SIM swapping ¿cómo funciona el nuevo fraude para clonar la SIM de su teléfono?

Los delincuentes buscan obtener información bancaria para robar las cuentas de sus víctimas.
Usuario de smartphone
Crédito: Ingimage

La información que las personas guardan en su teléfono y en las aplicaciones que usa con frecuencia son un blanco de interés para los cibercriminales que buscan secuestrar información privada o robar el dinero de las cuentas bancarias de sus víctimas. Por este motivo las usuarios de dispositivos tecnológicos están constantemente expuestos a fraudes y ciberataques.

Recientemente un equipo de investigadores de Estet, compañía especializada en ciberseguridad, reveló una nueva modalidad de estafa para robar información de las personas. Se trata del 'SIM swapping', un fraude que los criminales usan para secuestrar el número de teléfono al duplicar la tarjeta SIM.

Mire acá: Top de apps para leer y escuchar audiolibros con su smartphone

En esta modalidad no aprovecha un fallo de seguridad en los teléfonos, sino en la ausencia de protocolos de verificación al momento de solicitar una copia de la tarjeta SIM. Los delincuentes ejecutan este engaño mediante una serie de engaños, para así acceder a los códigos de verificación que empresas, aplicaciones y entidades bancarias suelen enviar a los usuarios a través de un mensaje de texto .

Los delincuentes tratan de robar la información bancaria de las víctimas mediante el uso de páginas web falsas, a las que son dirigidas las víctimas a través de un link que fue enviado por un correo electrónico o mediante una aplicación móvil falsa, que suplanta la identidad de la entidad bancaria.

Una vez que obtienen los datos, los delincuentes tratan de clonar la SIM de la víctima para poder recibir los códigos de verificación por SMS (doble factor de autenticación). Para eso, los cibercriminales se aprovechan de las escasas medidas de verificación de la identidad que suelen solicitar algunos operadores.

Lea también: ¿Cómo funciona la opción de pagos digitales en WhatsApp?

Tras reunir la información personal de sus víctimas, por ejemplo, a través de las redes sociales, realizan una llamada o se presentan físicamente en una tienda de la compañía telefónica responsable de la SIM que quieren clonar para solicitar un duplicado de la tarjeta. Suele ocurrir que los usuarios se dan cuenta qué existe algún problema, cuando dejan de tener señal en su teléfono.

Cuando los delincuentes consiguen el duplicado de la SIM, pueden entrar a la cuenta bancaria de la víctima, realizar transferencias o incluso solicitar créditos en su nombre. A la hora de confirmar la operación reciben los mensajes con el doble factor de autenticación (2FA) en la SIM clonada.

Los delincuentes no solo buscan acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas sino a activos como billeteras de criptomonedas o cuentas de servicios online.

Lea acá: ¿Por qué Instagram sí prioriza las fotos con semidesnudos?

Cómo evitar caer en la trampa

Es fundamental que revise muy bien los mensajes que llegan a su correo, en donde le solicitan una actualización de contraseñas o en los que reportan una supuesta falla con algún servicio que tenga. Generalmente las marcas, sobre todo los bancos, nunca piden información por correo, SMS o por teléfono.

Si usted sospecha de algún mensaje o email es mejor que no abra el enlace e intente ponerse en comunicación con la marca que aparentemente lo envió. De este modo podrá despejar cualquier duda.

Si usted decide abrir el enlace que acompaña al mensaje, evite ingresar información en formularios que aparezcan. Este es un recurso muy usado por los criminales para robar datos.



Temas relacionados

Salud

¿Tiene gastritis? Estos hábitos podrían estar empeorando el problema

La gastritis puede pasar desapercibida, pero algunos hábitos y medicamentos pueden irritar el estómago y aumentar sus molestias.
La gastritis puede provocar molestias digestivas y, en algunos casos, desarrollarse de forma crónica.



Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

La Fundación Botellas de Amor transforma plástico flexible en materiales para viviendas y busca ayudar a familias damnificadas por terremotos.

Más de 3.000 viviendas afectadas en Antioquia tras el terremoto: evalúan escalar la emergencia a la Nación

La Gobernación mantiene el despliegue de equipos técnicos para determinar las condiciones estructurales de las edificaciones.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde