¿Qué papel tienen los sistemas de inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus?

Esta tecnología permite detectar nuevos brotes de contagio y así contener su propagación.
Wuhan
Crédito: AFP

El Coronavirus (COVID-19) se ha convertido en uno de los temas más mencionados en medios de comunicación y redes sociales, tras conocerse que se trata de una enfermedad similar a la neumonía y que ha cobrado la vida de más de 2.700 personas.

Mientras que científicos especializados en diferentes áreas del conocimiento trabajan arduamente, para lograr elaborar una vacuna definitiva que controle los efectos del virus. Las autoridades han empezado a utilizar análisis de datos e Inteligencia Artificial, para poder detectar nuevos brotes de contagio y así contener su propagación.

Este análisis consiste en revisar millones de datos relacionados con el tránsito de las personas entre países, para así descubrir patrones de comportamiento, reacciones y estados de salud.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio

De acuerdo con Javier Rengifo, gerente senior de analítica avanzada de SAS Institute para Colombia, es necesario aprovechar la gran cantidad de datos que existe sobre los comportamientos y reacciones que tienen las personas al viajar. "Esta información es de mucho valor, pues de esta forma es posible identificar agentes transmisores y nuevos focos de incubación del virus".

Actualmente el gobierno chino está empleando técnicas analíticas avanzadas y de inteligencia artificial, para visualizar a través de mapas interactivos el avance del virus en tiempo real yasí predecir brotes e identificar tácticas más efectivas para controlar la infección.

“Este tipo de análisis, ayuda también a los gobiernos a predecir con precisión los recursos necesarios en ubicaciones específicas, identificar cómo se puede mejorar el tratamiento en los puntos críticos y, en última instancia, ayudar a detener la propagación del virus. Al observar las tendencias geográficas en áreas más grandes, también se puede crear una visión general de cómo se puede tratar el problema globalmente”, explicó Rengifo.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

incendios forestales

Incendio forestal causa pánico en Linares, Nariño

Los habitantes piden ayuda urgente ante el avance de las llamas que amenaza con llegar a zonas habitadas.
Incendio forestal en el municipio de Linares (Nariño)



Luego de 36 horas bajo los escombros rescatan a Daniela Largo: esta es su historia

La colombiana estaba bajo las estructuras de una edificación en Pereira.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali