Le declaran la guerra a YouTube

Los pequeños pagos que ofrece YouTube por videos musicales generaron la disputa.
youtubelafm.jpg
AFP

YouTube es criticado por la industria musical de Reino Unido por los pagos que ofrece la plataforma de videos.

La asociación de sellos discográficos que promueve la música británica, BPI, dijo que este es un ejemplo de la explotación de la 'brecha de valor' por parte de Youtube en favor de monetizar los videos con publicidad, según "The Guardian".

"La compañía de YouTube no puede realmente tener un lema 'Do The Right Thing' y luego pagar una séptima parte de las tarifas que otros servicios de streaming pagan", dijo Allen Kovac, quien ha dirigido bandas como Bee Gees y Mötley Crüe.

"Además, Google impulsa a las audiencias a YouTube, que devalúa la música de los artistas. Es una victoria para ellos, pero una colosal derrota para los artistas", agregó.

YouTube informó en diciembre pasado que había pagado más de US$1.000 millones a nivel mundial a la industria musical mediante la publicidad que se ejecuta en los videoclips. Este dinero fue generado por usuarios que nunca se suscriben a servicios de música de pago y que, por lo tanto, sería una ganancia que los artistas nunca obtendrían de otra manera.

"YouTube está trabajando con la industria de la música para traer más dinero a los artistas, las etiquetas y los editores", dijo una portavoz de la plataforma.

El organismo mundial de la industria de la grabación, IFPI, afirma que son YouTube cuenta 800 millones de usuarios de música, lo que significa que paga poco más de 1dólar por cada uno de ellos cada año. "Esto contrasta con los ingresos generados por otros servicios, de Apple, Deezer o Spotify".

Para el presidente ejecutivo de la confederación internacional de sociedades de autores y compositores (Cisac), Gadi Oron, "el mayor problema que enfrentan los creadores de música es que les pagan regalías insignificantes".


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.