¿Qué papel tienen los sistemas de inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus?

Esta tecnología permite detectar nuevos brotes de contagio y así contener su propagación.
Wuhan
Crédito: AFP

El Coronavirus (COVID-19) se ha convertido en uno de los temas más mencionados en medios de comunicación y redes sociales, tras conocerse que se trata de una enfermedad similar a la neumonía y que ha cobrado la vida de más de 2.700 personas.

Mientras que científicos especializados en diferentes áreas del conocimiento trabajan arduamente, para lograr elaborar una vacuna definitiva que controle los efectos del virus. Las autoridades han empezado a utilizar análisis de datos e Inteligencia Artificial, para poder detectar nuevos brotes de contagio y así contener su propagación.

Este análisis consiste en revisar millones de datos relacionados con el tránsito de las personas entre países, para así descubrir patrones de comportamiento, reacciones y estados de salud.

Infografía coronavirus
Crédito: RCN Radio

De acuerdo con Javier Rengifo, gerente senior de analítica avanzada de SAS Institute para Colombia, es necesario aprovechar la gran cantidad de datos que existe sobre los comportamientos y reacciones que tienen las personas al viajar. "Esta información es de mucho valor, pues de esta forma es posible identificar agentes transmisores y nuevos focos de incubación del virus".

Actualmente el gobierno chino está empleando técnicas analíticas avanzadas y de inteligencia artificial, para visualizar a través de mapas interactivos el avance del virus en tiempo real yasí predecir brotes e identificar tácticas más efectivas para controlar la infección.

“Este tipo de análisis, ayuda también a los gobiernos a predecir con precisión los recursos necesarios en ubicaciones específicas, identificar cómo se puede mejorar el tratamiento en los puntos críticos y, en última instancia, ayudar a detener la propagación del virus. Al observar las tendencias geográficas en áreas más grandes, también se puede crear una visión general de cómo se puede tratar el problema globalmente”, explicó Rengifo.

Infografía coronavirus 2
Crédito: RCN Radio

Fenómenos naturales

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.
El nivel del mar aumenta como resultado del derretimiento de capas de hielo, como las que cubren a Groenlandia y la Antártida.



Vía Panamericana en Cauca es habilitada tras acuerdo entre comunidades y autoridades locales

Con la articulación de diferentes instituciones se pudo dar solución a la problemática que afecta a decenas de personas.

Este es el procedimiento para reportar acoso dentro de una empresa y ante las autoridades

Paso a paso para denunciar acoso laboral o sexual en Colombia: rutas internas, autoridades competentes y claves para presentar pruebas.

🔴 EN VIVO: Colombia vs. Francia, siga aquí el amistoso clave rumbo al Mundial 2026

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.