Murió primera planta que brotó en la cara oculta de la Luna

El pasado 3 de enero, la sonda Chang'e 4 alunizó con éxito por primera vez en la historia en la cara oculta de la Luna.
El lado oscuro de la Luna
Científicos chinos logran germinar planta en la superficie de la luna Crédito: AFP

El brote de algodón que se convirtió en la primera planta en nacer en la cara oculta de la Luna ha muerto, debido al inicio de la noche lunar, durante la cual las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados bajo cero.

La televisión estatal CGTN informó este jueves que el experimento de la sonda china Chang'e 4 había concluido y, aunque las fotos del brote se publicaron el pasado martes, el domingo 13 la nave había entrado ya en modo de ahorro de energía durante la citada noche lunar (que equivale a 14 días terrestres).

"Durante las 212,75 horas desde el encendido al apagado, la carga funcionó bien. Algunos de los resultados excedieron nuestras expectativas", explicó el diseñador del experimento, Xie Gengxin, citado por CGTN.

Le puede interesar: China recogerá muestras de la Luna y anuncia exploración de Marte

La fuente precisó que la fotografía que distribuyó el martes 15 la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC) en la que se ve el brote "creciendo de forma saludable" fue tomada el pasado día 12 a las 20.00 hora local.

Según Xie, también decano del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Chongqing, el experimento les ha servido para obtener "una inmensa cantidad de información valiosa".

En cualquier caso, el científico señaló que el principal objetivo de este experimento era "la popularización de la ciencia".

De hecho, la idea de llevar a la Luna una carga biológica fue seleccionada entre 257 sugerencias realizadas en 2016 por estudiantes universitarios y de institutos del país asiático.

Lea también: Germina una semilla de algodón en la Luna

La sonda Chang'e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, con el propósito de poder crear una "minibiosfera simple", aunque sólo el algodón prosperó.

La ANEC explicó que los organismos se descompondrán de manera gradual en el recipiente en el que se llevó a cabo el experimento y no provocarán daño alguno al entorno lunar.


Temas relacionados

Tecnología

Computador: el hábito diario que reduce su rendimiento sin notarlo

Acciones invisibles acumulan archivos y consumen memoria con el tiempo.
Archivos acumulados en el computador consumen espacio y afectan el rendimiento del sistema.



Adulta mayor: siete meses sin tratamiento para cáncer ni terapias de alzhéimer por demoras de Nueva EPS

Hace tres meses estuvo hospitalizada durante cinco días. En ese tiempo le practicaron otra biopsia que confirmó el cáncer y una posible metástasis.

Estas son las mejores universidades para estudiar Negocios internacionales

La carrera permite a sus profesionales generar estrategias de cara a gestiones internacionales y su impacto en el país.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti