Apps para iPhone
Apps para iPhone
Apps para iPhone / Apple
18 Oct 2018 05:35 AM

Las apps que le quitan dinero a usuarios de iPhone sin que lo noten

La App Store de Apple ofrece aplicaciones que esconden suscripciones automáticas que toman dinero de sus usuarios.
Cristian
Cristian
Serrano

Actualmente existe un colosal universo de aplicaciones que día a día se expande más, este hecho ha permitido que surjan todo tipo de servicios y funciones para los usuarios de un dispositivo móvil. Sin embargo, esta situación también representa un riesgo para las personas que podrían instalar una app, que a futuro puede ser un dolor de cabeza. 

Lea también: WhatsApp y su tip para enviar mensajes a números que no están agregados

En algunos casos estas aplicaciones ocultan un sistema de suscripciones automáticas que terminar tomando dinero de los usuarios, sin una autorización de ello. Por este motivo les ofrecemos un ejemplo para evidenciar la forma en la que se produce esta práctica.  

QR Code se presenta como una sencilla app que ofrece ayuda a leer códigos QR, pese a que cuenta con buenas críticas en la App Store, el problema surge cuando el usuario revisa su cuenta Apple y descubre que la aplicación le ha quitado dinero como pago de una suscripción fantasma que nunca se autorizó.

Este tipo de engaños se han convertido en un recurso muy usado por los desarrolladores que diseñan apps, con el fin de sacarle dinero a sus víctimas. Estos programas a primera vista lucen confiables, pues aparentemente ofrecen un servicio útil, sin embargo explotan el truco de las inscripciones al ocultarlas con una serie de engaños entorno a un supuestos servicio premium.

Lea también: Así podrá ver los chats de WhatsApp al estilo de las burbujas de Messenger

En el momento en que se descarga la app aparece algún tipo de anuncio publicitario, en ese instante el usuario reacciona pulsando el botón de inicio o directamente pulsa sobre el Touch ID de su iPhone para salir de inmediato de la aplicación. Los desarrolladores aprovechan esta reacción del usuario para validar que sus víctimas desean adquirir la versión 'pro' del servicio.

De hecho, existen algunas apps que mediante la simple pulsación del Touch ID le venden al usuario una versión gratuita, que en par de días se transforma de manera automática en prémium y por lo tanto genera un cobro.

De acuerdo con 'Forbes' y 'TechCrunch', este tipo de prácticas han permitido que estos desarrolladores puedan llegar ganancias cercanas a los 4.000 dólares al año.

¿Cómo evitar caer en la trampa? 

Los expertos en ciberseguridad consideran que la primera vía para identificar estas estafas es leer todos los comentarios y calificaciones de una app. De igual manera, Apple continuamente está eliminando las aplicaciones que incurren en estas prácticas.

No obstante les compartimos un listado con algunas aplicaciones que aún están en funcionamiento y que poseen el sistema de las suscripciones automáticas.

  • Weather
  • Spark Wallpaper & Background
  • Phanced
  • WhatsIt
  • Color Your Call
  • BrainPump

Si ya cayó en la trampa, es recomendable eliminar la app y cancelar la suscripción, en la opción ID de Apple aparecerá el botón 'suscripciones' allí se podrá cancelar el pago.