Aplicación Zoom
AFP
7 Abr 2021 08:33 AM

Rusia 'dispara' críticas contra Zoom por limitar acceso al sector público

Expertos dicen que la plataforma habría decidido limitar sus operaciones en Rusia para evitar sanciones de EE.UU. a Moscú.
Agencia
AFP

El Kremlin criticó el software de videoconferencias estadounidense Zoom, acusado de limitar el acceso al sector público ruso, y pidió el desarrollo de soluciones alternativas locales. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que "las instituciones públicas rusas y las instituciones de educación superior no tienen la posibilidad de prorrogar sus contratos" con la empresa y expresó "pesar e incomprensión".  

Mire además: ¿Cómo saber si su cuenta está entre los 500 millones perfiles filtrados de Facebook?

"Tenemos que pasar a las alternativas. Existen. Nuestros operadores de plataformas similares tendrán que aplicarse y presentar opciones que complementen sus servicios", dijo. 

El diario ruso Kommersant informó el miércoles que había leído una carta en la que Zoom presuntamente había retirado a su distribuidor ruso el derecho a vender su software a las agencias gubernamentales y sus entidades vinculadas.

Consulte también: ¿Cómo usar los nuevos stickers que llegaron a WhatsApp?

La autenticidad del documento fue confirmada en el periódico por Andrei Petrenko, jefe de este distribuidor, RightConf, precisando que los contratos existentes continuarían y que la medida se aplicaba a los países de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a la mayoría de las exrepúblicas soviéticas.

"Si Zoom toma tal decisión (...), entonces es posible bloquear este servicio en el territorio de nuestro país como medida recíproca y simétrica", afirmó Alexandre Bachkine, miembro del Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento, citado por la agencia de noticias Ria. 

De interés: Yahoo Respuestas dejará de operar el 4 de mayo

Según varios expertos citados en la prensa rusa, Zoom pudo decidir limitar sus operaciones en Rusia por miedo a verse afectado por las sanciones estadounidenses contra Moscú.