Inteligencia Artificial ayuda a predecir la ansiedad, el estrés y la depresión

Conozca cómo funciona la plataforma digital que identifica la probabilidad que una persona llegue a sufrir una crisis mental.
Salud mental
Salud mental Crédito: Freepik

Los casos de enfermedades mentales siguen aumentando en el mundo. En su último informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que tras la pandemia, los casos de ansiedad y depresión a nivel global han crecido un 25%.

En Colombia de acuerdo con las cifras entregadas por Medicina Legal, en el primer semestre de 2022 se reportó un promedio de 7 personas a diario se quitaban la vida.

Al ver este panorama y para dar respuesta a esta problemática, Juan David Gutiérrez, un joven emprendedor colombiano, CEO y fundador de la HealthTech MedByte, creó el primer software, único en el mundo que, a través de inteligencia artificial, predice y monitorea los riesgos de la salud mental.

Le puede interesar: El 28% de los consumidores colombianos no saben que es el Metaverso, según estudio

Se trata de Medbyte Care, una solución digital que surgió hace diez meses y que identifica la probabilidad de que una persona llegue a sufrir una crisis que afecte su salud mental en el futuro (hasta 6 meses antes de presentarse).

¿Cómo funciona?

El software identifica, tras un análisis previo, diferentes indicadores de la persona, como condiciones personales, entorno e historial para detectar patrones que pueden afectarla de manera negativa.

Al obtener los resultados, se establece una comunicación por un chatbot que determina la urgencia del riesgo con una simple conversación.

Este análisis lo recibe un profesional de la salud mental (psicólogo y psiquiatra) que, gracias a la información que le entrega la herramienta, puede hacer un diagnóstico clínico y ofrecerle a la persona un tratamiento psicológico a la medida de su caso basado en consultas de telemedicina, llamadas de bienestar, visitas en casa, citas presenciales y de ser preciso también sesiones grupales.

Lea también: Tecnologías PropTech: ¿Qué son y cómo funcionan en Colombia?

Gutiérrez afirmó que “por sí solo el sistema no previene la enfermedad, sino que gracias a la rápida comunicación permite contactar a las personas de alto riesgo con especialistas para que sean tratadas a intervenidas a tiempo”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026