Los 20 años de YouTube: el video de un joven con elefantes que cambió internet para siempre

El 23 de abril de 2005, un clip de 19 segundos frente a unos elefantes marcó el inicio de YouTube, el gigante del video online.
El primer video de YouTube
El primer video de YouTube Crédito: YouTube @jawed / AFP (fondo)

YouTube celebra este miércoles 20 años de existencia, tiempo durante el cual ha alojado más de 20.000 millones de videos hasta convertirse en la plataforma de streaming favorita de la humanidad.

El primer video de YouTube lo subió Jawed Karim, uno de sus tres cofundadores, el 23 de abril de 2005. "Me at the zoo" se trataba de una inocente toma de 19 segundos frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, en el estado de California, que ya suma más de 355 millones de reproducciones.

Le puede interesar: Meta lanza Edits, nuevo rival de CapCut que no cobra por crear subtítulos o quitar marcas de agua de los videos

La idea fue concebida por Karim, Steve Chen y Chad Hurley durante una cena cuando eran empleados de Paypal, y lanzaron oficialmente el dominio YouTube.com el 14 de febrero.

Cada día se suben más de 20 millones de videos nuevos a YouTube, anunció la compañía el miércoles. Y según empresas especializadas, el servicio tiene más de 2.500 millones de usuarios.

La plataforma es escenario de todo tipo de contenidos, desde videos de conciertos a podcast y anuncios políticos, tutoriales y mucho más.

Más noticias: Así puede activar gratis Gemini 2.5 Pro, la IA más poderosa de Google

La plataforma se ha beneficiado cada vez más del creciente acceso la banda ancha y de las capacidades mejoradas de los teléfonos inteligentes, que han masificado la producción y el consumo de videos.

YouTube es el sitio de streaming de video líder en Estados Unidos, con una cuota de mercado del 11,1% para diciembre de 2024, muy por delante de su perseguidor, Netflix, con 8,5%.

"Hace veinte años, anunciar que este sitio, donde los niños hacían videos de parodia, se convertiría en una amenaza para Netflix, ABC o CBS, habría sido risible", comentó el periodista especializado Ross Benes. Sin embargo "lo consiguieron".

A diferencia de sus competidores tradicionales, cadenas de televisión o servicios de streaming, YouTube no les paga directamente a los creadores de contenido, aunque sí reciben parte de los ingresos publicitarios que este genera.

YouTube anunció el miércoles que en este verano boreal presentará nuevas funciones para la transmisión de contenido a dispositivos, incluyendo una navegación mejorada para los usuarios.

Adquirido por Google por 1.650 millones de dólares en 2006, solo un año después de su creación, YouTube generó en 2024 alrededor de 36.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.


Temas relacionados

Días festivos

Festivo del 17 de agosto en Colombia: ¿qué se celebra y qué dice la ley Emiliani

En Colombia, no todos los días festivos se celebran necesariamente en la fecha exacta en la que ocurrió el acontecimiento.
En Colombia, algunas celebraciones se trasladan al lunes cuando la fecha establecida para su conmemoración corresponde a otro día de la semana.



Ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá: Anla concede autorización clave para el avance de las obras

El proyecto contempla carriles mixtos, infraestructura para bicicletas y peatones, además de nuevos retornos y diseños viales para este corredor del norte de la capital.

Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde