¿Qué objetivos tiene la nueva alianza sindical global entre empleados de Google?

Uno de sus objetivos es trabajar juntos para "cambiar la compañía y que mantenga su compromiso de no ser perversa".
Logo de Google
Crédito: AFP

Organizaciones sindicales de trabajadores de Alphabet, la empresa matriz de Google, en diez países distintos anunciaron la creación de una alianza internacional para desarrollar una estrategia común y apoyarse las unas a las otras en sus negociaciones con la empresa.

Bajo el nombre "Alpha Global" se han unido sindicatos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza, Alemania y Suecia, entre otros, lo que constituye un movimiento nada habitual en el sector de las grandes multinacionales tecnológicas, en que la organización sindical ha sido tradicionalmente escasa.

La iniciativa cuenta con el apoyo organizativo de UNI Global Union, una federación sindical internacional con sede en Suiza especializada en el sector servicios y que representa en total a 20 millones de trabajadores en el mundo, incluyendo a algunos de Amazon.

Lea acá: Lo qué debe tener en cuenta para saber si su teléfono tiene una pantalla de calidad

La formación de la alianza ocurre pocas semanas después de que el pasado 4 de enero se anunciase la creación del Sindicato de Trabajadores de Alphabet en EE.UU., que ya cuenta con más de 700 afiliados, y que resultó significativo por la rareza de este tipo de organizaciones en Silicon Valley.

Históricamente, las grandes empresas tecnológicas del área de la Bahía de San Francisco se han alimentado de empleados altamente cualificados y con salarios superiores o muy superiores a la media nacional, algo que no ha favorecido la aparición de sindicatos.

Vea acá: Starzplay llegó a Colombia: ¿Qué ofrecerá para competir con Netflix y Disney+?

La peculiaridad del sector también explica que, cuando se crean, estas organizaciones tienen prioridades muchas veces alejadas de las de los sindicatos tradicionales como la de negociar convenios y mejoras salariales y se centran más en potenciar el activismo dentro de la empresa en cuestiones como la igualdad racial o de género, la defensa del medio ambiente, etc.

El Sindicato de Trabajadores de Alphabet, por ejemplo, se define a sí mismo como un "sindicato de minorías".

Mire también: ¿Cómo obtener 30 días gratis de Crunchyroll gracias a League of Legends?

Así, uno de los objetivos de la nueva alianza de empleados de Alphabet, según el comunicado emitido por la organización, es "crear organizaciones locales que reflejen los valores e intereses de los trabajadores" y "trabajar juntos" para "cambiar la compañía y que mantenga su compromiso de no ser perversa".


Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.