Trabajo
Trabajo - Ingimage
6 Jun 2018 05:29 AM

Pride Connection, la red empresarial que usa la tecnología en pro de la diversidad

Soluciones tecnológicas buscan priorizar el potencial de las personas en las empresas y no su orientación sexual.
Cristian
Cristian
Serrano

Natalia Rodríguez, líder de Pride SAP para el Norte de Latinoamérica, habló con LA FM sobre los alcances de las aplicaciones tecnológicas y su papel para poder crear espacios de respeto e inclusión en los entornos laborales. Rodríguez reveló detalles sobre Pride Connection, primera red empresarial que trabaja en pro de la diversidad e inclusión laboral LGBT+, la cual ya cuenta con la participación de más de 17 organizaciones que hacen parte de este grupo en Colombia.

Pride Connection busca usar la innovación como el principal motor de cambio de la sociedad, bajo este enfoque la tecnología es un recurso para romper barreras y acabar con los imaginarios sociales que promueven la discriminación. Gracias a una suite de talento humano, los reclutadores de una compañía tienen a la mano una herramienta que busca perfiles labores de personas que se ajusten perfectamente al cargo que necesita llenar una empresa.

Gracias a esta solución tecnológica, las personas que establecen un vínculo laboral con personas idóneas para desempeñar los cargos que la empresa requiere, sin considerar su orientación sexual, credo, raza u identidad de género. "esta clase de herramientas elimina criterios sesgados y destaca las competencias de una persona", explicó Natalia Rodríguez.

De acuerdo con Natalia Rodríguez, esta red pretende crear canales de diálogo junto a espacios de liderazgo y educación que permitan fomentar una cultura de cooperación incluyente, en la que se valore a cada empleado por diversidad y potencial, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

“El propósito es llegar a posicionar al interior de las empresas una cultura de cero tolerancia ante los actos de discriminación, creemos que las personas son valiosas por su potencial de trabajo y por los aportes que le pueden brindar a una compañía“, explicó Natalia Rodríguez.

Según datos del Centro Nacional de Consultoría, el 70% de las personas LGBTI+ se sienten incómodas cuando se revela su identidad sexual. Igualmente un estudio de Human Rights Campaign menciona que el 53% de esta comunidad ha sido víctima de actos de discriminación en su trabajo y no lo ha denunciado por miedo a represalias.

Actualmente las empresas que hacen parte de  Pride Connection realizan un encuentro anual, en el cual comparten sus mejores prácticas a través de charlas y talleres interactivos de educación y liderazgo, que generan reflexiones y acciones concretas para enfrentar las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTI+ en el entorno laboral.

Además de este compromiso de las organizaciones, esto también representa una ganancia para las mismas. Según un estudio de Gallup, las empresas inclusivas aumentan el 22% de su productividad y el 27% de la rentabilidad, además del 39% en la satisfacción de sus clientes. HRC coincide en que los empleados LGBTI+ son 30% más productivos en ambientes laborales inclusivos, lo cual incide en los resultados del negocio. 

Actualmente, esta red de compañías apoya a más de 10.000 empleados en el país y cuenta también con aliados que ofrecen un acompañamiento en temas legales y soporte a colaboradores. Entre ellos, se encuentran la Fundación Sergio Urrego, It gets better Colombia, la Cámara de Comercio LGBT de Colombia, Colombia Diversa, Aequales y Sentiido. 
Pride Connection Colombia ha duplicado sus participantes desde su primer año de existencia.