Pixel 6 será equipado con un chip propio para explotar al máximo la IA

Estos dispositivos operan con el procesador 'Tensor'.
Smartphone Pixel 6 de Google
Smartphone Pixel 6 de Google. Crédito: Oficial de Google

Por primera vez, Google equipará a su nuevo modelo de teléfono Pixel 6 con un chip de fabricación propia diseñado específicamente para explotar al máximo las posibilidades de la inteligencia artificial (IA), sobre todo en los campos de la fotografía y el reconocimiento de voz.

Según pudo comprobar Efe, el nuevo teléfono de Google -cuya presentación oficial no está prevista hasta otoño- ofrece una altísima calidad en la toma de imágenes, tanto estáticas como de video, y también en condiciones de poca luminosidad.

Mire además: Copia del Registro Civil podrá ser solicitada por internet desde diciembre

Esta mejora significativa en la calidad de la imagen se logra precisamente gracias al nuevo chip, bautizado como "Tensor", que usa técnicas de aprendizaje automatizado e inteligencia artificial para pulir el trabajo del fotógrafo y ofrecer en cuestión de milisegundos un resultado perfeccionado.

Alimentación de dos cámaras

Así, cuando un usuario saca una fotografía, el sistema inmediatamente "se alimenta" de la luz captada por dos cámaras, la principal y el ultra gran angular, y ofrece una imagen final que es la mezcla de lo obtenido por ambos lentes.

El gran angular se usa para marcar la definición, mientras que la cámara principal sirve para corregir los colores.

"Lo que nos permite el microprocesador Tensor es superar los límites de computación que nos estábamos encontrando tanto con el hardware de otros suministradores como en nuestros Pixels anteriores", cuenta a Efe el vicepresidente de Google para dispositivos y servicios, Rick Osterloh.

De interés: Cinco tips para aprovechar la tecnología y aumentar ventas en su restaurante

La "fotografía computacional" -nombre por el que se conoce esta técnica- ha sido desde sus inicios la marca de la casa de los teléfonos Pixel, pero con el sexto modelo de la serie alcanza nuevas cotas de capacidad.

Además de la definición y el color, el chip también ayuda a corregir el movimiento en fotografías borrosas y, cuando hay que tomar decisiones sobre qué aspectos mejorar, siempre prioriza las caras humanas.

Imitar el ojo humano

"Nuestro objetivo no es lograr algo que sea necesariamente placentero a nivel estético, sino aquello que se corresponda de forma más fidedigna con lo que capta el ojo humano", apunta Osterloh.

Junto a la fotografía, el reconocimiento de voz es la otra área en que el microchip Tensor permite grandes avances, como por ejemplo que todo el proceso se lleve a cabo dentro del mismo aparato, sin necesidad de estar conectado a la nube o ni tan siquiera a internet.

De esta manera, al reproducir cualquier video en el teléfono aparece, justo debajo de la barra del sonido, la opción de incluir subtitulados y de traducirlos a otro idioma a tiempo real.

Se puede reproducir, por ejemplo, un video grabado por un amigo en inglés con subtítulos en español.

Según cuentan en Google, el desarrollo del chip Tensor ha llevado cuatro años de trabajo por parte de sus ingenieros, y el objetivo desde el primer momento ha sido desatar todo el potencial de la inteligencia artificial.

Diseño curvado y de marcos finos

En lo relativo al diseño, este dista mucho del modelo del año pasado, el Pixel 5, con una pantalla que termina en curvas, unos marcos muy finos y una barra horizontal con volumen en la parte posterior que alberga todas las cámaras.

Vea además: Mujeres gamers denuncian machismo en internet

El teléfono viene en dos versiones, la sencilla, Pixel 6, que tiene cámara principal y ultra gran angular, y la más completa, Pixel 6 Pro, que añade un teleobjetivo.

Por su parte, la cámara delantera es un pequeño círculo integrado en la parte superior central de la pantalla.

Los teléfonos vienen en seis colores: azul, rojo, amarillo, blanco, negro y gris, y aunque por el momento Google no ha anunciado una fecha exacta para la presentación oficial, lo habitual es que la empresa muestre sus nuevos teléfonos al público durante octubre.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo