Breadcrumb node

Mito o realidad: ¿Eclipse solar en Colombia afectará comportamiento de los animales?

Este eclipso solar del 14 de octubre tendrá algunos efectos en los animales.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2023 - 18:11
Animales que generan más ternura según ChatGPT
iStock
Animales que generan más ternura según ChatGPT

Siga a RCN Radio en WhatsApp AQUÍ

El próximo 14 de octubre marcará una fecha muy esperada en el calendario de miles de colombianos apasionados por los fenómenos astronómicos, ya que tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar anular.

Este singular evento se desarrollará entre las 11:48 a.m. y las 3:15 p.m., brindando a las personas una experiencia única en la que la Luna se situará frente al Sol, pero sin cubrirlo por completo. El resultado será un impresionante anillo de luz que rodeará a nuestra gigante estrella.

Para aquellos interesados en observar el eclipse, se recomienda el uso de gafas especiales o la creación de un proyector de eclipses, que puede hacerse con materiales como cartón, papel aluminio y cinta adhesiva.

Lea también: Eclipse solar en Colombia: los mejores lugares para verlo

Es fundamental tener en cuenta las advertencias de la Alcaldía de Bogotá, que subraya los riesgos de daños irreparables en la visión, como la retinopatía solar o el daño a la retina ocular, si se observa el eclipse sin la debida protección. Por lo tanto, es necesario utilizar las herramientas adecuadas.

Asimismo, aquellos que estén al aire libre durante el evento deben cuidar su piel de la exposición a los dañinos rayos ultravioleta.

 

eclipse solar
afp
El eclipse solar se podrá ver pasadas las 11:00 a.m. del 14 de octubre.

¿Cómo proteger los animales del eclipse solar?

El eclipse del 14 de octubre será un sábado, por lo que se espera que muchas personas salgan a las calles con sus familias y aprovechen para disfrutar de este fenómeno astronómico. 

Asimismo, en los hogares se podrá ver como el cielo se oscurece y en unos minutos el sol desaparece. No obstante, es importante considerar cómo este acontecimiento astronómico puede afectar a los animales.

Según un estudio de 1935 publicado por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y recopilado por National Geographic, durante un eclipse anterior, se observó que el vuelo de las abejas se aceleró y las entradas de las colmenas se bloquearon debido a la desesperación de las abejas por regresar.

Le puede interesar: Protector solar: ¿Cómo ayuda a cuidar la piel de los rayos del sol?

Este fenómeno se debe a que los animales a menudo interpretan la disminución de la luz solar como la llegada de la noche o se asustan por el repentino cambio, lo que los impulsa a ocultarse.

En el caso de los animales de granja, suelen retirarse a sus establos, creyendo que el día ha llegado a su fin, pero una vez que el eclipse concluye, reaccionan rápidamente y vuelven a salir.

En cuanto a las mascotas domésticas, los gatos generalmente no muestran ninguna reacción, mientras que algunos perros pueden experimentar miedo momentáneo. Sin embargo, estos comportamientos suelen ser temporales y los animales se adaptan rápidamente al cambio repentino en la luminosidad solar.

Fuente:
Sistema Integrado Digital