Nueva estafa en WhatsApp usa tarjetas falsas de Jumbo

Usuarios de la aplicación de mensajería instantánea han recibido una supuesta oferta con tarjetas Jumbo con crédito para hacer compras.
Descarda de WhatsApp en un teléfono
Instalación de WhatsApp en un teléfono Crédito: AFP

Recientemente los investigadores de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, ha detectado una nueva táctica que están utilizando los estafadores para engañar a los usuarios de WhatsApp.

Los delincuentes están suplantando la identidad de la cadena de supermercados Jumbo, para ofrecer unas supuestas tarjetas cargadas con dinero en el marco de la celebración del aniversario número 50 de la marca.

Otras noticias de WhatsApp: Actualizaciones WhatsApp: Editor de fotos en versión Web y más

¿Cómo se ejecuta la estafa en WhatsApp?

Los usuarios de la aplicación móvil de mensajería instantánea reciben un mensaje en donde se indica que con motivo de la celebración del aniversario número 50 de Jumbo, la marca está obsequiando tarjetas cargadas con una suma de dinero para que sea gastadao en los supermercados.

Cuando la víctima cae en la trampa y abre el enlace que acompaña el mensaje que recibió en un chat de WhatsApp, esta es enviada a un sitio web malicioso en donde aparentemente se le entregará el supuesto obsequio.

Puede ver: Criptomoneda de el Juego del Calamar: ¿Por qué denuncian una estafa?

Mensaje de estafa en WhatsApp
Mensaje de estafa en WhatsApp con tarjetas falsas de JumboCrédito: captura de pantalla

Cabe recalcar que parte del engaño consiste en lograr que otras victimas sean quienes inocentemente comparten el mensaje de la estafa con sus contactos en la app de mensajería instantánea, gracias a esto otras personas no sospechan del engaño al ver que la supuesta oferta fue compartida por un contacto conocido.

De interés: Tips para ganar dinero con sus videos en Kwai

Una vez que la víctima ingresa a sitio web falso, tendrá que responder cuatro preguntas, que funcionan como mecanismo de distracción. Al completar las preguntas se le se le solicitará al usuario que comparta el mensaje con 20 contactos o cinco grupos de la aplicación móvil.

Luego de completar este paso, el engaño lleva a las víctimas a varios sitios web llenos de publicidad y se invita a participar en juegos por otros premios. Finalmente, la víctima llega a una página donde se le pide instalar una supuesta actualización de una aplicación de VPN para poder continuar.

Página web falsa que suplanta a Jumbo
Página web falsa que suplanta a Jumbo y es usada para estafar usuarios de WhatsAppCrédito: Captura de pantalla

Mediante todos estos pasos, el engaño tiene como objetivo llevar tráfico a sitios de publicidad y lograr que el usuario descargue una aplicación peligrosa en su dispositivo.

¿Cómo detectar el engaño?

El enlace que aparece en el mensaje de WhatsApp no pertenece a un dominio real de Jumbo, sino que se trata de un sitio ajeno con un subdominio llamado “jumbo”.

Mire además: Agregar a personas a grupos de WhatsApp sin permiso le puede salir caro

Usualmente las marcas reconocidas no usan WhatsApp para ofrecer obsequios o impulsar promociones. En caso de que quieran adelantar este tipo de iniciativas, las compañías lo harían desde un perfil verificado de WhatsApp Business y la campaña también sería anunciada en las plataformas digitales oficiales de la marca.

De hecho, a través de su cuenta oficial en Twitter Jumbo ha confirmado que la oferta de las tarjetas es un engaño adelantado por criminales.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.