Las cuatro amenazas cibernéticas más comunes en Colombia

En el mundo se hacen 20.000 ataques diarios y en los últimos tres años solo éste delito informático ha dejado daños aproximados de $2.300 millones de dólares.
Hacker-Ingimage-LAFm.jpg
Ingimage (Referencia).

Los ataques cibernéticos han aumentado y las modalidades también; LA FM le entrega este top 4 de las amenazas más comunes en el país, que en varios casos ha generado pérdidas financieras y familiares.

En primer lugar se encuentra la contaminación de búsquedas en Google, esto quiere decir el pago de campañas publicitarias en nombre de bancos que llevan a sitios falsos.

En este caso se debe tener certeza de la página a la que se ingresa y es sencillo, por ejemplo en Google Chrome se puede conocer si una página es segura o no.

"Portales que no tengan candado de seguridad y al lado https van a salir a partir de octubre como inseguros. Muchos portales en Colombia, 2 de cada 6, no tienen una credencial de seguridad", afirmó David Kummers, especialista en seguridad en redes de Certicámara S.A.

La segunda amenaza son las aplicaciones peligrosas que usualmente aparecen en Android, uno de los sistemas operativos más vulnerables del mundo.

En el tercer lugar se encuentran los perfiles falsos en las redes sociales, en este caso por ser tan común, los colombianos afirmaron que definitivamente las redes son inseguras por no conocer qué o quién está detrás del usuario.

Finalmente, en la posición número 4 está la falsificación de correos corporativos que en su mayoría, supuestamente, vienen de la DIAN para pagar un impuesto, o de la Fiscalía para una citación.

Este último es el más importante del top de las amenazas pues al dar clic en el archivo adjunto o una URL, se abre la puerta al hacker para que conozca todos los datos de la víctima y hasta los secuestre para después pedirle dinero.

"Un rescate puede ser pagar en bitcoins, muchas empresas han pagado desde 6 hasta 60 millones de pesos, hay empresas que reportan, otras prefieren no hacerlo por miedo a que se pierda la confianza en la marca", explicó Kummers.

Manifestaciones

Marchas en Bogotá: estas son las movilizaciones hasta el 27 de septiembre

Es importante tener en cuenta estas fechas, pues el desarrollo de estas actividades podría generar afectaciones en la movilidad y en la operación de las rutas zonales y troncales.
bogota movilizaciones 21 al 27 septiembre horarios lugares



Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey