Las principales noticias tecnológicas del año

Desde el WannaCry, pasando por el auge del bitcoin, 2017 estuvo lleno de noticias tecnológicas que centraron la atención del continente.
Tecnología-LA-FM-AFP-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de AFP e Ingimage

1. WannaCry, el ciberataque del año

El ciberataque WannaCry, un "ransomware" que exigía un pago en bitcoines para recuperar el acceso a los computadores afectados, protagonizó en mayo una de las mayores crisis en la industria tecnológica. Afectó a centros de salud en Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, así como múltiples firmas en América Latina.

EE.UU. culpó en diciembre a Corea del Norte de este ciberataque, que bloqueó a más de 200.000 computadores en 150 países y que fue precedido por otros, como NotPetya o el conocido en septiembre contra la financiera Equifax.

2. La escalada del bitcoin

El precio del bitcoin, la criptomoneda que logró la fama mundial por su sorprende subida en el último año, también acaparó los titulares durante 2017. La moneda logró llegar a los 20.000 dólares por unidad en las casa de cambio, aunque un reciente ciberataque al mercado surcoreano de criptodivisas Youbit generó una bajada en su precio, pero los expertos hablan de un crecimiento superior en los próximos meses.

A mediados de diciembre, el bitcoin comenzó a operar en el mercado de futuros de CME, la firma estadounidense de derivados financieros más importante, con un debut flojo en comparación con el del mercado de futuros de otra firma rival, CBOE.

3.El caro iPhone X y el intento por superarlo

Este 2017 también fue el año de innovaciones importantes en los móviles, como lo demostró el iPhone X, el renovado modelo del teléfono de Apple que, para ampliar el espacio disponible de su pantalla táctil, reduce al mínimo los marcos y suprime al tradicional botón de inicio.

Con un costo de 999 dólares, el teléfono se ha convertido en uno de los más costosos de la historia. Sin embargo, la terminal no ha sido considerada la mejor del año y publicaciones como Forbes han reconocido ese honor al Huawei Mate 10 Pro. Apple además enfrenta en este fin de año el escándalo que generó que haya reconocido que ralentiza sus móviles más antiguos.

4. Neutralidad de la red; el fin de internet como se le conoce

El internet tal y como se conocemos vio en 2017 cómo sus días pueden estar contados después de que el último mes la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. suprimiera la norma sobre la neutralidad en la red, abanderada por el expresidente Barack Obama y que garantizaba la protección de internet como servicio público.

La norma, aprobada en 2015 y eliminada el pasado jueves, impedía que las empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo. Ahora, las compañías que ofrecen servicios de internet podrían dar prioridad a unas plataformas sobre otras, independientemente del contenido.

5. La supuesta mano rusa en las elecciones de EE.UU.

Otro escándalo tecnológico que tuvo preponderancia este fue la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales en EE.UU., en las que terminó venciendo Donald Trump.

Como parte de la investigación, altos directivos de firmas como Facebook, Twitter y Google reconocieron en el Senado de EE.UU. que el número de cuentas ligadas a sitios de propaganda rusa alcanzó en las elecciones de 2016 un número mayor de lo que habían anticipado. Los líderes de los gigantes tecnológicos destacaron los esfuerzos de grupos ligados al Kremlin por influir en las elecciones de 2016 para dividir a la sociedad estadounidenses con anuncios y contenidos polémicos.

6. Los vehículos autónomos se hacen una realidad

El trabajo para que los vehículos autónomos se hagan una realidad fue uno de los principales esfuerzos de las compañías automotrices en el año que termina. El primer gran salón del automóvil de la temporada norteamericana en Los Ángeles, que se realizó en noviembre, sigue ampliado el espacio dado a la exhibición de novedades tecnológicas, especialmente ahora con el desarrollo de vehículos autónomos y su cercanía con Silicon Valley, además del impulso dado por varios fabricantes, como General Motors que planea probar sus vehículos de nivel 4 -que no requieren la atención del conductor- en la concurrida ciudad de Nueva York en 2018.

7. La Inteligencia Artificial ahora se usa hasta en el universo

La Inteligencia Artificial fue otro de los avances tecnológicos que vieron un auge en el año que termina. Entre sus múltiples usos, esta tecnología que le permite a las maquinas procesar volúmenes masivos de datos de manera independiente facilitó el descubrimiento de un octavo planeta del sistema solar Kepler-90, lo que ayudó a determinar que este es el más parecido al de la Tierra, según la NASA.

Asimismo, su inclusión en tecnologías más cercanas a los consumidores ha sido prioridad de empresas tecnológicas de teléfonos móviles y computadoras, además del uso reconocido que este año se le dio en la industria financiera para la analítica de datos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Semana Santa

¿Qué se celebra el Jueves Santo y por qué no se come carne? Origen, significado y tradiciones explicadas

El Jueves Santo marca el inicio del Triduo Pascual y uno de los momentos más importantes del calendario católico.
Jueves Santo 2026



Día Mundial del Autismo: ¿está preparado el sistema de salud en Colombia para atender esta condición?

Madre comparte su experiencia en autismo: diagnóstico, retos en salud, escuela y familia.

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Un incendio vehicular de gran magnitud se registró en el peaje de Casablanca, en jurisdicción de Cogua, Cundinamarca.

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA