Gamer, videojuego
Gamer, videojuego. Imagen de ilustración
Ingimage
12 Sep 2019 08:50 PM

'Laptops' ganan cada vez más terreno entre los 'gamers'

La disminución de la venta de computadores de escritorio evidencia que las personas están pasándose a equipos más ligeros.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El computador de escritorio parece algo del pasado y más en estos tiempos donde la realidad virtual avanza a ritmos agigantados y el usuario demanda equipos ligeros y de bajo costo que le aseguren siempre una conexión de calidad. Esto ha generado que lentamente el mercado de los computadores portátiles aumente su demanda en el país.

Por ejemplo, cifras de Euromonitor, expuestas por el diario La República de Colombia, muestran que desde 2013 hasta 2018 la venta de computadores descendió un 23,7% y las unidades comercializadas en el país cayeron en un 17,19% en el mismo periodo. 

Lea también: ¿Por qué se llamó K2-18b al planeta hallado y que sería habitable?

El mismo informe revela que, según la compañía de investigación alemana GFK, existe un aumento exponencial en la venta de computadores portátiles en Colombia, donde HP lidera el mercado con un 29,8% de participación. Le siguen Asus con 24,5%, Lenovo con un 23,2% y Acer con el 14,8%. 

El aumento en las compras de los computadores portátiles podría deberse al aumento de practicantes de eSport (deportes electrónicos) o videojuegos en línea en Colombia.

Estos juegos generan actualizaciones constantes y misiones de largo aliento, donde los participantes deben durar muy inmersos en la realidad virtual. Por este motivo, se requieren procesadores de última generación, tarjetas de velocidad y placas gráficas de alto rendimiento.

Lea también: ¿Qué se puede esperar de los nuevos iPhone de Apple?

De otro lado, un estudio de 2018 de Global Games dice que Colombia es el cuarto país de América Latina que más consume videjuegos, lo que sin duda ha aumentado la demanda de 'notebooks' y 'laptops' específicamente fabricadas para 'gamers'. México y Brasil lideran la lista, seguidos de Argentina.

Los portátiles para videojuegos se consiguen en Colombia por precios que van desde los 2,6 millones de pesos hasta los 19 millones. También ha aumentado la demanda de otros artículos para enriquecer la experiencia 'gamer', como sillas, mandos, manubrios, audífonos y hasta sillas especializadas. Incluso, se venden pedales de acelerador, embrague y freno para los juegos de automovilismo.