Sebastián Salazar, matemático colombiano
Sebastián Salazar, matemático colombiano
Foto de http://www.lathisms.org
1 Nov 2018 10:35 AM

Sebastián Hurtado Salazar, el matemático colombiano que resolvió la conjetura de Zimmer

En diálogo con LA FM contó a qué se dedica en Chicago (Estados Unidos) y pidió no estigmatizar la profesión. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El bogotano Sebastián Hurtado Salazar resolvió la conjetura de Zimmer, una compleja ecuación matemática que, como él mismo dice, "no estaba hecho como para que una persona que no tiene entrenamiento matemático entendiera". 

"Vivo en Chicago. Es difícil explicar la conjetura de Zimmer. Mis padres nunca me han preguntado. Depende del nivel de entendimiento de la persona pueden ser cinco minutos o varios días. Es un trabajo muy normal, es investigación", aseguró Sebastián Hurtado Salazar. "Zimmer fue un matemático muy activo en los años 80 y pensó sobre este problema durante muchos años. Fundó esta escuela, que está basada en entender varios espacios en varias dimensiones y en esto empecé a trabajar hace mucho tiempo, desde mi doctorado", agregó. 

Oriundo de Bogotá, también vivió en Pasto, en Córdoba y en Palmira, antes de salir al exterior. El motivo de sus traslados obedeció al trabajo de sus padres. Matemático de la Universidad Nacional, en Bogotá, también se especializó en matemáticas puras en Río de Janeiro (Brasil). "Fueron seis meses en Río. No terminé la maestría porque usualmente en matemáticas, ciencias puras, no se hace maestría sino que se va directamente al doctorado. Así que me fui para Estados Unidos a hacer el doctorado, en la Universidad de California, en Berkeley". 

De acuerdo con Sebastián Salazar, a los matemáticos los estigmatizan mucho. "Hay gente de todo. Desde el farandulero, el rumbero, el tímido, el loco. No me gusta encasillarme mucho, la verdad", aseguró. "Yo no creo que sea mejor para multiplicar que una persona normal. En Colombia tienen a los científicos estigmatizados y eso previene a la gente joven de darse una oportunidad y se pierde mucho talento", enfatizó.

Escuche a Sebastián Salazar, el matemático colombiano que resolvió la conjetura de Zimmer

Sebastián Salazar, el matemático colombiano que resolvió la conjetura de Zimmer

0:27 5:25
Fuente
LA FM