¿Qué papel tienen los sistemas de inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus?

Esta tecnología permite detectar nuevos brotes de contagio y así contener su propagación.
Wuhan
Crédito: AFP

El Coronavirus (COVID-19) se ha convertido en uno de los temas más mencionados en medios de comunicación y redes sociales, tras conocerse que se trata de una enfermedad similar a la neumonía y que ha cobrado la vida de más de 2.700 personas.

Mientras que científicos especializados en diferentes áreas del conocimiento trabajan arduamente, para lograr elaborar una vacuna definitiva que controle los efectos del virus. Las autoridades han empezado a utilizar análisis de datos e Inteligencia Artificial, para poder detectar nuevos brotes de contagio y así contener su propagación.

Este análisis consiste en revisar millones de datos relacionados con el tránsito de las personas entre países, para así descubrir patrones de comportamiento, reacciones y estados de salud.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio

De acuerdo con Javier Rengifo, gerente senior de analítica avanzada de SAS Institute para Colombia, es necesario aprovechar la gran cantidad de datos que existe sobre los comportamientos y reacciones que tienen las personas al viajar. "Esta información es de mucho valor, pues de esta forma es posible identificar agentes transmisores y nuevos focos de incubación del virus".

Actualmente el gobierno chino está empleando técnicas analíticas avanzadas y de inteligencia artificial, para visualizar a través de mapas interactivos el avance del virus en tiempo real yasí predecir brotes e identificar tácticas más efectivas para controlar la infección.

“Este tipo de análisis, ayuda también a los gobiernos a predecir con precisión los recursos necesarios en ubicaciones específicas, identificar cómo se puede mejorar el tratamiento en los puntos críticos y, en última instancia, ayudar a detener la propagación del virus. Al observar las tendencias geográficas en áreas más grandes, también se puede crear una visión general de cómo se puede tratar el problema globalmente”, explicó Rengifo.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

automóviles

Ranking de abril: estos fueron los carros eléctricos e híbridos más vendidos en Colombia

El segmento de vehículos eléctricos reportó un incremento del 618% en sus entregas, mientras que los híbridos crecieron un 76%, demostrando una adopción masiva de tecnologías sostenibles.
En Colombia aumenta la venta de vehículos eléctricos durante 2026.



Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.

Más de medio millón de personas asistieron a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2026

FILBo 2026 reunió 563.000 visitantes, 2.300 actividades y 433 autores; la India, invitada de honor, destacó con 300.000 asistentes y 3.000 títulos.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente