'Laptops' ganan cada vez más terreno entre los 'gamers'

La disminución de la venta de computadores de escritorio evidencia que las personas están pasándose a equipos más ligeros.
Gamer, videojuego
Gamer, videojuego. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El computador de escritorio parece algo del pasado y más en estos tiempos donde la realidad virtual avanza a ritmos agigantados y el usuario demanda equipos ligeros y de bajo costo que le aseguren siempre una conexión de calidad. Esto ha generado que lentamente el mercado de los computadores portátiles aumente su demanda en el país.

Por ejemplo, cifras de Euromonitor, expuestas por el diario La República de Colombia, muestran que desde 2013 hasta 2018la venta de computadores descendió un 23,7% y las unidades comercializadas en el país cayeron en un 17,19% en el mismo periodo.

Lea también: ¿Por qué se llamó K2-18b al planeta hallado y que sería habitable?

El mismo informe revela que, según la compañía de investigación alemana GFK, existe un aumento exponencial en la venta de computadores portátiles en Colombia, donde HP lidera el mercado con un 29,8% de participación. Le siguen Asus con 24,5%, Lenovo con un 23,2% y Acer con el 14,8%.

El aumento en las compras de los computadores portátiles podría deberse al aumento de practicantes de eSport (deportes electrónicos) o videojuegos en línea en Colombia.

Estos juegos generan actualizaciones constantes y misiones de largo aliento, donde los participantes deben durar muy inmersos en la realidad virtual. Por este motivo, se requieren procesadores de última generación, tarjetas de velocidad y placas gráficas de alto rendimiento.

Lea también: ¿Qué se puede esperar de los nuevos iPhone de Apple?

De otro lado, un estudio de 2018 de Global Games dice que Colombia es el cuarto país de América Latina que más consume videjuegos, lo que sin duda ha aumentado la demanda de 'notebooks' y 'laptops' específicamente fabricadas para 'gamers'. México y Brasil lideran la lista, seguidos de Argentina.

Los portátiles para videojuegos se consiguen en Colombia por precios que van desde los 2,6 millones de pesos hasta los 19 millones. También ha aumentado la demanda de otros artículos para enriquecer la experiencia 'gamer', como sillas, mandos, manubrios, audífonos y hasta sillas especializadas. Incluso, se venden pedales de acelerador, embrague y freno para los juegos de automovilismo.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: así están las alineaciones de los dos seleccionados en su tercer partido

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.