Herramienta virtual analiza seguridad de colegios ante posible retorno a clases

La plataforma evalúa las prácticas de gestión en relación con la prevención del coronavirus.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

En el marco de las expectativas e incertidumbres que produce la reapertura de los colegios y el retorno de los estudiantes a las clases presenciales, el Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar surge como una iniciativa que podría ayudar a garantizar entornos escolares seguros estudiantes y docentes.

Este emprendimiento social se apoya en el índice Welbin, herramienta virtual, para analizar de manera masiva, ágil y sistemática, el mayor número de colegios posible, para así poder brindar la información que requiere la comunidad educativa para prevenir el COVID-19.

Lea acá: Más de 57.700 familias beneficiadas con crédito de Icetex para pensiones de colegios

Esta iniciativa surge como respuesta a una problemática identificada por el equipo de trabajo de 'Escalando', creado por el doctor Daniel Tobón y un equipo interdisciplinario de profesionales, relacionada a que muchos niños no alcanzan su máximo potencial, debido a que viven y estudian en entornos riesgosos para su salud física y mental.

Con el apoyo de Red PaPaz y múltiples Secretarías de Educación del país se inició la tarea de construir el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, el cual genera un diagnóstico rápido de las condiciones y prácticas de los colegios, permitiendo tomar decisiones basadas en la evidencia que favorezcan los derechos de las niñas y los niños, frente a la prevención del COVID-19.

Esta herramienta virtual analiza en menos de 30 minutos las prácticas de gestión escolar en relación con la prevención del coronavirus y la promoción de la salud para la comunidad educativa. Así mismo, toma como referentes la evidencia científica y los lineamientos nacionales relacionados con el tema.

Vea acá: Unicef advierte que uno de cada tres niños no pudo acceder a clases virtuales

“Hasta el momento, 800 instituciones educativas en más de 130 ciudades y 25 departamentos han participado del Estudio Nacional. Los resultados del informe se socializarán en septiembre y servirá como ruta para que las instituciones adopten o mejoren prácticas que aseguren espacios seguros y saludables para todo el cuerpo educativo”. precisó Tobón, cofundador de Escalando.


Temas relacionados

Icfes

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.
Los estudiantes que presentaron sus pruebas conocerán los resultados en 2027.



¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.