Investigan a Apple por supuesta publicidad engañosa y obsolescencia programada

Según una denuncia de Stop Planned Obsolescence, estarían poniendo pantallas no original de Apple que provocan un problema táctil.
Apple
Apple está en medio de una investigación por las autoridades de Francia. Crédito: iStock

La empresa tecnológica estadounidense Apple está bajo la lupa de las autoridades de Francia, que han iniciado una investigación por supuestas prácticas engañosas de marketing y obsolescencia programada que estaría afectando a los usuarios.

De acuerdo con información entregada por un portavoz de la fiscalía de París en Francia a Reuters, la investigación se originó por parte de una denuncia de la Stop Planned Obsolescence (HOP), empresa que afirma que la compañía de la manzana mordida está “asociando los números de serie de las piezas de repuesto a los de un teléfono inteligente”.

Puede leer: Apple Pay llega a Colombia: ¿Cómo usar el servicio?

Y es que, al parecer, este problema ya se había mencionado anteriormente en algunas evaluaciones del producto.

Además, se ha hablado de algunos problemas que se presentan en el programa de reparación de Apple, pues según el portal web de HOP, hay algunas fallas en la práctica de serialización de piezas de reparación que consiste en asociar los números de serie de los componentes y periféricos de un producto con el del iPhone, lo que terminaría afectando otros componentes como pantallas, batería, cámara.

De acuerdo a lo señalado en la denuncia, las fallas son específicamente en casos en que el dispositivo se repara con una pieza, incluso idéntica y original, no autorizada por el software de Apple. Es decir, que podrían estar instalando una “pantalla no original de Apple que provoca un problema táctil”.

Le puede interesar: Los 5 anuncios más importantes que hizo Apple en su evento de octubre

Por otro lado, afirman que no solo se trata de una vulneración al derecho de la reparación, sino también el desarrollo del reacondicionamiento de teléfonos inteligentes.

Cabe destacar que el autoservicio de reparación de Apple, que fue lanzado en Francia desde diciembre 2022, requiere que los clientes introduzcan el número de serie de su iPhone al adquirir piezas y, al ser devueltas, estas tendrán que coincidir con el número de serie ingresado.


Animales

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé
Prohíben corridas de toros en Colombia



Restituyen más de 300 hectáreas a campesinos antioqueños despojados hace 30 años por paramilitares

La sentencia permitirá que las 12 familias recuperen formalmente sus predios, retornen a sus territorios y accedan a las medidas de reparación.

Corte Constitucional ordenó a concejal de Medellín pedir disculpas por haber intervenido mural de 'Las cuchas tienen razón'

Se trata de Andrés Felipe Rodríguez, conocido como “El Gury”, quien deberá ofrecer una disculpa pública por haber intervenido el mural.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro