Pixel 6 será equipado con un chip propio para explotar al máximo la IA

Estos dispositivos operan con el procesador 'Tensor'.
Smartphone Pixel 6 de Google
Smartphone Pixel 6 de Google. Crédito: Oficial de Google

Por primera vez, Google equipará a su nuevo modelo de teléfono Pixel 6 con un chip de fabricación propia diseñado específicamente para explotar al máximo las posibilidades de la inteligencia artificial (IA), sobre todo en los campos de la fotografía y el reconocimiento de voz.

Según pudo comprobar Efe, el nuevo teléfono de Google -cuya presentación oficial no está prevista hasta otoño- ofrece una altísima calidad en la toma de imágenes, tanto estáticas como de video, y también en condiciones de poca luminosidad.

Mire además: Copia del Registro Civil podrá ser solicitada por internet desde diciembre

Esta mejora significativa en la calidad de la imagen se logra precisamente gracias al nuevo chip, bautizado como "Tensor", que usa técnicas de aprendizaje automatizado e inteligencia artificial para pulir el trabajo del fotógrafo y ofrecer en cuestión de milisegundos un resultado perfeccionado.

Alimentación de dos cámaras

Así, cuando un usuario saca una fotografía, el sistema inmediatamente "se alimenta" de la luz captada por dos cámaras, la principal y el ultra gran angular, y ofrece una imagen final que es la mezcla de lo obtenido por ambos lentes.

El gran angular se usa para marcar la definición, mientras que la cámara principal sirve para corregir los colores.

"Lo que nos permite el microprocesador Tensor es superar los límites de computación que nos estábamos encontrando tanto con el hardware de otros suministradores como en nuestros Pixels anteriores", cuenta a Efe el vicepresidente de Google para dispositivos y servicios, Rick Osterloh.

De interés: Cinco tips para aprovechar la tecnología y aumentar ventas en su restaurante

La "fotografía computacional" -nombre por el que se conoce esta técnica- ha sido desde sus inicios la marca de la casa de los teléfonos Pixel, pero con el sexto modelo de la serie alcanza nuevas cotas de capacidad.

Además de la definición y el color, el chip también ayuda a corregir el movimiento en fotografías borrosas y, cuando hay que tomar decisiones sobre qué aspectos mejorar, siempre prioriza las caras humanas.

Imitar el ojo humano

"Nuestro objetivo no es lograr algo que sea necesariamente placentero a nivel estético, sino aquello que se corresponda de forma más fidedigna con lo que capta el ojo humano", apunta Osterloh.

Junto a la fotografía, el reconocimiento de voz es la otra área en que el microchip Tensor permite grandes avances, como por ejemplo que todo el proceso se lleve a cabo dentro del mismo aparato, sin necesidad de estar conectado a la nube o ni tan siquiera a internet.

De esta manera, al reproducir cualquier video en el teléfono aparece, justo debajo de la barra del sonido, la opción de incluir subtitulados y de traducirlos a otro idioma a tiempo real.

Se puede reproducir, por ejemplo, un video grabado por un amigo en inglés con subtítulos en español.

Según cuentan en Google, el desarrollo del chip Tensor ha llevado cuatro años de trabajo por parte de sus ingenieros, y el objetivo desde el primer momento ha sido desatar todo el potencial de la inteligencia artificial.

Diseño curvado y de marcos finos

En lo relativo al diseño, este dista mucho del modelo del año pasado, el Pixel 5, con una pantalla que termina en curvas, unos marcos muy finos y una barra horizontal con volumen en la parte posterior que alberga todas las cámaras.

Vea además: Mujeres gamers denuncian machismo en internet

El teléfono viene en dos versiones, la sencilla, Pixel 6, que tiene cámara principal y ultra gran angular, y la más completa, Pixel 6 Pro, que añade un teleobjetivo.

Por su parte, la cámara delantera es un pequeño círculo integrado en la parte superior central de la pantalla.

Los teléfonos vienen en seis colores: azul, rojo, amarillo, blanco, negro y gris, y aunque por el momento Google no ha anunciado una fecha exacta para la presentación oficial, lo habitual es que la empresa muestre sus nuevos teléfonos al público durante octubre.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General