Ley de internet sin IVA buscará eliminar impuestos a planes de telefonía móvil

La medida aplicaría para aquellos planes menores a 71 mil pesos.
Celular
Crédito: Ingimage

Avanza el segundo debate en el Congreso de la República, del proyecto de ley de internet sin IVA, con el que se busca que los planes de telefonía móvil y de datos móviles que tengan una factura menor a 70 mil pesos mensuales, estén exentos de impuestos.

De acuerdo con el representante a la Cámara José Daniel López, el objetivo es "que más colombianos puedan volverse usuarios permanentes de internet. La pandemia nos enseñó que el internet no es un lujo, es una necesidad (...) impactar medidas que ayuden a personas con menores recursos tiene todo el efecto del mundo".

Lea aquí: Ropa hecha con cannabis, Colombia entra en el negocio

Se estima que en Colombia la penetración de internet es cercana al 69%, siendo el estrato 6 el que tiene mayor conectividad, alcanzando niveles del 99%, mientras que en el estrato 1 el panorama es muy diferente, luego que solo el 22% de las personas cuentan con ese servicio.

El representante José Daniel López dijo que esa es una realidad que debería cambiarse, puesto que el problema principal es el poder adquisitivo que no permite suficiente acceso a internet para todos los colombianos.

"Eliminando el IVA a los planes de telefonía e internet móvil más baratos, vamos a lograr justamente que las familias de menos recursos tengan más facilidades para acceder al servicio de internet", expresó el congresista.

Esta medida supondría cambios significativos no solo para los colombianos, sino también para el sector de telecomunicaciones, tal y como lo explicó Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil.

Lea además: 'Pibe' Valderrama, destacado entre las 25 mejores estrellas en la historia de la MLS

"En la medida en que los colombianos tengan más conectividad, mayores facilidades para acceder a servicios de telecomunicaciones, van a poder reducir los costos del acceso al comercio electrónico, a la educación virtual, al teletrabajo y ojalá muy pronto sea una ley de la República".

El proyecto de ley propone darle continuidad a la medida que tomó el Gobierno cuando en Colombia inició el confinamiento, "convirtiéndose en una medida de carácter permanente y consideramos que este es un beneficio directo al bolsillo del usuario, esto va a reducir los costos en un 19% de los planes de telefonía móvil".

Según el representante López, la definición técnica de esta medida es que se hará la eliminación del IVA a partir de 2 UVT, "eso es menos de 71 mil pesos mensuales y posiblemente planes que son más costosos, al eliminarle el IVA a los más económicos pues van a ser más accesibles para la ciudadanía".


Temas relacionados

La Tierra

Nasa alerta por crecimiento del cinturón de Sargazo: ¿Qué es y cómo podría afectar a Colombia?

Esta alga ha reducido su crecimiento en ciertas partes del planeta, pero ha crecido en el atlántico tropical
Las algas, en excesiva presencia, representan un riesgo para las aguas.



Perro recibirá pensión mensual tras separación de una pareja: así fue el fallo

as presentadoras del programa Sin Filtro de La FM, Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero, indicaron que el proceso judicial se prolongó durante diez meses.

Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.