Día Mundial del Corazón: más de 7 millones de colombianos tienen enfermedades crónicas

La Cuenta de Alto Costo advierte que el 43,04 % de las personas con estas enfermedades crónicas presenta dos o más de las condiciones de manera simultánea. El control de la glucosa es uno de los principales desafíos: ninguna región del país alcanza la meta clínica esperada.
Conozca los síntomas que pueden indicar un infarto en niños
Conozca los síntomas que pueden indicar un infarto en niños Crédito: Freepik

En Colombia, más de 7 millones de personas viven con hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica, tres enfermedades estrechamente relacionadas con el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Cuenta de Alto Costo (CAC), que analiza el periodo comprendido entre julio de 2024 y junio de 2025, un total de 7.074.181 colombianos presentaban al menos una de estas condiciones.

El informe, divulgado en el marco del Día Mundial del Corazón, también evidencia que las enfermedades crónicas suelen presentarse de manera simultánea. El 43,04 % de las personas afectadas tiene dos o más de estas patologías, lo que representa un desafío para la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes.

Según los datos de la CAC, alrededor de 2,4 millones de personas viven con dos de estas enfermedades, mientras que cerca de 630.000 presentan simultáneamente hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica.

El control de la presión arterial alcanza la meta nacional

El análisis de la Cuenta de Alto Costo muestra diferencias importantes entre las regiones del país en el control de los principales factores asociados al riesgo cardiovascular.

A nivel nacional, el indicador que alcanza la meta esperada es el control de la presión arterial por debajo de 140/90 mmHg, con un cumplimiento del 65,58 %.

Sin embargo, los resultados presentan variaciones regionales.

La región Pacífica registra un cumplimiento de 67,16 % en el control de la presión arterial, seguida por Caribe, con 66,52 %, y Central, con 66,22 %. En Bogotá el indicador alcanza 63,85 %, mientras que Amazonía y Orinoquía presentan el porcentaje más bajo, con 57,15 %.

Las diferencias también se observan en otros indicadores relacionados con la salud cardiovascular. Amazonía y Orinoquía registra los resultados más bajos en control del colesterol LDL, con 21,36 %, y en el indicador de peso asociado a un IMC entre 20 y 25, con 22,93 %.

Control de la glucosa, uno de los principales desafíos

Uno de los hallazgos que más llama la atención en el informe está relacionado con el control glucémico de las personas con diabetes.

La hemoglobina glicosilada, conocida como HbA1c, permite evaluar el comportamiento de los niveles de glucosa en sangre durante un periodo prolongado. El indicador utilizado en el reporte considera como referencia un valor inferior al 7 %.

La meta clínica establece que más de la mitad de los pacientes debería alcanzar ese nivel de control. Sin embargo, ninguna de las regiones analizadas supera el 50 % de cumplimiento.

El promedio nacional se encuentra aproximadamente entre 23 % y 25 %, lo que significa que el indicador se mantiene por debajo de la mitad de la meta esperada.

Por regiones, el resultado aproximado de cumplimiento de HbA1c inferior al 7 % es de 19 % en Amazonía y Orinoquía, 23 % en Bogotá, 22 % en Caribe, 26 % en la región Central, 23 % en Oriental y 25 % en Pacífica.

El desafío adquiere mayor relevancia entre los pacientes que presentan simultáneamente hipertensión y diabetes, debido a la interacción entre ambas enfermedades y su relación con complicaciones cardiovasculares y renales.

Diferencias regionales en los indicadores cardiovasculares

Los datos de la Cuenta de Alto Costo muestran que el comportamiento de los indicadores no es homogéneo en el territorio nacional.

Hipertensión, diabetes y enfermedad renal: un problema conectado

El reporte plantea la necesidad de abordar estas enfermedades de manera integral, debido a la estrecha relación que existe entre ellas.

La hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad renal crónica comparten factores de riesgo y pueden contribuir al deterioro progresivo de diferentes órganos. Por esta razón, el seguimiento de los pacientes requiere estrategias que permitan detectar oportunamente alteraciones en la presión arterial, los niveles de glucosa, el colesterol y la función renal.

