Nueva estafa en WhatsApp usa tarjetas falsas de Jumbo

Usuarios de la aplicación de mensajería instantánea han recibido una supuesta oferta con tarjetas Jumbo con crédito para hacer compras.
Descarda de WhatsApp en un teléfono
Instalación de WhatsApp en un teléfono Crédito: AFP

Recientemente los investigadores de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, ha detectado una nueva táctica que están utilizando los estafadores para engañar a los usuarios de WhatsApp.

Los delincuentes están suplantando la identidad de la cadena de supermercados Jumbo, para ofrecer unas supuestas tarjetas cargadas con dinero en el marco de la celebración del aniversario número 50 de la marca.

Otras noticias de WhatsApp: Actualizaciones WhatsApp: Editor de fotos en versión Web y más

¿Cómo se ejecuta la estafa en WhatsApp?

Los usuarios de la aplicación móvil de mensajería instantánea reciben un mensaje en donde se indica que con motivo de la celebración del aniversario número 50 de Jumbo, la marca está obsequiando tarjetas cargadas con una suma de dinero para que sea gastadao en los supermercados.

Cuando la víctima cae en la trampa y abre el enlace que acompaña el mensaje que recibió en un chat de WhatsApp, esta es enviada a un sitio web malicioso en donde aparentemente se le entregará el supuesto obsequio.

Puede ver: Criptomoneda de el Juego del Calamar: ¿Por qué denuncian una estafa?

Mensaje de estafa en WhatsApp
Mensaje de estafa en WhatsApp con tarjetas falsas de JumboCrédito: captura de pantalla

Cabe recalcar que parte del engaño consiste en lograr que otras victimas sean quienes inocentemente comparten el mensaje de la estafa con sus contactos en la app de mensajería instantánea, gracias a esto otras personas no sospechan del engaño al ver que la supuesta oferta fue compartida por un contacto conocido.

De interés: Tips para ganar dinero con sus videos en Kwai

Una vez que la víctima ingresa a sitio web falso, tendrá que responder cuatro preguntas, que funcionan como mecanismo de distracción. Al completar las preguntas se le se le solicitará al usuario que comparta el mensaje con 20 contactos o cinco grupos de la aplicación móvil.

Luego de completar este paso, el engaño lleva a las víctimas a varios sitios web llenos de publicidad y se invita a participar en juegos por otros premios. Finalmente, la víctima llega a una página donde se le pide instalar una supuesta actualización de una aplicación de VPN para poder continuar.

Página web falsa que suplanta a Jumbo
Página web falsa que suplanta a Jumbo y es usada para estafar usuarios de WhatsAppCrédito: Captura de pantalla

Mediante todos estos pasos, el engaño tiene como objetivo llevar tráfico a sitios de publicidad y lograr que el usuario descargue una aplicación peligrosa en su dispositivo.

¿Cómo detectar el engaño?

El enlace que aparece en el mensaje de WhatsApp no pertenece a un dominio real de Jumbo, sino que se trata de un sitio ajeno con un subdominio llamado “jumbo”.

Mire además: Agregar a personas a grupos de WhatsApp sin permiso le puede salir caro

Usualmente las marcas reconocidas no usan WhatsApp para ofrecer obsequios o impulsar promociones. En caso de que quieran adelantar este tipo de iniciativas, las compañías lo harían desde un perfil verificado de WhatsApp Business y la campaña también sería anunciada en las plataformas digitales oficiales de la marca.

De hecho, a través de su cuenta oficial en Twitter Jumbo ha confirmado que la oferta de las tarjetas es un engaño adelantado por criminales.


Temas relacionados

Tesla

Así son los robots que Tesla iniciaría a vender en 2027

Durante los próximos años, algunas personas podrán comprar robots que realicen tareas básicas.
El magnate sudafricano ha dado luces de lo que será su robot para las personas.



Buscan frenar muertes en las vías de Bogotá y Cundinamarca con una alianza regional

El objetivo es intervenir corredores críticos, controlar la velocidad, mejorar la infraestructura, e intercambiar información para reducir la siniestralidad vial.

España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá