Nueva estafa en WhatsApp usa tarjetas falsas de Jumbo

Usuarios de la aplicación de mensajería instantánea han recibido una supuesta oferta con tarjetas Jumbo con crédito para hacer compras.
Descarda de WhatsApp en un teléfono
Instalación de WhatsApp en un teléfono Crédito: AFP

Recientemente los investigadores de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, ha detectado una nueva táctica que están utilizando los estafadores para engañar a los usuarios de WhatsApp.

Los delincuentes están suplantando la identidad de la cadena de supermercados Jumbo, para ofrecer unas supuestas tarjetas cargadas con dinero en el marco de la celebración del aniversario número 50 de la marca.

Otras noticias de WhatsApp: Actualizaciones WhatsApp: Editor de fotos en versión Web y más

¿Cómo se ejecuta la estafa en WhatsApp?

Los usuarios de la aplicación móvil de mensajería instantánea reciben un mensaje en donde se indica que con motivo de la celebración del aniversario número 50 de Jumbo, la marca está obsequiando tarjetas cargadas con una suma de dinero para que sea gastadao en los supermercados.

Cuando la víctima cae en la trampa y abre el enlace que acompaña el mensaje que recibió en un chat de WhatsApp, esta es enviada a un sitio web malicioso en donde aparentemente se le entregará el supuesto obsequio.

Puede ver: Criptomoneda de el Juego del Calamar: ¿Por qué denuncian una estafa?

Mensaje de estafa en WhatsApp
Mensaje de estafa en WhatsApp con tarjetas falsas de JumboCrédito: captura de pantalla

Cabe recalcar que parte del engaño consiste en lograr que otras victimas sean quienes inocentemente comparten el mensaje de la estafa con sus contactos en la app de mensajería instantánea, gracias a esto otras personas no sospechan del engaño al ver que la supuesta oferta fue compartida por un contacto conocido.

De interés: Tips para ganar dinero con sus videos en Kwai

Una vez que la víctima ingresa a sitio web falso, tendrá que responder cuatro preguntas, que funcionan como mecanismo de distracción. Al completar las preguntas se le se le solicitará al usuario que comparta el mensaje con 20 contactos o cinco grupos de la aplicación móvil.

Luego de completar este paso, el engaño lleva a las víctimas a varios sitios web llenos de publicidad y se invita a participar en juegos por otros premios. Finalmente, la víctima llega a una página donde se le pide instalar una supuesta actualización de una aplicación de VPN para poder continuar.

Página web falsa que suplanta a Jumbo
Página web falsa que suplanta a Jumbo y es usada para estafar usuarios de WhatsAppCrédito: Captura de pantalla

Mediante todos estos pasos, el engaño tiene como objetivo llevar tráfico a sitios de publicidad y lograr que el usuario descargue una aplicación peligrosa en su dispositivo.

¿Cómo detectar el engaño?

El enlace que aparece en el mensaje de WhatsApp no pertenece a un dominio real de Jumbo, sino que se trata de un sitio ajeno con un subdominio llamado “jumbo”.

Mire además: Agregar a personas a grupos de WhatsApp sin permiso le puede salir caro

Usualmente las marcas reconocidas no usan WhatsApp para ofrecer obsequios o impulsar promociones. En caso de que quieran adelantar este tipo de iniciativas, las compañías lo harían desde un perfil verificado de WhatsApp Business y la campaña también sería anunciada en las plataformas digitales oficiales de la marca.

De hecho, a través de su cuenta oficial en Twitter Jumbo ha confirmado que la oferta de las tarjetas es un engaño adelantado por criminales.


Temas relacionados

Chocó

"Rosita" pide ayuda para reconstruir su casa tras terremoto en Quibdó

Doña Rosa Mosquera perdió su vivienda en La Bonanza tras el terremoto. Familiares piden ayuda para reconstruir su hogar.
Rosita Mosquera habitante de Quibdó



Terremoto en Pereira ¿Cómo se prestará el servicio bancario tras el cierre de 70 sucursales?: estas son las medidas adoptadas

Las medidas buscan garantizar que los ciudadanos puedan realizar operaciones bancarias mientras se normaliza el funcionamiento.

Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México