¿Por qué el Gobierno no puede frenar a Uber y otras ‘apps’?

Desde hace tiempo el gremio de taxistas exige el cierre de estas plataformas. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece.
uber-AFP.jpg
AFP

Ante la 'guerra' del gremio de taxistas contra las diversas plataforma digitales que prestan servicios de transporte en el país como Uber, Cabify, Beat, Picap, Didi, Indriver, parece ser que el Estado no puede dar una respuesta contundente, pues bajo la legislación vigente no sería posible suspender de manera oficial estas plataformas por las enormes dificultades que implicarían los trámites.

En la actualidad hay 24 aplicaciones de celular habilitadas para prestar este tipo de servicios. Para el gobierno, algunas serían ilegales y otras no, lo que en cierto sentido complica la labor en materia de regulación, porque aún no existen claridades sobre qué tipos de plataformas cumplirían los requisitos de ley y cuáles no.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc.

Al respecto, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, afirmó a Noticias Caracol: "La única manera para frenar la actividad comercial de este tipo de plataformas en el país sería mediante la orden de un juez de la República”. Lo anterior haría bastante complicada la solicitud de dar fin a estas plataformas y más aún, en el marco del paro multitudinario de este miércoles.

Por otra parte, cabe recordar que en la actualidad hay demandas abiertas contra Picap y Uber que piden de manera concreta la cancelación de sus servicios. Sin embargo, en un comunicado reciente, Uber asegura que la organización está sujeta al régimen tributario nacional y paga todos los impuestos respectivos, por los cuales sus conductores cuentan con licencia de conducción, Soat vigente y tarjeta de propiedad de todos sus vehículos.

Le puede interesar: Cambio de equipo inesperado para Jeison Lucumí tras salir de Nacional.

Finalmente, Ostos anunció que ya se impusieron las respectivas demandas contra estas plataformas en el tribunal administrativo y enfatizó en la dificultad para frenar estos servicios que, a pesar de ser ilegales, están moviendo hasta 300.000 usuarios por día.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla