Parqueadero
Foto referencial de Ingimage
26 Abr 2021 10:17 AM

Parqueaderos inteligentes, ¿Cómo funcionan y que ventajas ofrecen?

Estos sistemas ofrecerían una mayor seguridad y pagos sin contacto.
cserrano
Cristian
Serrano

La entrada en operación de parqueaderos inteligentes es un discusión que se ha venido adelantando desde hace varis meses, pues su implementación representa un cambio en la forma como se presenta este servicio en las diferentes ciudades del país. 

En el margo de esta iniciativa surge, Ezy Parking como una solución para automatizar procesos operativos y administrativos dentro de un parqueadero. Además de brindar la capacidad de implementar un estacionamiento con accesos tradicionales (tarjetas, tiquetes o tags), junto al pago sin tarjetas, sin tiquetes.

Vea además: Licitación para 'parqueaderos inteligentes' en Bogotá contará con un solo proponente

Este sistema integra tecnología que se sincroniza las cámaras a una plataforma que analiza de video. "Nuestro software tiene la capacidad de integración con cualquier sistema CRM y ERP para un completo análisis de datos en tiempo real", indicó Hugo Cortés (CEO de Ezytec). 

¿Cómo funciona?

Se diseñó un sistema de control de acceso, dos veces más rápido que los sistemas tradicionales, en el que las cámaras detectan las placas de los vehículos que ingresan y salen, de esta forma se puede generar el cobro con base al tiempo de permanencia.

La aplicación considera un checkout donde el usuario podrá visualizar la ubicación de parqueo (piso, letra, etc.) tiempo de permanencia y valor a pagar. El usuario podrá pagar de manera 100% digital a través de RappiPay y otros medios alternativos como tarjeta débito/crédito, prepago, efecty, billeteras digitales

Mire también: Descansos cortos ayudan a reducir el estrés en teletrabajo, según estudio de Microsoft

¿Qué garantías hay de que el carro no lo roben?

La plataforma guarda un registro fotográfico, las cámaras guardan imágenes que son enviadas a unas pantallas disuasivas, donde se podrá visualizar la información de ingreso, usuario y estado del vehículo. Cuando el carro sale del sitio, hay una cámara que valida que efectivamente el usuario que ingreso el vehículo es el mismo que lo está retirando del centro comercial.

El cliente tendrá que registrarse en los puntos de información del centro comercial para que al momento de salir, reciba un SMS al número de celular registrado con un código dinámico de autorización de pago y retiro del vehículo.

Además, los puntos de punto de pago automático cuentan con una cámara que graban al usuario que está realizando la transacción, luego esta información se validará con el registro obtenido al ingreso y a la salida.

De interés: Parche y Melo, entre las expresiones típicas colombianas más buscadas en Google

¿Es apto para todo el mundo y ciertas zonas?

Según el creador del servicio, se busca facilitarle la vida a todas las personas porque nuestros los puntos de pago automático son intuitivos al igual que el pago del servicio de parqueadero a través de nuestros aliados como Rappi.