¿Qué innovaciones que están impulsando los hogares inteligentes en Colombia?

El internet de las cosas ha hecho que muchas personas deseen tener un hogar conectado con sus dispositivos inteligentes.
Una familia prueba un robot inteligente en su hogar
Una familia prueba un robot inteligente en su hogar Crédito: Suministrada a La FM y RCN Radio

Años atrás se pensaba que el poder abrir la puerta de una casa mediante un celular era una idea propia de una cinta de ciencia ficción. Sin embargo, con el auge de los electrodomésticos y otros dispositivos inteligentes ahora es posible controlar un hogar, desde la palma de la mano.

Esto ha hecho que cada vez más personas decidan adquirir dispositivos que le ayuden a convertir su casa en un hogar inteligente. De acuerdo con Edwin Parra, CEO de SEA Soluciones, la pandemia ha acelerado este proceso pues el confinamiento hizo que la casa se transformara en una escuela, el cine o oficina.

Por esta razón que cada día son más los colombianos que se están preocupando por adecuar y automatizar sus espacios para mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son esas tecnologías o innovaciones que están transformando los hogares en el país?

Cerraduras electrónicas

Evitar el contagio del virus de cualquier forma se ha convertido en una prioridad de la gente. Por eso, algunas familias han decidido apostarle a estas herramientas que le ayudan a controlar el ingreso a las casas desde el celular, sin tener contacto con chapas ni llaves de segundas personas.

Sensores de seguridad

Muchas familias han apostado por la integración de sistemas de seguridad a sus casas, entre ellos, sensores que detectan la presencia de intrusos y que tienen la capacidad de lanzar una alerta al celular.

Iluminación inteligente

Mediante esta innovación las personas controlan la iluminación de sus hogares, a través sensores y una aplicación es posible crear diferentes ambientes, según el tono de luz que se utilice.

Sistemas de audio distribuido

Las experiencias acústicas y audiovisuales en casa se han convertido en una prioridad para algunas familias. Por eso, ya muchos hogares han decidido integrar a sus hogares software y tecnologías que le brindan la posibilidad de activar sonidos de manera automatizada en cualquier parte del hogar.

Sistemas de termoregulación

Esta tecnología es muy usada en ciudades con temperaturas frías, pues permite regular la temperatura ambiente de acuerdo a las preferencias de la persona, quien podrá prender y apagar los sistemas a su conveniencia.


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata