Lanzamiento sonda Parker de la Nasa al Sol
Twitter @Nasa
5 Oct 2018 12:19 PM

Nasa confirma primer viaje de Space X con astronautas para el próximo año

Desde 2011 la Nasa se ha visto obligada a enviar a sus astronautas en naves rusas. 
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La Agencia Espacial Estadounidense anunció que espera realizar en junio de 2019, su primer vuelo con el cohete SpaceX, en el que viajarán dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este viaje será catalogado como un hito, ya que se trata de un vuelo tripulado, en una nave diseñada por Boeing, lo que marca el regreso de la industria americana a la carrera espacial.

El calendario ha sufrido muchos aplazamientos, como sucede a menudo en el terreno del espacio, por tanto ahora la Nasa tiene toda la intención de informar mensualmente sobre estos plazos. 

"Sin embargo, las fechas de lanzamiento seguirán siendo inciertas y anticipamos que pueden cambiar a medida que nos acerquemos a los lanzamientos", dijo Phil McAlister, director de vuelos privados de la Nasa. 

"Estos son aparatos nuevos y los equipos de ingeniería aún tienen mucho trabajo antes de que los sistemas estén listos para volar", señaló. 

Ambos vuelos son considerados como pruebas. Los dos astronautas transportados por cada sistema pasarán dos semanas a bordo de la ISS y luego regresarán a la Tierra. 

A largo plazo, la Nasa utilizará a SpaceX y Boeing para llevar a los astronautas a la ISS durante misiones regulares, que duran unos seis meses. Antes de estas dos pruebas tripuladas, SpaceX realizará una no tripulada en enero de 2019 y Boeing en marzo de ese mismo año.

SpaceX utilizará su cohete Falcon 9, en la parte superior del cual se acoplará la cápsula Crew Dragon.  Actualmente la compañía usa una primera versión de la cápsula Dragon, para transportar suministros a la estación espacial. 

En cuanto a Boeing, su nave Starliner será lanzada al espacio por el cohete Atlas V, de United Launch Alliance, el histórico fabricante de cohetes del gobierno de Estados Unidos, que ahora es un consorcio entre Lockheed Martin y Boeing. 

Fuente
AFP