Transporte público en Medellín.
Transporte público en Medellín.
Cortesía Asotransvaa
14 Jul 2020 01:04 PM

Nueva tecnología impulsa pagos sin contacto en el transporte público

Esta plataforma ya está siendo usada por más de 100 ciudades del mundo.
Cristian
Cristian
Serrano

La iniciativa Visa Ready fue lanzada como un proceso para desarrollar un sistema de pago automatizado de tarifas y elige a O-CITY para acelerar su transformación digital. La plataforma O-CITY está listo para colaborar con operadores de transporte de todo el mundo y en proyectos innovadores para impulsar y acelerar aún más la adopción de pagos digitales y sin contacto.

De hecho, esta plataforma ya está siendo usada por más de 100 ciudades de diferentes tamaños en todo el mundo, como Nur-Sultan, Bishkek y Moscú.

Mire acá: Tips para impedir que se metan en su cuenta de Netflix y hagan cambios en su perfil

¿Cómo funciona la tecnología?

Las autoridades de tránsito tradicionalmente utilizan sus propios sistemas patentados para aceptar pagos para viajes en bus, metro, tren o tranvía. Estos sistemas usan tarjetas de circuito cerrado, que están creadas únicamente para un modo de transporte específico y no se pueden usar para pagar otros productos y resultan costosos e inflexibles, y obligan a las agencias de transporte a ser sus propios banqueros.

Visa Ready’, con el apoyo de BPC, reúne a todos los agentes del ecosistema para impulsar la incorporación de sistemas de circuito abierto. Para las agencias de transporte, la adopción de este tipo de sistemas los libera de la complejidad de crear y mantener un sistema de pago complejo, permitiéndoles enfocarse en ofrecer la mejor experiencia al viajero ya que los usuarios pueden pagar con el celular o la tarjeta que ya tienen.

Mire acá: Las aplicaciones para Android que están robando su clave de Facebook

¿Cómo se implementará este sistema en Colombia en el momento en el que llegue al país?

En diálogo con Santiago Egas, vicepresidente sénior y director general de BPC Banking Technologies, indicó que en este momento hay una apuesta fuerte en diferentes países de Latinoamérica buscando la adopción de los sistemas abiertos a través de proyectos piloto, y con modelos de contratación bajo demanda que permitan que las ciudades de la región obtengan significativos beneficios al implementar esta tecnología.

Egas indicó que BPC está adelantando la gestión para trabajar en proyectos donde se implementará este tipo de tecnología en ciudades capitales y regionales de Asia Central, como en Kazakstán y Uzbekistán.

De interés: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

Este tipo de tecnología, está siendo usada por ciudades inteligentes como Singapur o London, pero en otras regiones, se podría dar el inicio de esta tendencia que se presenta más asequible para todos.

"Nosotros encontramos que Latinoamérica tiene un potencial y una oportunidad muy atractiva para la adopción de estas tecnologías. Tienen en este momento una oportunidad enorme para modernizar y conectar la ciudad con sus habitantes, con todos sus sistemas de transporte público, y en futuro podremos llegar puntualmente a los países, teniendo en cuenta la conveniencia del cliente"

Vea acá: Así se pueden usar los nuevos stickers animados de WhatsApp

¿Qué beneficios traería para Bogotá implementar esta modalidad de pagos sin contacto?

Santiago Egas indicó que la transición a los pagos de circuito abierto sin contacto, tendrá un impacto positivo en la vida diaria de millones de pasajeros, generando una reducción en tarifas y elevando el acceso al transporte público.