Salón de clases.
Archivo RCN Radio
2 Sep 2020 07:01 AM

Herramienta virtual analiza seguridad de colegios ante posible retorno a clases

La plataforma evalúa las prácticas de gestión en relación con la prevención del coronavirus.
Cristian
Cristian
Serrano

En el marco de las expectativas e incertidumbres que produce la reapertura de los colegios y el retorno de los estudiantes a las clases presenciales, el Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar surge como una iniciativa que podría ayudar a garantizar entornos escolares seguros estudiantes y docentes. 

Este emprendimiento social se apoya en el índice Welbin, herramienta virtual, para analizar de manera masiva, ágil y sistemática, el mayor número de colegios posible, para así poder brindar la información que requiere la comunidad educativa para prevenir el COVID-19.

Lea acá: Más de 57.700 familias beneficiadas con crédito de Icetex para pensiones de colegios

Esta iniciativa surge como respuesta a una problemática identificada por el equipo de trabajo de 'Escalando', creado por el doctor Daniel Tobón y un equipo interdisciplinario de profesionales, relacionada a que muchos niños no alcanzan su máximo potencial, debido a que viven y estudian en entornos riesgosos para su salud física y mental.

Con el apoyo de Red PaPaz y múltiples Secretarías de Educación del país se inició la tarea de construir el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, el cual genera un diagnóstico rápido de las condiciones y prácticas de los colegios, permitiendo tomar decisiones basadas en la evidencia que favorezcan los derechos de las niñas y los niños, frente a la prevención del COVID-19.

Esta herramienta virtual analiza en menos de 30 minutos las prácticas de gestión escolar en relación con la prevención del coronavirus y la promoción de la salud para la comunidad educativa. Así mismo, toma como referentes la evidencia científica y los lineamientos nacionales relacionados con el tema.

Vea acá: Unicef advierte que uno de cada tres niños no pudo acceder a clases virtuales

“Hasta el momento, 800 instituciones educativas en más de 130 ciudades y 25 departamentos han participado del Estudio Nacional.  Los resultados del informe se socializarán en septiembre y servirá como ruta para que las instituciones adopten o mejoren prácticas que aseguren espacios seguros y saludables para todo el cuerpo educativo”. precisó Tobón, cofundador de Escalando.