La nueva estafa en WhatsApp para robar su cuenta

Mediante una llamada se engaña a la víctima para que entregue los códigos de acceso a la cuenta.
WhatsApp411111.jpg
Chats WhatsApp - Facebook oficial WhatsApp

Recientemente Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, ha expuesto una nueva técnica para robar cuentas de WhatsApp que es capaz de burlar la doble autenticación. La marca indicó que esta modalidad usa la ingeniería social y una solicitud al área de soporte de la aplicación, para engañar a los usuarios.

Este fraude comienza con una llamada a la víctima, donde los delincuentes se hacen pasar por representantes de alguna institución sanitaria y piden realizar una encuesta sobre el Covid-19. Al finalizar las preguntas, el ciberdelincuente le pide a la víctima compartir el código que le será enviado a su celular para registrar su participación en la encuesta, con el fin de evitar que la institución le llame de3 nuevo.

Vea también: Las novedades que llegan con la actualización de Android 12 Beta

Mediante esta mentira se busca que la víctima comparta el código de seis números que se envía vía SMS, el cual es en realidad es el código que la WhatsApp envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo. En caso de que la victima no preste atención al mensaje que recibe a su teléfono y entregue el código, el usuario termina cediendo el control de su cuenta a los criminales.

En caso de que la cuenta tenga una habilitado el doble factor de autenticación, el criminal nuevamente llama a la victima, pero esta vez se hará pasar por un integrante del equipo de soporte de la aplicación de mensajería con el pretexto de que se ha identificado una actividad maliciosa en la cuenta del usuario.

En ese momento, se le indica a la víctima que revise su correo electrónico y busque el mensaje con el enlace que le permitirá registrarse de nuevo en la doble autenticación.

Lea además: Los estrenos que llegan a Netflix para junio de 2021

Sin embargo, al hacer clic en el enlace, la protección de doble factor se deshabilita lo que les permite a los delincuentes, quienes ya cuentan con el código de activación temporario, robar la cuenta de la víctima.

Según los expertos de Kaspersky la mejor forma de combatir esta trampa es que las personas estén informadas sobre las diferentes modalidades de engaños.

Recomendaciones para no caer en la estafa

  • Habilite la autenticación de doble factor (código de seis dígitos) en WhatsApp.
  • Solicite que su número de teléfono sea eliminado de listas de aplicaciones que identifican llamadas. Los estafadores pueden utilizar estas listas para encontrar su número a partir de su nombre.

• Nunca desactive la autenticación de doble factor, a menos que olvide la contraseña y necesite cambiarla.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: ¿cómo ha cambiado la movilidad con el avance de las obras?

Con corte a septiembre de 2026, el proyecto principal de la Línea 1 registra un avance general del 83,73%.
metro de bogota avance galeria 2



¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

El médico psiquiatra y psicoanalista Sergio Castro explicó qué mecanismos pueden estar detrás de esta afición.

Halloween seguro: estas son las medidas para proteger a los niños este 31 de octubre

La Policía Nacional y el ICBF desplegarán acciones de vigilancia, prevención y acompañamiento.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.