Optimus Tesla: ¿De qué se trata el robot humanoide impulsado por Elon Musk?

Este robot está diseñado para realizar tareas simples como la jardinería, transportar cajas o mover barras metálicas.
Optimus Tesla
Optimus Tesla, presentado por Elon Musk Crédito: AFP

Cada día la humanidad avanza con importantes contribuciones en campos como la tecnología. Uno de ellos involucra a Elon Musk, el CEO de Tesla presentó recientemente un robot conocido como Optimus Tesla, el cual está configurado para hacer diferentes actividades que usualmente hace el Ser Humano.

Según indicó el magnate sudafricano, este robot viene equipado con la tecnología de “autoconducción total”, desarrollada por Tesla, lo que le permite completar tareas simples como regar las plantas, mover barras metálicas o transportar cajas.

Le puede interesar: Twitter confirmó que Elon Musk quiere comprar la empresa

¿Cómo es Optimus?

Este robot contará con una Inteligencia Artificial (IA), cuyo software está basado en el sistema de conducción Autopilot, y funcionará con un centro de operaciones de seguridad (SoC) propio de Tesla. Además, viene equipado con una batería de 2.3 kilovatios-hora y con conectividad tanto WiFi como LTE.

Su “diseño de inspiración biológica” permite que sus manos y muñecas sean capaces de recoger objetos de distintas formas y tamaños, de manera que los logre sostener con una gran precisión.

"Será una transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos", afirmó Elon Musk, quien además indicó que el robot tiene el potencial para recibir órdenes y ejecutarlas sin mayor problema.

Vea también: Crean un robot líquido capaz de dividirse en gotas para atravesar obstáculos

En ese orden de ideas, Optimus está diseñado especialmente para ejecutar trabajos de jardinería o que requieran gran esfuerzo. Se estima que haya una buena producción en masa del robot en 2023 con un precio que estaría cercano a los 20.000 dólares (alrededor de 90 millones de pesos).

Musk, quien es conocido por sus excentricidades, presentó un prototipo de Optimus el pasado 30 de septiembre durante un evento sobre Inteligencia Artificial en las oficinas de Tesla, ubicadas en Palo Alto, California (Estados Unidos).


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.
Atención Supersalud



Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

Cómo el uso del celular provoca deterioro cognitivo y pérdida de memoria

Expertos advierten que la sobreexposición a pantallas y redes sociales no solo afecta la atención, sino también el sueño, la toma de decisiones y la salud mental.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella