¿Por qué el Gobierno no puede frenar a Uber y otras ‘apps’?

Desde hace tiempo el gremio de taxistas exige el cierre de estas plataformas. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece.
uber-AFP.jpg
AFP

Ante la 'guerra' del gremio de taxistas contra las diversas plataforma digitales que prestan servicios de transporte en el país como Uber, Cabify, Beat, Picap, Didi, Indriver, parece ser que el Estado no puede dar una respuesta contundente, pues bajo la legislación vigente no sería posible suspender de manera oficial estas plataformas por las enormes dificultades que implicarían los trámites.

En la actualidad hay 24 aplicaciones de celular habilitadas para prestar este tipo de servicios. Para el gobierno, algunas serían ilegales y otras no, lo que en cierto sentido complica la labor en materia de regulación, porque aún no existen claridades sobre qué tipos de plataformas cumplirían los requisitos de ley y cuáles no.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc.

Al respecto, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, afirmó a Noticias Caracol: "La única manera para frenar la actividad comercial de este tipo de plataformas en el país sería mediante la orden de un juez de la República”. Lo anterior haría bastante complicada la solicitud de dar fin a estas plataformas y más aún, en el marco del paro multitudinario de este miércoles.

Por otra parte, cabe recordar que en la actualidad hay demandas abiertas contra Picap y Uber que piden de manera concreta la cancelación de sus servicios. Sin embargo, en un comunicado reciente, Uber asegura que la organización está sujeta al régimen tributario nacional y paga todos los impuestos respectivos, por los cuales sus conductores cuentan con licencia de conducción, Soat vigente y tarjeta de propiedad de todos sus vehículos.

Le puede interesar: Cambio de equipo inesperado para Jeison Lucumí tras salir de Nacional.

Finalmente, Ostos anunció que ya se impusieron las respectivas demandas contra estas plataformas en el tribunal administrativo y enfatizó en la dificultad para frenar estos servicios que, a pesar de ser ilegales, están moviendo hasta 300.000 usuarios por día.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026