Inteligencia Artificial ayuda a predecir la ansiedad, el estrés y la depresión

Conozca cómo funciona la plataforma digital que identifica la probabilidad que una persona llegue a sufrir una crisis mental.
Salud mental
Salud mental Crédito: Freepik

Los casos de enfermedades mentales siguen aumentando en el mundo. En su último informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que tras la pandemia, los casos de ansiedad y depresión a nivel global han crecido un 25%.

En Colombia de acuerdo con las cifras entregadas por Medicina Legal, en el primer semestre de 2022 se reportó un promedio de 7 personas a diario se quitaban la vida.

Al ver este panorama y para dar respuesta a esta problemática, Juan David Gutiérrez, un joven emprendedor colombiano, CEO y fundador de la HealthTech MedByte, creó el primer software, único en el mundo que, a través de inteligencia artificial, predice y monitorea los riesgos de la salud mental.

Le puede interesar: El 28% de los consumidores colombianos no saben que es el Metaverso, según estudio

Se trata de Medbyte Care, una solución digital que surgió hace diez meses y que identifica la probabilidad de que una persona llegue a sufrir una crisis que afecte su salud mental en el futuro (hasta 6 meses antes de presentarse).

¿Cómo funciona?

El software identifica, tras un análisis previo, diferentes indicadores de la persona, como condiciones personales, entorno e historial para detectar patrones que pueden afectarla de manera negativa.

Al obtener los resultados, se establece una comunicación por un chatbot que determina la urgencia del riesgo con una simple conversación.

Este análisis lo recibe un profesional de la salud mental (psicólogo y psiquiatra) que, gracias a la información que le entrega la herramienta, puede hacer un diagnóstico clínico y ofrecerle a la persona un tratamiento psicológico a la medida de su caso basado en consultas de telemedicina, llamadas de bienestar, visitas en casa, citas presenciales y de ser preciso también sesiones grupales.

Lea también: Tecnologías PropTech: ¿Qué son y cómo funcionan en Colombia?

Gutiérrez afirmó que “por sí solo el sistema no previene la enfermedad, sino que gracias a la rápida comunicación permite contactar a las personas de alto riesgo con especialistas para que sean tratadas a intervenidas a tiempo”.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Indignación en Medellín: Policía captura a agresor de empleada de hotel

Capturan en Medellín a un huésped de hotel que agredió a una empleada en el centro de la ciudad. El hecho quedó registrado en video y se hizo viral.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente