'Laptops' ganan cada vez más terreno entre los 'gamers'

La disminución de la venta de computadores de escritorio evidencia que las personas están pasándose a equipos más ligeros.
Gamer, videojuego
Gamer, videojuego. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

El computador de escritorio parece algo del pasado y más en estos tiempos donde la realidad virtual avanza a ritmos agigantados y el usuario demanda equipos ligeros y de bajo costo que le aseguren siempre una conexión de calidad. Esto ha generado que lentamente el mercado de los computadores portátiles aumente su demanda en el país.

Por ejemplo, cifras de Euromonitor, expuestas por el diario La República de Colombia, muestran que desde 2013 hasta 2018la venta de computadores descendió un 23,7% y las unidades comercializadas en el país cayeron en un 17,19% en el mismo periodo.

Lea también: ¿Por qué se llamó K2-18b al planeta hallado y que sería habitable?

El mismo informe revela que, según la compañía de investigación alemana GFK, existe un aumento exponencial en la venta de computadores portátiles en Colombia, donde HP lidera el mercado con un 29,8% de participación. Le siguen Asus con 24,5%, Lenovo con un 23,2% y Acer con el 14,8%.

El aumento en las compras de los computadores portátiles podría deberse al aumento de practicantes de eSport (deportes electrónicos) o videojuegos en línea en Colombia.

Estos juegos generan actualizaciones constantes y misiones de largo aliento, donde los participantes deben durar muy inmersos en la realidad virtual. Por este motivo, se requieren procesadores de última generación, tarjetas de velocidad y placas gráficas de alto rendimiento.

Lea también: ¿Qué se puede esperar de los nuevos iPhone de Apple?

De otro lado, un estudio de 2018 de Global Games dice que Colombia es el cuarto país de América Latina que más consume videjuegos, lo que sin duda ha aumentado la demanda de 'notebooks' y 'laptops' específicamente fabricadas para 'gamers'. México y Brasil lideran la lista, seguidos de Argentina.

Los portátiles para videojuegos se consiguen en Colombia por precios que van desde los 2,6 millones de pesos hasta los 19 millones. También ha aumentado la demanda de otros artículos para enriquecer la experiencia 'gamer', como sillas, mandos, manubrios, audífonos y hasta sillas especializadas. Incluso, se venden pedales de acelerador, embrague y freno para los juegos de automovilismo.


Temas relacionados

Día de la Madre

Día de la Madre se acerca en Colombia: fecha oficial y por qué se celebra

La elección de mayo se vincula históricamente a las apariciones de la Virgen en Portugal el 13 de mayo de 1917, una tradición religiosa muy arraigada en el país.
Madre



Estas son las obligaciones del empleador frente a las calamidades de los trabajadores

La ley en Colombia protege la licencia por calamidad doméstica y prohíbe exigir reposición de tiempo o descuentos salariales en casos debidamente justificados.

SENA ofrece más de 30.000 vacantes con sueldos de hasta $8 millones: así puede aplicar

Otro aspecto clave es que no todas las vacantes son iguales en cuanto a modalidad. La convocatoria tiene varias alternativas que se adaptan a diferentes necesidades laborales.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta