Optimus Tesla: ¿De qué se trata el robot humanoide impulsado por Elon Musk?

Este robot está diseñado para realizar tareas simples como la jardinería, transportar cajas o mover barras metálicas.
Optimus Tesla
Optimus Tesla, presentado por Elon Musk Crédito: AFP

Cada día la humanidad avanza con importantes contribuciones en campos como la tecnología. Uno de ellos involucra a Elon Musk, el CEO de Tesla presentó recientemente un robot conocido como Optimus Tesla, el cual está configurado para hacer diferentes actividades que usualmente hace el Ser Humano.

Según indicó el magnate sudafricano, este robot viene equipado con la tecnología de “autoconducción total”, desarrollada por Tesla, lo que le permite completar tareas simples como regar las plantas, mover barras metálicas o transportar cajas.

Le puede interesar: Twitter confirmó que Elon Musk quiere comprar la empresa

¿Cómo es Optimus?

Este robot contará con una Inteligencia Artificial (IA), cuyo software está basado en el sistema de conducción Autopilot, y funcionará con un centro de operaciones de seguridad (SoC) propio de Tesla. Además, viene equipado con una batería de 2.3 kilovatios-hora y con conectividad tanto WiFi como LTE.

Su “diseño de inspiración biológica” permite que sus manos y muñecas sean capaces de recoger objetos de distintas formas y tamaños, de manera que los logre sostener con una gran precisión.

"Será una transformación fundamental para la civilización tal como la conocemos", afirmó Elon Musk, quien además indicó que el robot tiene el potencial para recibir órdenes y ejecutarlas sin mayor problema.

Vea también: Crean un robot líquido capaz de dividirse en gotas para atravesar obstáculos

En ese orden de ideas, Optimus está diseñado especialmente para ejecutar trabajos de jardinería o que requieran gran esfuerzo. Se estima que haya una buena producción en masa del robot en 2023 con un precio que estaría cercano a los 20.000 dólares (alrededor de 90 millones de pesos).

Musk, quien es conocido por sus excentricidades, presentó un prototipo de Optimus el pasado 30 de septiembre durante un evento sobre Inteligencia Artificial en las oficinas de Tesla, ubicadas en Palo Alto, California (Estados Unidos).


Temas relacionados




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.