¿Por qué el Gobierno no puede frenar a Uber y otras ‘apps’?

Desde hace tiempo el gremio de taxistas exige el cierre de estas plataformas. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como parece.
uber-AFP.jpg
AFP

Ante la 'guerra' del gremio de taxistas contra las diversas plataforma digitales que prestan servicios de transporte en el país como Uber, Cabify, Beat, Picap, Didi, Indriver, parece ser que el Estado no puede dar una respuesta contundente, pues bajo la legislación vigente no sería posible suspender de manera oficial estas plataformas por las enormes dificultades que implicarían los trámites.

En la actualidad hay 24 aplicaciones de celular habilitadas para prestar este tipo de servicios. Para el gobierno, algunas serían ilegales y otras no, lo que en cierto sentido complica la labor en materia de regulación, porque aún no existen claridades sobre qué tipos de plataformas cumplirían los requisitos de ley y cuáles no.

Lea también: Futuro político de 'Jesús Santrich' depende del Comité de Ética de la Farc.

Al respecto, Juan Camilo Ostos, viceministro de Transporte, afirmó a Noticias Caracol: "La única manera para frenar la actividad comercial de este tipo de plataformas en el país sería mediante la orden de un juez de la República”. Lo anterior haría bastante complicada la solicitud de dar fin a estas plataformas y más aún, en el marco del paro multitudinario de este miércoles.

Por otra parte, cabe recordar que en la actualidad hay demandas abiertas contra Picap y Uber que piden de manera concreta la cancelación de sus servicios. Sin embargo, en un comunicado reciente, Uber asegura que la organización está sujeta al régimen tributario nacional y paga todos los impuestos respectivos, por los cuales sus conductores cuentan con licencia de conducción, Soat vigente y tarjeta de propiedad de todos sus vehículos.

Le puede interesar: Cambio de equipo inesperado para Jeison Lucumí tras salir de Nacional.

Finalmente, Ostos anunció que ya se impusieron las respectivas demandas contra estas plataformas en el tribunal administrativo y enfatizó en la dificultad para frenar estos servicios que, a pesar de ser ilegales, están moviendo hasta 300.000 usuarios por día.


Temas relacionados

Ferrari

Esta es la razón por la que Ferrari no está vendiendo autos nuevos en Colombia

La marca italiana presentó la razón por la que su sede en Bogotá está cerrada y qué sucederá con la venta de vehículos en el país.
La marca cambiará de concesionario tras denuncias de estafa.



Pico y placa en Medellín: así regirá del 21 al 24 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 21 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.

¿Por qué Artemis III es una de las misiones más complejas en la historia de la Nasa?

La misión de la agencia espacial estadounidense es una de las más arriesgadas en la historia de la humanidad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca