Ley de internet sin IVA buscará eliminar impuestos a planes de telefonía móvil

La medida aplicaría para aquellos planes menores a 71 mil pesos.
Celular
Crédito: Ingimage

Avanza el segundo debate en el Congreso de la República, del proyecto de ley de internet sin IVA, con el que se busca que los planes de telefonía móvil y de datos móviles que tengan una factura menor a 70 mil pesos mensuales, estén exentos de impuestos.

De acuerdo con el representante a la Cámara José Daniel López, el objetivo es "que más colombianos puedan volverse usuarios permanentes de internet. La pandemia nos enseñó que el internet no es un lujo, es una necesidad (...) impactar medidas que ayuden a personas con menores recursos tiene todo el efecto del mundo".

Lea aquí: Ropa hecha con cannabis, Colombia entra en el negocio

Se estima que en Colombia la penetración de internet es cercana al 69%, siendo el estrato 6 el que tiene mayor conectividad, alcanzando niveles del 99%, mientras que en el estrato 1 el panorama es muy diferente, luego que solo el 22% de las personas cuentan con ese servicio.

El representante José Daniel López dijo que esa es una realidad que debería cambiarse, puesto que el problema principal es el poder adquisitivo que no permite suficiente acceso a internet para todos los colombianos.

"Eliminando el IVA a los planes de telefonía e internet móvil más baratos, vamos a lograr justamente que las familias de menos recursos tengan más facilidades para acceder al servicio de internet", expresó el congresista.

Esta medida supondría cambios significativos no solo para los colombianos, sino también para el sector de telecomunicaciones, tal y como lo explicó Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil.

Lea además: 'Pibe' Valderrama, destacado entre las 25 mejores estrellas en la historia de la MLS

"En la medida en que los colombianos tengan más conectividad, mayores facilidades para acceder a servicios de telecomunicaciones, van a poder reducir los costos del acceso al comercio electrónico, a la educación virtual, al teletrabajo y ojalá muy pronto sea una ley de la República".

El proyecto de ley propone darle continuidad a la medida que tomó el Gobierno cuando en Colombia inició el confinamiento, "convirtiéndose en una medida de carácter permanente y consideramos que este es un beneficio directo al bolsillo del usuario, esto va a reducir los costos en un 19% de los planes de telefonía móvil".

Según el representante López, la definición técnica de esta medida es que se hará la eliminación del IVA a partir de 2 UVT, "eso es menos de 71 mil pesos mensuales y posiblemente planes que son más costosos, al eliminarle el IVA a los más económicos pues van a ser más accesibles para la ciudadanía".


Temas relacionados

Ituango

Anla inició nuevo proceso sancionatorio contra Hidroituango por presuntos incumplimientos en control de caudales

La decisión se adoptó tras recomendaciones del Concepto Técnico, elaborado por la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales.
inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez



Cómo elegir una PC gamer en 2026: claves para rendimiento e inteligencia artificial

Claves para armar una PC gamer en 2026 con procesador con IA, GPU actual y memoria suficiente para juegos modernos

Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo