Nasa aplaza lanzamiento de cohete tripulado por cuatro astronautas

El viernes se realizaría en inicio de la misión con cuatro tripulantes al tiempo.
Nueva tripulación de la NASA que viajará a la EEI
Nueva tripulación de la NASA que viajará a la EEI Crédito: AFP

La NASA anunció este miércoles el aplazamiento hasta el viernes del lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX que pondrá en el espacio la cápsula Dragon con cuatro astronautas con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La agencia espacial adujo la existencia de condiciones meteorológicas adversas para atrasar el lanzamiento hasta las 5.49 horas locales del 23 de abril.

Le puede interesar: Instagram permite ocultar insultos para luchar contra el acoso

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de Space X tendrá lugar ese día, si el tiempo lo permite, desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida.

El equipo de la llamada misión Crew-2 está compuesto por los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia espacial JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de la primera vez en más de veinte años que astronautas de las tres agencias espaciales volarán juntos y, contando con uno de prueba iniciado el 30 de mayo de 2020, el tercer vuelo comercial tripulado a la EEI desde territorio estadounidense desde que la NASA firmó un contrato millonario con la compañía SpaceX con ese fin.

Los meteorólogos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pronosticaron un 90 % de probabilidades de que las condiciones sean favorables para el lanzamiento del viernes no solo en Cabo Cañaveral, sino en el corredor trazado para que el cohete coloque a la cápsula en la órbita desde la que seguirá viaje sola hasta la EEI.

Los cuatro astronautas fueron llegando desde el pasado viernes a Florida, procedentes de Houston (Texas), y participaron el sábado en una cuenta regresiva de práctica.

Lea también: ¡La Nasa lo logró! el helicóptero Ingenuity voló con éxito en Marte

La misión relevará a la Crew-1 de SpaceX, que partió de Cabo Cañaveral en noviembre pasado y fue precedida por el histórico viaje de prueba Demo-2, iniciado el 30 de mayo de 2020.

En la Demo-2, Bob Behnken y Doug Hurley viajaron a la EEI y al cabo de dos meses regresaron a la Tierra en la misma cápsula, que cayó en el golfo de México de manera controlada y sin problemas el 2 de agosto pasado.

"La cápsula (Dragon) que vamos a volar es una cápsula reutilizada que Bob y Doug volaron en la Demo-2 y, luego, la primera etapa (del cohete) fue utilizada por Crew-1. Así que es emocionante ver las tres misiones en ese vehículo en la plataforma", manifestó Steve Stich, jefe del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.

El Demo-2 fue una misión histórica que permitió enviar a astronautas desde territorio de Estados Unidos a la EEI nueve años después de que se cancelara su programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

Los cuatro astronautas de la misión Crew-2 cohabitarán durante unos días con los actuales huéspedes de la misión Crew-1, que tiene planeado retornar a la Tierra el 28 de abril tras seis meses en el espacio.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo