Celular - Teléfono móvil - Smartphone tomando fotografías - Fotos
Imagen suministrada a RCN Radio
1 Nov 2019 04:21 PM

Qué papel tiene la inteligencia artificial al momento de tomar una buena foto

Los chipset han logrado potenciar la capacidad de procesamiento de imágenes
Cristian
Cristian
Serrano

Actualmente calidad de una fotografía se ha convertido en un criterio muy importante en los usuarios de un smartphone, por este motivo los fabricantes de estos dispositivos han trabajado en desarrollar nuevas tecnologías que permitan captar imágenes de gran calidad y con mucha facilidad.

Estos esfuerzos han permitido el desarrollo de nuevas aplicaciones que utilizan una inteligencia artificial para ayudarle al usuario a capturar una imagen de gran calidad, sin la necesidad de ser un fotógrafo experimentado.

Mira también: ‘Cara cósmica’: La aterradora imagen que captó La Nasa

Estas nuevas tecnologías han permitido crear fotos increíbles que fácilmente ganan una buena cantidad de ‘likes’ en las redes sociales.

Esta inteligencia artificial se ha convertido en un gran aliado de las personas siembre buscan tomar una fotografía increíble de un paisaje o que sus selfies siempre salgan bien

Esta tecnología aparece como una ayuda para optimizar tareas, como las que hacen parte del procesamiento de las imágenes que captura la cámara de un teléfono. Gracias a esto es posible darle un efecto bokeh, mejorar el zoom y aumentar la nitidez cuando en las fotos.

Es en este punto donde los procesadores toman un papel tan importante al momento de usar una inteligencia artificial para procesar y optimizar fotografías. Actualmente existen teléfonos que cuentan con una inteligencia artificial para su cámara.

Vea también: Así funcionará el sistema de peajes inteligentes en Estados Unidos

Sin embargo, algunos equipos no poseen un procesador físico que se ocupe de darle poder a las tareas que hará dicha inteligencia, por lo que estos procesos aumentan el consumo de memoria del teléfono y el procesamiento de las imágenes no es tan poderoso.

Esta situación ha hecho que algunas empresas enfoquen sus esfuerzos en desarrollar ‘chipsets’ que cuenten con un microprocesador dedicado a darle potencia a la inteligencia artificial.

Gracias a que existe un componente físico dedicado a esta IA, los usuarios no tienen que preocuparse por ajustar sus equipos para tener una buena toma, pues sus teléfonos realizan todos los ajustes para tomar la mejor foto posible en segundos.

Además de ofrecer funciones de estabilización de imagen, reconocimiento de objetos o entornos para calibrar la cámara según el objetivo, y hasta compras de artículos a través de las imágenes que captura la cámara.

Consulte también: WhatsApp activa sistema de bloqueo dactilar para Android

De hecho, marcas como Mediatek han tomado la decisión de trabajar en la creación de ‘chipsets’ que le otorguen a los equipos de gama media, algunas funciones o cualidades de equipos que están en la línea premium. Los equipos que cuentan con este tipo de procesadores logran explotar mejor las cualidades de esta tecnología, sin que esto afecte el costo final del dispositivo.

Gracias a estas innovaciones cualquier usuario, sin importar su capacidad adquisitiva, tiene en sus manos un aliado que le ayude a capturar bellas imágenes que sin limitaciones.

Actualmente estas tecnologías no solo se aplican al campo de la fotografía, hoy en día existen inteligencias artificiales usan las cámaras de un teléfono para captar y analizar los movimientos de una persona y transmitirlos a una maquina para que los imite.

Este tipo de desarrollos abren todo un mundo de posibilidades para la especie humana.