La CAC también destaca la importancia de fortalecer las acciones de nefroprotección, entendidas como las intervenciones destinadas a preservar la función de los riñones y retrasar la progresión de la enfermedad renal.

En este contexto, la entidad recordó la publicación del marco técnico sobre “Contenidos mínimos y suficientes de un programa de nefroprotección”, una herramienta orientada a establecer elementos comunes para la detección temprana y el manejo de pacientes con enfermedades que pueden comprometer simultáneamente la salud renal y cardiovascular.

El reto de detectar y controlar a tiempo

El panorama colombiano se suma a un desafío mundial frente a las enfermedades cardiovasculares, que continúan siendo una de las principales causas de muerte.

La prevención depende, entre otros factores, de identificar oportunamente la hipertensión y la diabetes, garantizar el seguimiento de los pacientes y mejorar el control de factores como la presión arterial, la glucosa, el colesterol y el peso.

Los resultados de la Cuenta de Alto Costo muestran que, aunque existen avances en algunos indicadores —como el control nacional de la presión arterial—, persisten brechas importantes, particularmente en el manejo de la diabetes y en algunos indicadores de riesgo cardiovascular.

Para las autoridades y los actores del sistema de salud, uno de los principales retos consiste en fortalecer el seguimiento integral de quienes presentan varias enfermedades crónicas al mismo tiempo y avanzar en estrategias de prevención que permitan reducir las complicaciones cardiovasculares y renales y, con ello, las muertes prematuras asociadas a estas condiciones.

Prevenir Enfermedades

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha destinada a generar conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y adoptar hábitos que contribuyan a mantener una buena salud del corazón.

Especialistas señalan que el cuidado cardiovascular no depende únicamente de grandes transformaciones en el estilo de vida, sino también de decisiones cotidianas que puedan mantenerse a largo plazo.

“La prevención cardiovascular se construye todos los días. No se trata de cambiar la vida de un momento a otro ni de eliminar todo aquello que disfrutamos, sino de encontrar alternativas que nos permitan mantener hábitos más equilibrados sin perder los pequeños placeres que forman parte de nuestra rutina”, explicó Erika Rius, nutrióloga y Healthcare Marketing Manager de Splenda® LATAM.

Moderar el consumo de azúcar

La alimentación es uno de los aspectos que puede contribuir al cuidado cardiovascular. Entre las recomendaciones se encuentra moderar el consumo de azúcares libres y añadidos.

El Día Mundial del Corazón también plantea una reflexión sobre la manera en que las personas incorporan los cambios relacionados con su salud.

En lugar de asumir modificaciones difíciles de mantener, los especialistas destacan la importancia de establecer prácticas que puedan integrarse progresivamente a las rutinas diarias.

Desde ajustar algunos hábitos alimentarios hasta mantener actividad física, dormir adecuadamente y asistir a los controles médicos, pequeñas decisiones sostenidas en el tiempo pueden formar parte de una estrategia integral para cuidar la salud cardiovascular.

El objetivo, de acuerdo con el enfoque planteado por los especialistas, es encontrar un equilibrio entre el bienestar y el disfrute, de manera que los hábitos saludables puedan incorporarse a la vida cotidiana y mantenerse a largo plazo.

Corazones en acción

La Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión hace un llamado a poner el corazón en movimiento bajo el concepto “Corazones en acción”, una campaña que busca recordar que cuidar la salud cardiovascular no necesariamente implica entrenamientos de alto rendimiento ni pasar horas en un gimnasio.

Caminar a buen ritmo, subir escaleras, bailar, montar bicicleta, desplazarse caminando, realizar actividades domésticas o hacer pausas activas durante la jornada también son formas de sumar movimiento.

