Paso a paso para identificar si hackearon sus redes sociales
Un sitio web permite saber si su información personal ha sido expuesta en filtraciones de datos sin que usted lo sepa. Aquí le contamos cómo funciona.

En el mundo digital, donde el activo más valioso es la información, los hackers representan una amenaza constante, ya que pueden acceder sin autorización a sistemas informáticos y robar datos confidenciales. Entre los tipos de información que suelen ser comprometidos se encuentran los registros bancarios, contraseñas y archivos personales.
Estos ataques pueden provocar pérdidas económicas y afectar gravemente la reputación de personas o empresas. Además, los métodos de ciberataque evolucionan con rapidez, lo que obliga a una actualización permanente de las medidas de ciberseguridad y a un monitoreo constante de las plataformas potencialmente vulnerables.
Le puede interesar: Conozca el "control de descenso" y los vehículos que tienen esta nueva función
Plataformas como Google, Apple o Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) almacenan enormes volúmenes de información personal y sensible, como correos electrónicos, ubicaciones, fotos, historiales de navegación e incluso datos bancarios.

Si la cuenta personal de un usuario en alguna de estas plataformas llegara a ser comprometida, los ciberdelincuentes podrían utilizar la información robada para actividades como robo de identidad, fraude financiero o incluso extorsión.
Aunque estas empresas invierten considerablemente en ciberseguridad, ningún sistema es completamente seguro. Por eso, es fundamental que los usuarios adopten medidas preventivas y verifiquen periódicamente si sus cuentas han sido hackeadas.
¿Cómo saber si sus redes sociales fueron hackeadas?
Existe una página web que permite a los usuarios de internet comprobar si su información ha sido comprometida en incidentes conocidos como data breaches o filtraciones de datos. Estos ocurren cuando información confidencial es accedida, robada o divulgada sin autorización.
El sitio se llama Have I Been Pwned, y fue creado por el experto en seguridad Troy Hunt el 4 de diciembre de 2013. Para 2019, registraba un promedio de 160.000 visitantes diarios y contenía datos de casi 8.000 millones de cuentas.

¿Cómo funciona Have I Been Pwned?
La plataforma recopila y analiza cientos de bases de datos con información filtrada que suele circular en sitios públicos o foros. Luego, permite a los usuarios buscar si su correo electrónico o nombre de usuario aparece en alguna de ellas. Además, ofrece la opción de suscribirse para recibir notificaciones en caso de que sus datos vuelvan a ser expuestos.
Paso a paso para usar Have I Been Pwned
- Ingrese al sitio web oficial
Abre tu navegador y vaya a: https://haveibeenpwned.com - Escriba su correo electrónico o nombre de usuario
En la barra principal del sitio, introduzca la dirección de correo electrónico o el usuario que usa habitualmente para registrarse en plataformas. - Haga clic en el botón "pwned?"
Este botón iniciará la búsqueda en bases de datos de filtraciones conocidas. - Revise los resultados
- Si aparece un mensaje en verde, ¡está a salvo! Ese correo no ha sido comprometido.
- Si el mensaje es rojo, su correo fue encontrado en una o más filtraciones. Verá una lista con los servicios afectados.
Alianza con el FBI
En 2021, Have I Been Pwned estableció una alianza con el FBI para incluir en su base de datos las contraseñas expuestas durante investigaciones de la agencia. El FBI entrega esta información en un archivo cifrado mediante protocolos de hash SHA-1, NTLM o en texto plano.
Le puede interesar: Función de Iphone mejora la escritura y corrige errores de ortografía: Así es ahora
Los datos proporcionados por el FBI se integran directamente al repositorio de la plataforma y se actualizan conforme se descubren nuevas filtraciones.
¿Qué hacer si descubre que sus redes fueron vulneradas?
Si al ingresar su nombre de usuario o correo electrónico en el sitio web Have I Been Pwned encuentra que sus datos han sido publicados en sitios web, lo más importante es cambiar de inmediato la contraseña de las cuentas comprometidas.
Como medida adicional de seguridad, active la verificación en dos pasos, lo cual dificulta que terceros accedan sin autorización a sus cuentas. También se recomienda utilizar un gestor de contraseñas que genere claves seguras y únicas para cada plataforma, reduciendo así el riesgo de ser víctima de un nuevo hackeo.