Las cuatro amenazas cibernéticas más comunes en Colombia

En el mundo se hacen 20.000 ataques diarios y en los últimos tres años solo éste delito informático ha dejado daños aproximados de $2.300 millones de dólares.
Hacker-Ingimage-LAFm.jpg
Ingimage (Referencia).

Los ataques cibernéticos han aumentado y las modalidades también; LA FM le entrega este top 4 de las amenazas más comunes en el país, que en varios casos ha generado pérdidas financieras y familiares.

En primer lugar se encuentra la contaminación de búsquedas en Google, esto quiere decir el pago de campañas publicitarias en nombre de bancos que llevan a sitios falsos.

En este caso se debe tener certeza de la página a la que se ingresa y es sencillo, por ejemplo en Google Chrome se puede conocer si una página es segura o no.

"Portales que no tengan candado de seguridad y al lado https van a salir a partir de octubre como inseguros. Muchos portales en Colombia, 2 de cada 6, no tienen una credencial de seguridad", afirmó David Kummers, especialista en seguridad en redes de Certicámara S.A.

La segunda amenaza son las aplicaciones peligrosas que usualmente aparecen en Android, uno de los sistemas operativos más vulnerables del mundo.

En el tercer lugar se encuentran los perfiles falsos en las redes sociales, en este caso por ser tan común, los colombianos afirmaron que definitivamente las redes son inseguras por no conocer qué o quién está detrás del usuario.

Finalmente, en la posición número 4 está la falsificación de correos corporativos que en su mayoría, supuestamente, vienen de la DIAN para pagar un impuesto, o de la Fiscalía para una citación.

Este último es el más importante del top de las amenazas pues al dar clic en el archivo adjunto o una URL, se abre la puerta al hacker para que conozca todos los datos de la víctima y hasta los secuestre para después pedirle dinero.

"Un rescate puede ser pagar en bitcoins, muchas empresas han pagado desde 6 hasta 60 millones de pesos, hay empresas que reportan, otras prefieren no hacerlo por miedo a que se pierda la confianza en la marca", explicó Kummers.

Dengue

Aumentan los casos de dengue en varias regiones de Colombia: tres están en mayor riesgo

El boletín epidemiológico del INS revela que más de 43.000 casos de dengue han sido reportados en Colombia en lo corrido de 2026.
Dengue-AFP-1.jpg



¿Qué se celebra este 2 de junio en Colombia y por qué es una fecha importante para millones de personas?

Cada 2 de junio, Colombia conmemora una fecha dedicada a reconocer el trabajo de quienes garantizan gran parte de los alimentos que llegan a los hogares del país.

Festivos en Colombia 2026: Cuántos puentes hay junio, cuándo son y qué se celebra

El mes de junio concentra el mayor número de días feriados, lo que impacta directamente en el sector comercio, el transporte y el turismo.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro