Investigan a Apple por supuesta publicidad engañosa y obsolescencia programada

Según una denuncia de Stop Planned Obsolescence, estarían poniendo pantallas no original de Apple que provocan un problema táctil.
Apple
Apple está en medio de una investigación por las autoridades de Francia. Crédito: iStock

La empresa tecnológica estadounidense Apple está bajo la lupa de las autoridades de Francia, que han iniciado una investigación por supuestas prácticas engañosas de marketing y obsolescencia programada que estaría afectando a los usuarios.

De acuerdo con información entregada por un portavoz de la fiscalía de París en Francia a Reuters, la investigación se originó por parte de una denuncia de la Stop Planned Obsolescence (HOP), empresa que afirma que la compañía de la manzana mordida está “asociando los números de serie de las piezas de repuesto a los de un teléfono inteligente”.

Puede leer: Apple Pay llega a Colombia: ¿Cómo usar el servicio?

Y es que, al parecer, este problema ya se había mencionado anteriormente en algunas evaluaciones del producto.

Además, se ha hablado de algunos problemas que se presentan en el programa de reparación de Apple, pues según el portal web de HOP, hay algunas fallas en la práctica de serialización de piezas de reparación que consiste en asociar los números de serie de los componentes y periféricos de un producto con el del iPhone, lo que terminaría afectando otros componentes como pantallas, batería, cámara.

De acuerdo a lo señalado en la denuncia, las fallas son específicamente en casos en que el dispositivo se repara con una pieza, incluso idéntica y original, no autorizada por el software de Apple. Es decir, que podrían estar instalando una “pantalla no original de Apple que provoca un problema táctil”.

Le puede interesar: Los 5 anuncios más importantes que hizo Apple en su evento de octubre

Por otro lado, afirman que no solo se trata de una vulneración al derecho de la reparación, sino también el desarrollo del reacondicionamiento de teléfonos inteligentes.

Cabe destacar que el autoservicio de reparación de Apple, que fue lanzado en Francia desde diciembre 2022, requiere que los clientes introduzcan el número de serie de su iPhone al adquirir piezas y, al ser devueltas, estas tendrán que coincidir con el número de serie ingresado.


Invima

Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.
Invima advierte riesgos por consumo de potenciadores sexuales masculinos fraudulentos



RTVC denuncia posibles sobrecostos por más de $2.000 millones en unidad móvil que permanece fuera de servicio

La unidad móvil de TV de RTVC ($11.924 millones) está paralizada por falta de planta eléctrica; hay alertas de sobrecostos y fallas técnicas.

EPM advierte que el ahorro de agua cayó en el Valle de Aburrá

Las cifras del miércoles 14 de octubre muestran que ninguno de los tres sistemas de abastecimiento alcanzó su meta de ahorro. EPM pide a los hogares mantener las medidas de uso eficiente del agua, pese a las lluvias recientes.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV