Breadcrumb node

Nadia Sánchez, la mujer que le cumple a las niñas el sueño de ser astronauta

Con su fundación She Is lidera un programa para que niñas en condición de vulnerabilidad viajen a la NASA y se apasionen por las áreas STEM.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 17, 2023 - 14:44
Nadia Sánchez, fundadora de She Is
Instagram - Nadia Sánchez

¿Alguna vez cuando niño o niña soñó con ser astronauta? Pues Nadia Sánchez decidió hacerlo realidad a su manera. 

A través de su fundación She Is ha decidido brindarle la oportunidad niñas en condición de vulnerabilidad de llegar a la NASA y emprender un viaje por el mundo de la ciencia, la tecnología y la matemática.

Al preguntarle sobre cómo se define, Nadia cuenta que es una mujer apasionada por lo que hace, pues desde que creó la fundación, "se convirtió de un sueño propio a uno colectivo". 

"Cuando comenzamos esta fundación no fue fácil, pero me ha hecho mucho más resiliente", mencionó Nadia.

Y es que todo nació de un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo, donde trabajaba pero quería buscar nuevos retos profesionales y pasar al sector social donde siempre había estado. 

"Creé She Is porque quería darles visibilidad a esas mujeres víctimas del conflicto armado, que estaban siendo emergentes o mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia y que estaban siendo invisibilizadas", recordó sobre los inicios de la fundación que, además de darle la oportunidad a las niñas de llegar a la NASA, también impulsó proyectos económicos para mujeres en nel país.

Pero el BID no aceptó el proyecto, y esto en vez de frustrar su iniciativa, le dio el impulso para presentarse a una convocatoria aun mayor de emprendedores en la Casa Blanca, cuando Barak Obama era presidente en ese entonces. 

"Viajé con el expresidente Barak Obama a Kenia y allá inicia esta historia, llego a Washington y renuncié a mi trabajo para devolverme a Colombia e iniciar con mi proyecto", recuerda Nadia sobre la oportunidad que quería brindarle a las mujeres "indígenas, campesinas, indígena, ama de casa" podían generar oportunidades como mujeres 'dadoras de talento'.

El éxito para mí es mirar hacia atrás y ver cuantas mujeres has ayudado a brillar", Nadia Sánchez

Nadia S´ánchez, fundadora de She Is
Instagram - Nadia Sánchez

Recuerda, además, que en ese momento se estaba impulsando la iniciativa 'He for she', que la hizo reflexionar, pues antes de pensar en un él por ellas, hay que saber quiénes son ellas. 

"Ahí nace la fundación en enero de 2016", cuenta Nadia de su sueño que terminó extendiéndose por diferentes departamentos de Colombia y ahora, tras 7 años de trabajo, ha llegado a otros países como República Dominicana,  Perú, Ecuador y otros. 

Al preguntarle sobre ese punto de inflexión que vivió en Kenia, Nadia aseguró que fueron tres puntos los que la hicieron dejar su trabajo en el BID y aventurarse en la búsqueda de estrategias que le permitiera ayudar a otras mujeres: 1. que si el proyecto fue escogido era porque "algo bueno se estaba haciendo". 2. En 2015 estábamos en el proceso de paz y  en un principio no se veía el rol de la mujer en estos. 3. Enfrentarse a los caza tiburones y darse cuenta que si se le daba toda la sostenibilidad al proyecto podría sacar a muchas mujeres y niñas. 

"Si es solo una idea, lo voy a visionar cuando vuelva y fue lo que me impulsó", menciona Sánchez sobre esa oportunidad de participar en los eventos económicos y de emprendimiento en ese país.

Nadia Sánchez y madre en la NASA
Instagram - Nadia Sánchez

Ella es astronauta, una oportunidad para cerrar la brecha de género en lo STEM

De allí que al momento de trabajar con las mujeres de la ruralidad y del común, los estereotipos fueron muy marcados y estaba permeando la mentalidad de las nuevas generaciones. 

"Con las mujeres de 18 a 60 años creamos proyectos de innovación, con habilidades duras y emocionales, pues la brecha laboral era una de las problemáticas, pero la que más fuerte estaba era el tema STEM", recalcó Nadia. 

Cabe destacar que en Colombia cuando se habla de las carreras y áreas STEM en su gran mayoría se enfoca y es dominada por hombres, pues de cada 10 mujeres que entran a una carrera STEM, se gradúa una y de la que se gradúa no consigue empleo en ninguna de esas áreas.  

"Cuando tú les preguntabas a las niñas que qué se imaginaban con la Luna y el espacio que eso era de hombres", recuerda Nadia del nacimiento del programa Ella es Astronauta, que quería enriquecer a las niñas en áreas de la ciencia y STEM.

"A través de STEM y de ciencia rompemos no solo esos estereotipos, sino esos círculos de pobreza en su entorno y de tres entornos más como lo son sus colegios, las comunidades y la familia", resalta la fundadora de este proyecto. 

Así las cosas, la NASA se convierte en la evolución y lo inalcanzable. Por lo que She Is es la primera fundación que ha llevado a más de 100 niñas a la NASA y ha construido un programa en el que por cinco meses las niñas seleccionadas entrenen con astronautas y cambien su entorno con a través de la ciencia. 

"Con esto estamos apostando a que cada niña sea replicado de ciencia y arte",  exalta la fundadora de She Is. 

Ella es astrónoma, programa de She Is
Instagram - She Is

¿Cómo escogen a las niñas que participan en el proyecto Ella es astronauta?

Al ser un programa tan robusto, año tras año el proceso de selección se ha vuelto más complejo, pues muchas jóvenes y niñas se postulan desde los diferentes departamentos del país. Y solo para este 2023 llegaron más de 5.000 aspirantes. 

"Eso es lo más difícil, pues año tras año se ha crecido la convocatoria, pues parte de las prioridades de la fundación es llegar a territorios álgidos y profundos, donde sabemos que las oportunidades son nulas, pero que hay unos talentos excepcionales", reconoce Sánchez. 

Y es que hay niñas que desde sus territorios, desde el Vichada, hasta San Andrés vienen impulsando proyecto STEM. De allí que, los requisitos sean tan determinantes, pues esto le cambia la vida a las menores y sus familias.   

Tras pasar cuatro filtros, finalmente se eligen 35 niñas. "Este año tenemos niñas de 23 departamentos. Nunca habíamos tenido niñas de Vichada, Amazonas, San Andrés y son muy talentosas y la idea es que ellas representen a su departamento y municipio", indica.

El impacto que se puede ver en los tres entornos antes mencionados, pero este también se da en cada niña que regresar a su territorio o país, siendo esa mujer multiplicadora “no solo en áreas SETEM sino en haber logrado no solo entrenar con astronautas sino de transformar sus vidas desde estas áreas de aprendizaje”.

Y con ello no solo queda en que las niñas tengan esas experiencias, sino que además tengan la oportunidad de iniciar su estudio en loas áreas asociadas, ya para este año cerca de 16 becas se han dado a niñas en áreas relacionadas.

“Ya son 120 niñas con inmersión en la NASA, 300 de manera virtual y cada una se convierten en ese agente multiplicador, y sabemos que en el mediano y largo plazo este programa a ayudado a disminuir esas brechas de género en áreas STEM en el mundo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital