David-Luna-LA-FM-AFP.jpg
David Luna, ministro de las Tic / Colprensa
15 Dic 2017 12:44 AM

MinTic defiende internet libre e igualitario ante supresión de EE.UU.

El ministro David Luna señaló que el principio de neutralidad de red "está consagrado en la ley colombiana desde 2011" y aclaró que la determinación de la FCC no afecta a los usuarios en el país.
La
Fm

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, defendió el internet "libre e igualitario" al rechazar la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. que aprobó la supresión de la "neutralidad en la red".

Los defensores de la neutralidad sostienen que la decisión afectará a los más pobres o pequeños empresarios, con suscripciones más caras por una mayor velocidad o el bloqueo de algunos servicios de la competencia, como los servicios de streaming, la telefonía por internet o los motores de búsqueda.

Luna aseguró que no comparten la decisión, "entre otras razones, porque internet debe ser libre e igualitario para todos los consumidores".

Luna sostuvo que el principio de neutralidad de red "está consagrado en la ley colombiana desde 2011", y aclaró que la determinación de la FCC no afecta a los usuarios en el país.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puntualizó que solo el Congreso podría modificar la neutralidad de red en el país.

La Comisión, con mayoría republicana, aprobó hoy por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- acabar con el principio de "neutralidad de la red" abanderado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama y ratificado en una norma por la FCC en 2015.

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. aprobó una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la “neutralidad de la red” que garantizaba una regulación de 2015.

La mayoría republicana en la institución reguladora votó hoy a favor de la nueva regla que deroga el principio de “neutralidad de la red“, que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

Dirigida por Ajit Pai, La Comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

Con información de LA FM y Noticias RCN