Parqueaderos inteligentes, ¿Cómo funcionan y que ventajas ofrecen?

Estos sistemas ofrecerían una mayor seguridad y pagos sin contacto.
Parqueadero
Un estudio analizó quiénes son mejores conductores a la hora de parquear, ¿hombres o mujeres? Crédito: Foto referencial de Ingimage

La entrada en operación de parqueaderos inteligentes es un discusión que se ha venido adelantando desde hace varis meses, pues su implementación representa un cambio en la forma como se presenta este servicio en las diferentes ciudades del país.

En el margo de esta iniciativa surge, Ezy Parking como una solución para automatizar procesos operativos y administrativos dentro de un parqueadero. Además de brindar la capacidad de implementar un estacionamiento con accesos tradicionales (tarjetas, tiquetes o tags), junto al pago sin tarjetas, sin tiquetes.

Vea además: Licitación para 'parqueaderos inteligentes' en Bogotá contará con un solo proponente

Este sistema integra tecnología que se sincroniza las cámaras a una plataforma que analiza de video. "Nuestro software tiene la capacidad de integración con cualquier sistema CRM y ERP para un completo análisis de datos en tiempo real", indicó Hugo Cortés (CEO de Ezytec).

¿Cómo funciona?

Se diseñó un sistema de control de acceso, dos veces más rápido que los sistemas tradicionales, en el que las cámaras detectan las placas de los vehículos que ingresan y salen, de esta forma se puede generar el cobro con base al tiempo de permanencia.

La aplicación considera un checkout donde el usuario podrá visualizar la ubicación de parqueo (piso, letra, etc.) tiempo de permanencia y valor a pagar. El usuario podrá pagar de manera 100% digital a través de RappiPay y otros medios alternativos como tarjeta débito/crédito, prepago, efecty, billeteras digitales

Mire también: Descansos cortos ayudan a reducir el estrés en teletrabajo, según estudio de Microsoft

¿Qué garantías hay de que el carro no lo roben?

La plataforma guarda un registro fotográfico, las cámaras guardan imágenes que son enviadas a unas pantallas disuasivas, donde se podrá visualizar la información de ingreso, usuario y estado del vehículo. Cuando el carro sale del sitio, hay una cámara que valida que efectivamente el usuario que ingreso el vehículo es el mismo que lo está retirando del centro comercial.

El cliente tendrá que registrarse en los puntos de información del centro comercial para que al momento de salir, reciba un SMS al número de celular registrado con un código dinámico de autorización de pago y retiro del vehículo.

Además, los puntos de punto de pago automático cuentan con una cámara que graban al usuario que está realizando la transacción, luego esta información se validará con el registro obtenido al ingreso y a la salida.

De interés: Parche y Melo, entre las expresiones típicas colombianas más buscadas en Google

¿Es apto para todo el mundo y ciertas zonas?

Según el creador del servicio, se busca facilitarle la vida a todas las personas porque nuestros los puntos de pago automático son intuitivos al igual que el pago del servicio de parqueadero a través de nuestros aliados como Rappi.


Temas relacionados

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.