¿Por qué el Gobierno no puede frenar a Uber y otras ‘apps’?

Desde hace tiempo el gremio de taxistas exige el cierre de estas plataformas. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece.
uber-AFP.jpg
AFP

Ante la 'guerra' del gremio de taxistas contra las diversas plataforma digitales que prestan servicios de transporte en el país como Uber, Cabify, Beat, Picap, Didi, Indriver, parece ser que el Estado no puede dar una respuesta contundente, pues bajo la legislación vigente no sería posible suspender de manera oficial estas plataformas por las enormes dificultades que implicarían los trámites.

En la actualidad hay 24 aplicaciones de celular habilitadas para prestar este tipo de servicios. Para el gobierno, algunas serían ilegales y otras no, lo que en cierto sentido complica la labor en materia de regulación, porque aún no existen claridades sobre qué tipos de plataformas cumplirían los requisitos de ley y cuáles no.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc.

Al respecto, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, afirmó a Noticias Caracol: "La única manera para frenar la actividad comercial de este tipo de plataformas en el país sería mediante la orden de un juez de la República”. Lo anterior haría bastante complicada la solicitud de dar fin a estas plataformas y más aún, en el marco del paro multitudinario de este miércoles.

Por otra parte, cabe recordar que en la actualidad hay demandas abiertas contra Picap y Uber que piden de manera concreta la cancelación de sus servicios. Sin embargo, en un comunicado reciente, Uber asegura que la organización está sujeta al régimen tributario nacional y paga todos los impuestos respectivos, por los cuales sus conductores cuentan con licencia de conducción, Soat vigente y tarjeta de propiedad de todos sus vehículos.

Le puede interesar: Cambio de equipo inesperado para Jeison Lucumí tras salir de Nacional.

Finalmente, Ostos anunció que ya se impusieron las respectivas demandas contra estas plataformas en el tribunal administrativo y enfatizó en la dificultad para frenar estos servicios que, a pesar de ser ilegales, están moviendo hasta 300.000 usuarios por día.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026