En otros municipios de Antioquia se reportaron 21 casos. 
Cortesía Alcaldía de Medellín
4 Ago 2020 07:39 AM

Nueva tecnología ayudaría a combatir la trata de personas en Colombia

IBM ofrecerá herramientas analíticas para crear modelos predictivos que ayuden a prevenir reducir esta problemática.
Cristian
Cristian
Serrano

IBM y la Fundación Pasos Libres anuncian el lanzamiento del 'DataJam' online de América Latina para combatir la trata de personas, en español y en inglés. Utilizando tecnologías disruptivas basadas en IBM Cloud, la competición busca proponer soluciones basadas en datos para identificar, analizar patrones, redes y puntos críticos de trata de personas.

En este crimen, las personas vulnerables son captadas como mano de obra esclava para los sectores de manufactura, hospitalidad, agricultura y prostitución, generando unos 150.000 millones de dólares para sus captores a nivel global.

Mire acá: Facebook e Instagram vetan a polémico humorista francés por incitar al odio

Los voluntarios de IBM colaborarán con los participantes, con mentoría y coaching, durante la DataJam para a dar vida a las ideas más prometedoras. La compañía proporcionará acceso a los datos del Traffik Analysis Hub, una plataforma de análisis creada por IBM de forma pro-bono. Dentro del TA Hub, las organizaciones sin fines de lucro, las instituciones financieras y los grupos encargados de hacer cumplir la ley comparten, correlacionan y analizan información que puede ayudar a frenar la trata de personas.

“Estamos muy orgullosos de seguir colaborando con la Fundación Pasos Libres en la lucha contra la trata de personas, y ayudar con nuestra tecnología a la sociedad,” dijo Claudia Romanelli, Líder de Responsabilidad Social Corporativa de IBM América Latina.

Consulte acá: El truco para crear una cuenta de WhatsApp sin usar un número de celular

De acuerdo con el Informe Global de Trata de Personas de 2018, de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por su sigla en inglés), los países han detectado y reportado más casos de trata, siendo América una de las regiones con mayor número. Las cifras presentadas indican que el 82 por ciento de las victimas en Suramérica son mujeres y niñas. Esta situación se ha intensificado en los últimos años, con mayor reporte de casos y la pandemia profundiza más aun esta realidad.

Covid-19 constituye un escenario propicio para el crimen organizado dedicado a la trata de personas. La vulnerabilidad y pérdida de ingresos fijos son clave para los explotadores ya que con facilidad hacen promesas de una vida mejor,” explicó Sebastián Arévalo Sánchez, Cofundador y Director Fundación Pasos Libres. “Tenemos la responsabilidad y misión de combatir este delito de una forma más efectiva en este escenario sin precedentes, y sin duda alguna, la tecnología y los datos son nuestros grandes aliados”

Los participantes de la DataJam también usarán datos públicos y asesoría en trata de personas de parte de expertos de la Fundación Pasos Libres y de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC).

Mire también: Facebook desafía a YouTube e integra videos musicales con licencia

¿Cómo se podrán ver beneficiadas las personas con la implementación de tecnología para un tema como lo es la trata de personas?

El Traffik Analysis Hub está permitiendo a sus miembros incrementar el impacto positivo de sus iniciativas de lucha contra la trata de personas en diferentes frentes. En este sentido, los beneficios para la población se derivarán directamente de la potencialización de los servicios que múltiples organizaciones prestan e incluso del surgimiento de otros nuevos.

Por ejemplo, en el campo del rescate y la asistencia, será posible evidenciar un incremento en la identificación de víctimas basada en desarrollo de modelos predictivos y la certera georreferenciación del delito y en el área de la investigación criminal se acelerará la desarticulación de redes de crimen organizado dedicadas a la trata de personas y por ende, se reducirá el riesgo de que las mismas puedan captar a más personas.

Lea acá: Detectan fallas de seguridad en aplicaciones para rastreo de COVID‑19

En el campo de la prevención y la innovación, como es el caso de Pasos Libres, ayudará a desarrollar mejores estrategias de educación, asesorar la formulación de políticas públicas y continuar promoviendo escenarios de innovación tecnológica como la DataJam Pasos Libres, competencia abierta a jóvenes profesionales universitarios que este año tiene alcance mundial y busca promover la expansión del TA Hub en Latinoamérica.  

Fuente
Sistema Integrado Digital