¿Por qué implementar herramientas de Inteligencia Artificial en las organizaciones?

Las organizaciones tienen grandes retos debido a los avances tecnológicos.
Inteligencia artificial
Los viajeros también optan por usar la IA para informarse sobre los destinos a los que quieren viajar. Crédito: Freepik


Actualmente las organizaciones se enfrentan a un mundo cada vez más dinámico y exigente. La adaptación a los cambios, especialmente aquellos impulsados por avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), se ha vuelto importante para mantenerse competitivo.



“La Inteligencia Artificial está cambiando la manera en la que las compañías operan y se conectan con sus públicos de interés. El impacto de estas implementaciones puede ser transversal y tocar todos los procesos internos y externos.



Le puede interesar: Se debe incidir en algoritmos de Inteligencia Artificial en Colombia: MinTIC propone proyecto de ley



Lo anterior, les da la posibilidad a las organizaciones de aplicar el aprendizaje automático, el procesamiento de datos de manera automatizada, la personalización de sus servicios, entre otras posibilidades que pueden traducir su implementación en ventajas competitivas frente al mercado”, afirmó Margarita Maldonado, associate Manager de PageGroup.



Como señaló Margarita Maldonado, de PageGroup, la IA tiene un impacto transversal en la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus audiencias, ofreciendo ventajas competitivas a través de la automatización de procesos, análisis de datos y personalización de servicios.



El estudio "The Woork Book: Inteligencia Artificial", elaborado por Michael Page y Great Place to Work, destaca cómo la adopción de la IA impulsa la eficiencia, productividad e innovación en las organizaciones. Entre los beneficios clave se encuentran la automatización de tareas, análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas y mejora en la interacción con clientes mediante chatbots.



Es importante destacar que la IA no busca reemplazar a los trabajadores, sino complementar sus funciones. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los empleos e industrias se verán complementados más que sustituidos por la IA. Por lo tanto, su adopción responsable puede impulsar el progreso y la eficiencia organizacional.



Lea también: Las predicciones de Bill Gates para 2024 que ya se están haciendo realidad



En cuanto a Recursos Humanos, la IA ofrece beneficios significativos en la atracción de talento y gestión del mismo. Facilita la identificación de candidatos adecuados, reduce los tiempos de contratación y permite a los colaboradores enfocarse en estrategias para el desarrollo del talento y el bienestar laboral. Además, contribuye a mejorar la reputación corporativa al permitir un monitoreo y análisis avanzado de datos, lo que ayuda a construir una marca empleadora sólida.



Óscar Jiménez, de Great Place To Work Colombia, destaca la importancia de que las organizaciones se adapten a las nuevas tecnologías para seguir siendo competitivas y ofrecer entornos laborales atractivos. Esto no solo beneficia a las empresas individualmente, sino que también contribuye al posicionamiento de Colombia en el ámbito global, generando oportunidades y beneficios para todos.



Sarampión

Confirman quinto caso de sarampión importado en Colombia: paciente estuvo en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias están realizando evaluaciones de pacientes que llegan al país.
Sarampión Colombia



Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.

Trabajadores de Copservir denuncian vulneración laboral y exigen sustitución patronal en Drogas La Rebaja

En el plantón exigieron al Gobierno garantizar los derechos laborales de más de 5.500 trabajadores.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.