Investigan a Apple por supuesta publicidad engañosa y obsolescencia programada

Según una denuncia de Stop Planned Obsolescence, estarían poniendo pantallas no original de Apple que provocan un problema táctil.
Apple
Apple está en medio de una investigación por las autoridades de Francia. Crédito: iStock

La empresa tecnológica estadounidense Apple está bajo la lupa de las autoridades de Francia, que han iniciado una investigación por supuestas prácticas engañosas de marketing y obsolescencia programada que estaría afectando a los usuarios.

De acuerdo con información entregada por un portavoz de la fiscalía de París en Francia a Reuters, la investigación se originó por parte de una denuncia de la Stop Planned Obsolescence (HOP), empresa que afirma que la compañía de la manzana mordida está “asociando los números de serie de las piezas de repuesto a los de un teléfono inteligente”.

Puede leer: Apple Pay llega a Colombia: ¿Cómo usar el servicio?

Y es que, al parecer, este problema ya se había mencionado anteriormente en algunas evaluaciones del producto.

Además, se ha hablado de algunos problemas que se presentan en el programa de reparación de Apple, pues según el portal web de HOP, hay algunas fallas en la práctica de serialización de piezas de reparación que consiste en asociar los números de serie de los componentes y periféricos de un producto con el del iPhone, lo que terminaría afectando otros componentes como pantallas, batería, cámara.

De acuerdo a lo señalado en la denuncia, las fallas son específicamente en casos en que el dispositivo se repara con una pieza, incluso idéntica y original, no autorizada por el software de Apple. Es decir, que podrían estar instalando una “pantalla no original de Apple que provoca un problema táctil”.

Le puede interesar: Los 5 anuncios más importantes que hizo Apple en su evento de octubre

Por otro lado, afirman que no solo se trata de una vulneración al derecho de la reparación, sino también el desarrollo del reacondicionamiento de teléfonos inteligentes.

Cabe destacar que el autoservicio de reparación de Apple, que fue lanzado en Francia desde diciembre 2022, requiere que los clientes introduzcan el número de serie de su iPhone al adquirir piezas y, al ser devueltas, estas tendrán que coincidir con el número de serie ingresado.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema ratificó condena de seis años contra hombre por violencia intrafamiliar en Medellín

Además de la pena de prisión, el condenado no recibió prisión domiciliaria ni suspensión condicional de la pena.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



¿Qué escribe Anne Carson, la nueva ganadora del Nobel de Literatura? Expertos explican su obra

Anne Carson gana el Nobel de Literatura 2026: obra audaz e inventiva que dialoga con clásicos y rompe géneros entre poesía, ensayo y teatro.

Becas completas en maestrías para colombianos en Suiza: apoyos para manutención

El programa cubre la matrícula y ofrece un apoyo económico para gastos de estudio y manutención.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt