China recogerá muestras de la Luna y anuncia exploración de Marte

La sonda Chang'e 4 duró menos de un mes en llegar a la Luna y hacer historia al lograr alunizar en la cara oculta de la Luna.
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos
El lado oscuro de la Luna al que llegaron los chinos Crédito: AFP

China anunció este lunes la intención de continuar ampliando su programa de exploración espacial con una misión de recogida de muestras de la Luna este año y otra en 2020 cuyo objeto será Marte, informó el subdirector de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.

Después de que la sonda china Chang'e 4 alunizara "con total éxito" el pasado día 3 en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, los planes de Pekín pasan por transportar a la Tierra fragmentos del satélite: "La misión de recogida de muestras de la Chang'e 5 está prevista para finales de 2019", dijo Wu.

Estas muestras llegarían al planeta azul "para 2020", precisó el número dos de la ANEC, misma fecha para la que está prevista "la primera misión de exploración de Marte", unas empresas -apuntó Wu- abiertas a la participación capital internacional.

Otras de las próximas misiones, en especial la prevista Chang'e 8, tratarán de probar "tecnologías clave" y "llevar a cabo exploración preliminar" -aseguró el ponente- de cara a la construcción de una base científica en la Luna en el futuro para la que, no obstante, rechazó dar plazos.

Wu tampoco detalló fechas para una posible misión tripulada a la Luna, un supuesto "que están estudiando científicos chinos", de momento "en fase de investigación y aún no en la de toma de decisiones".

Vea también: El alunizaje de China y el hallazgo de New Horizonts, explicados por la geóloga Adriana Ocampo

Respecto a la actual misión, la Chang'e 4, su ingeniero jefe, Sun Zezhou, minimizó las dificultades del terreno con las que se podía topar el vehículo explorador en la cara oculta de la Luna, ya que la fotografía de 360 grados publicada el pasado viernes por la ANEC mostraba un terreno salpicado de cráteres.

Sin embargo, el experto indicó que "si hay obstáculo delante, el vehículo se detendrá y buscará otro camino de manera autónoma. Además, debería poder adaptarse de manera fácil a los obstáculos y las subidas".

Le puede interesar: Primera imagen del alunizaje en el ‘lado oscuro de la Luna’

La Chang'e 4 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo explorador, que ha sido bautizado como Yutu 2 (en la mitología china, "Yutu" significa "conejo de jade", la mascota de Chang'e, una diosa que vive en la Luna).

La sonda tardó poco menos de un mes en llegar a su objetivo: fue lanzada el pasado 8 de diciembre, entró en órbita lunar cuatro días después y efectuó su alunizaje el pasado día 3 a las 10.26 hora de China (02.26 hora GMT).

El programa Chang'e comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007, y desde entonces se han llevado cuatro aparatos más al único satélite de la Tierra.


Temas relacionados




Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

Durante el programa de Habla con Ella, se explicaron los alcances legales, los requisitos médicos y los criterios bajo los cuales puede solicitarse esta licencia en el país

¿Puede la hoja de coca convertirse en arte? “Tinta Dulce”, documental que retrata esa transformación con los campesinos

Transforman una planta históricamente estigmatizada en una oportunidad creativa y económica.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.