Los 20 años de YouTube: el video de un joven con elefantes que cambió internet para siempre

El 23 de abril de 2005, un clip de 19 segundos frente a unos elefantes marcó el inicio de YouTube, el gigante del video online.
El primer video de YouTube
El primer video de YouTube Crédito: YouTube @jawed / AFP (fondo)

YouTube celebra este miércoles 20 años de existencia, tiempo durante el cual ha alojado más de 20.000 millones de videos hasta convertirse en la plataforma de streaming favorita de la humanidad.

El primer video de YouTube lo subió Jawed Karim, uno de sus tres cofundadores, el 23 de abril de 2005. "Me at the zoo" se trataba de una inocente toma de 19 segundos frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, en el estado de California, que ya suma más de 355 millones de reproducciones.

Le puede interesar: Meta lanza Edits, nuevo rival de CapCut que no cobra por crear subtítulos o quitar marcas de agua de los videos

La idea fue concebida por Karim, Steve Chen y Chad Hurley durante una cena cuando eran empleados de Paypal, y lanzaron oficialmente el dominio YouTube.com el 14 de febrero.

Cada día se suben más de 20 millones de videos nuevos a YouTube, anunció la compañía el miércoles. Y según empresas especializadas, el servicio tiene más de 2.500 millones de usuarios.

La plataforma es escenario de todo tipo de contenidos, desde videos de conciertos a podcast y anuncios políticos, tutoriales y mucho más.

Más noticias: Así puede activar gratis Gemini 2.5 Pro, la IA más poderosa de Google

La plataforma se ha beneficiado cada vez más del creciente acceso la banda ancha y de las capacidades mejoradas de los teléfonos inteligentes, que han masificado la producción y el consumo de videos.

YouTube es el sitio de streaming de video líder en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 11,1% para diciembre de 2024, muy por delante de su perseguidor, Netflix, con 8,5%.

"Hace veinte años, anunciar que este sitio, donde los niños hacían videos de parodia, se convertiría en una amenaza para Netflix, ABC o CBS, habría sido risible", comentó el periodista especializado Ross Benes. Sin embargo "lo consiguieron".

A diferencia de sus competidores tradicionales, cadenas de televisión o servicios de streaming, YouTube no les paga directamente a los creadores de contenido, aunque sí reciben parte de los ingresos publicitarios que este genera.

YouTube anunció el miércoles que en este verano boreal presentará nuevas funciones para la transmisión de contenido a dispositivos, incluyendo una navegación mejorada para los usuarios.

Adquirido por Google por 1.650 millones de dólares en 2006, solo un año después de su creación, YouTube generó en 2024 alrededor de 36.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.


Temas relacionados

Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia