Wuhan
AFP
25 Feb 2020 11:44 AM

¿Qué papel tienen los sistemas de inteligencia artificial en la lucha contra el coronavirus?

Esta tecnología permite detectar nuevos brotes de contagio y así contener su propagación.
Cristian
Cristian
Serrano

El Coronavirus (COVID-19) se ha convertido en uno de los temas más mencionados en medios de comunicación y redes sociales, tras conocerse que se trata de una enfermedad similar a la neumonía y que ha cobrado la vida de más de 2.700 personas.

Mientras que científicos especializados en diferentes áreas del conocimiento trabajan arduamente, para lograr elaborar una vacuna definitiva que controle los efectos del virus. Las autoridades han empezado a utilizar análisis de datos e Inteligencia Artificial, para poder detectar nuevos brotes de contagio y así contener su propagación.

Este análisis consiste en revisar millones de datos relacionados con el tránsito de las personas entre países, para así descubrir patrones de comportamiento, reacciones y estados de salud.

Infografía coronavirus
RCN Radio

De acuerdo con Javier Rengifo, gerente senior de analítica avanzada de SAS Institute para Colombia, es necesario aprovechar la gran cantidad de datos que existe sobre los comportamientos y reacciones que tienen las personas al viajar. "Esta información es de mucho valor, pues de esta forma es posible identificar agentes transmisores y nuevos focos de incubación del virus".

Actualmente el gobierno chino está empleando técnicas analíticas avanzadas y de inteligencia artificial, para visualizar a través de mapas interactivos el avance del virus en tiempo real y así predecir brotes e identificar tácticas más efectivas para controlar la infección.

“Este tipo de análisis, ayuda también a los gobiernos a predecir con precisión los recursos necesarios en ubicaciones específicas, identificar cómo se puede mejorar el tratamiento en los puntos críticos y, en última instancia, ayudar a detener la propagación del virus. Al observar las tendencias geográficas en áreas más grandes, también se puede crear una visión general de cómo se puede tratar el problema globalmente”, explicó Rengifo.

Infografía coronavirus 2
RCN Radio
Fuente
Sistema Integrado Digital