La tecnología que acabaría con las contraseñas

.
contrasenarefingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Parámetros biométricos para firmar y aplicaciones móviles son algunas de las tecnologías de autenticación que prometen derrocar a las contraseñas de acceso, las víctimas cotidianas del olvido que hasta hace poco eran la forma más segura de proteger los datos digitales.

La veloz creación de nuevos servicios digitales hace que cada vez sea más difícil para los usuarios tener claves diferentes y seguras para todas sus aplicaciones instaladas, desde Facebook hasta la banca en línea.

Por eso lo común es terminar usando la misma clave para todo, con la confianza ciega de que jamás se sufrirá un ataque cibernético.

El hacker ético de EC-Council y jefe de seguridad digital de la compañía Eleven Path, filial de Telefónica, Diego Espitia, explicó a Efe que las contraseñas no deben ser la única opción acreditada para acceder a la información.

El especialista colombiano que participó en el TIC Fórum 2017 "Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales", en Panamá, contó con ironía que aún miles de usuarios de internet usan típicas contraseñas como "password" o "123456".

"Hay varios servicios alternativos a las contraseñas, como 'Mobile Connect' que permite usar el número de celular para generar varios parámetros que dan acceso a servicios en línea, conectados a la tarjeta SIM", indicó.

Otra de las innovaciones de reemplazo que existen en el mercado es la plataforma biométrica basada en una firma segura de identidad llamada "SealSign", usada sobre todo en la banca digital.

Mientras que "Latch", aplicación que sirve como segundo factor de identificación, es un "interruptor" de seguridad asociado a varias cuentas para impedir el acceso a todas mientras está "apagado" y evitar que cibercriminales las operen desde otros dispositivos, aunque cuenten con los datos para iniciar sesión.

El hacker relató que las compañías que trabajan para crear barreras más seguras son consientes de que a mayor seguridad menos usabilidad, por lo que buscan generar servicios de protección que no compliquen el disfrute de la tecnología.

Durante el encuentro en Panamá, Espitia realizó un experimento con los asistentes y dejó al descubierto que las personas no actualizan sus dispositivos, no cambian su claves, confían en la seguridad de las aplicaciones y les permiten acceso pleno a sus datos al momento de instalarlas.

El experto mostró a través de la página web "¿He sido hackeado?" que, sin que el dueño lo sepa, los correos electrónicos sufren fugas de seguridad y la información robada luego es vendida al mejor postor en la Red Oscura o "Darknet".

"Con tan solo ingresar cualquier correo en la página ves las filtraciones de datos que se han dado a través del uso de diversas aplicaciones" vinculadas, como por ejemplo Facebook o Instagram, explicó.

Entre esos sitios que se han visto comprometidos con fugas de datos se encuentran MySpace, NetEase, LinkedIn, Badoo, Tumblr, Twitter y VKontakte.

Como anécdota narró que en agosto de 2016 ciberdelincuentes robaron más de 68 millones cuentas de Dropbox cuyos usuarios y contraseñas quedaron expuestos

Agregó que hay que aprender a afrontar los retos de los delitos informáticos porque suceden cada día, y que la tecnología está para quedarse "para bien", pero que primero hay que cambiar "la mentalidad".

"Se tienen que usar todos los servicios que ofrecen la doble identificación y que ahora están disponibles en las redes sociales, porque es la única forma de que una fuga de información no te afecte", sentenció Espitia.

Con información de EFE.

Migración Colombia

¿Le pueden impedir salir de Colombia? Migración explica en qué casos pueden bloquear su salida del país

Si durante la verificación aparece alguna medida que impida el viaje, el funcionario de Migración Colombia debe informar al ciudadano y aplicar lo ordenado por la autoridad.
Una de las situaciones por las que una persona no pueda salir de Colombia, es cuando existe una orden emitida por un juez dentro de un proceso judicial.



Sector Transporte tuvo la peor ejecución presupuestal en siete años

Según la CCI, la infraestructura crece por avance de grandes obras, mientras recursos de transporte muestran rezagos históricos en 2025 a nivel nacional

“No es la primera vez que se apoyan producciones con recursos estatales”: MinTIC sobre película “Padilla” en la que actuaría el presidente Petro

La entidad precisó cómo se conforma la financiación y detalló la participación de recursos públicos y privados del proyecto en el que actúa el presidente Gustavo Petro.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026