“El corazón necesita que nos movamos. No se trata de convertir a todas las personas en deportistas, sino de reducir el sedentarismo y hacer de la actividad física una parte habitual de la vida, pequeños cambios que, sostenidos en el tiempo, contribuyen a cuidar la salud cardiovascular”, explica el doctor Luis Moya Jiménez, presidente de la Liga Colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Las cifras disponibles para Colombia muestran que todavía existe una brecha importante frente a las recomendaciones de actividad física. Según el Ministerio de Salud, 46,5 % de los adultos colombianos entre 18 y 64 años no cumplía con las recomendaciones de actividad física en los datos nacionales disponibles. La misma fuente señalaba que aproximadamente 1 de cada 3 colombianos caminaba como medio de transporte y 1 de cada 18 utilizaba la bicicleta para desplazarse.

Aunque estas cifras provienen de mediciones anteriores y no deben interpretarse como una fotografía exacta de 2026, evidencian un desafío que continúa vigente: incorporar más movimiento a una vida cotidiana marcada por largas jornadas sentados, desplazamientos motorizados y muchas horas frente a pantallas.

De hecho, el propio Ministerio de Salud recomienda reducir el tiempo prolongado en una misma posición, realizar pausas activas y aprovechar oportunidades cotidianas para caminar, subir escaleras o desplazarse en bicicleta.

No hay que empezar corriendo una maratón

Uno de los errores más frecuentes es pensar que para proteger el corazón se necesita realizar ejercicio intenso.

La recomendación internacional para adultos es acumular 150 a 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o entre 75 y 150 minutos de actividad vigorosa, además de realizar ejercicios de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana.

Esto significa que una persona puede comenzar con metas sencillas:

• 30 minutos de caminata rápida, cinco días a la semana.

• 10 minutos de caminata tres veces al día, acumulando 30 minutos.

• Subir escaleras en lugar de utilizar siempre el ascensor.

• Caminar parte de los desplazamientos diarios.

• Bailar, montar bicicleta o nadar.

• Hacer pausas activas durante la jornada laboral.

• Realizar ejercicios de fuerza al menos dos días a la semana.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Cuántos colombianos viven con hipertensión, diabetes o enfermedad renal crónica?

De acuerdo con el reporte de la Cuenta de Alto Costo, 7.074.181 personas en Colombia presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica durante el periodo analizado, entre julio de 2024 y junio de 2025. Estas enfermedades están estrechamente relacionadas con el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares.

¿Cuántas personas tienen dos o más de estas enfermedades crónicas?

El 43,04 % de las personas afectadas presenta dos o más de estas condiciones simultáneamente. Cerca de 2,4 millones de colombianos viven con dos de las enfermedades, mientras que aproximadamente 630.000 tienen hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica al mismo tiempo.

¿Cuál es uno de los principales desafíos para el control de la salud cardiovascular en Colombia?

El control de la glucosa en personas con diabetes constituye uno de los principales retos. El promedio nacional de pacientes que alcanza una hemoglobina glicosilada (HbA1c) inferior al 7 % se encuentra aproximadamente entre 23 % y 25 %, y ninguna de las regiones analizadas supera el 50 % de cumplimiento de la meta clínica.

¿Qué medidas son importantes para prevenir complicaciones cardiovasculares?

La prevención requiere un abordaje integral que incluya el control de la presión arterial, la glucosa, el colesterol y el peso, además de la detección temprana y el seguimiento médico. También es importante fortalecer las estrategias de nefroprotección, especialmente en personas con hipertensión, diabetes o enfermedad renal, para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales.


Terremoto en Colombia

Entre conciertos y ferias: ¿Cómo busca Caldas recuperar los municipios afectados por el terremoto?

Juanita Espeleta, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, explicó las principales acciones que adelanta la Gobernación para sostener el empleo, apoyar a los negocios afectados y dinamizar sectores como el turismo.
Parque Caldas Manuko Arteaga, en Popayán donde se podría realizar el acto de posesión del presidente electo de la república Abelardo de la Espriella.



Fisura en el Pacífico: así se rompen las placas tectónicas, según los científicos

Canadá ha sido tendencia porque las placas tectónicas se están apartando en su territorio. Esto dice la ciencia al respecto.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

La iniciativa también plantea medidas relacionadas con la renovación urbana, la vivienda en arrendamiento especializado, la formalización empresarial y la generación de empleo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.