Las cuatro amenazas cibernéticas más comunes en Colombia

En el mundo se hacen 20.000 ataques diarios y en los últimos tres años solo éste delito informático ha dejado daños aproximados de $2.300 millones de dólares.
Hacker-Ingimage-LAFm.jpg
Ingimage (Referencia).

Los ataques cibernéticos han aumentado y las modalidades también; LA FM le entrega este top 4 de las amenazas más comunes en el país, que en varios casos ha generado pérdidas financieras y familiares.

En primer lugar se encuentra la contaminación de búsquedas en Google, esto quiere decir el pago de campañas publicitarias en nombre de bancos que llevan a sitios falsos.

En este caso se debe tener certeza de la página a la que se ingresa y es sencillo, por ejemplo en Google Chrome se puede conocer si una página es segura o no.

"Portales que no tengan candado de seguridad y al lado https van a salir a partir de octubre como inseguros. Muchos portales en Colombia, 2 de cada 6, no tienen una credencial de seguridad", afirmó David Kummers, especialista en seguridad en redes de Certicámara S.A.

La segunda amenaza son las aplicaciones peligrosas que usualmente aparecen en Android, uno de los sistemas operativos más vulnerables del mundo.

En el tercer lugar se encuentran los perfiles falsos en las redes sociales, en este caso por ser tan común, los colombianos afirmaron que definitivamente las redes son inseguras por no conocer qué o quién está detrás del usuario.

Finalmente, en la posición número 4 está la falsificación de correos corporativos que en su mayoría, supuestamente, vienen de la DIAN para pagar un impuesto, o de la Fiscalía para una citación.

Este último es el más importante del top de las amenazas pues al dar clic en el archivo adjunto o una URL, se abre la puerta al hacker para que conozca todos los datos de la víctima y hasta los secuestre para después pedirle dinero.

"Un rescate puede ser pagar en bitcoins, muchas empresas han pagado desde 6 hasta 60 millones de pesos, hay empresas que reportan, otras prefieren no hacerlo por miedo a que se pierda la confianza en la marca", explicó Kummers.

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.