Herramienta virtual analiza seguridad de colegios ante posible retorno a clases

La plataforma evalúa las prácticas de gestión en relación con la prevención del coronavirus.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

En el marco de las expectativas e incertidumbres que produce la reapertura de los colegios y el retorno de los estudiantes a las clases presenciales, el Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar surge como una iniciativa que podría ayudar a garantizar entornos escolares seguros estudiantes y docentes.

Este emprendimiento social se apoya en el índice Welbin, herramienta virtual, para analizar de manera masiva, ágil y sistemática, el mayor número de colegios posible, para así poder brindar la información que requiere la comunidad educativa para prevenir el COVID-19.

Lea acá: Más de 57.700 familias beneficiadas con crédito de Icetex para pensiones de colegios

Esta iniciativa surge como respuesta a una problemática identificada por el equipo de trabajo de 'Escalando', creado por el doctor Daniel Tobón y un equipo interdisciplinario de profesionales, relacionada a que muchos niños no alcanzan su máximo potencial, debido a que viven y estudian en entornos riesgosos para su salud física y mental.

Con el apoyo de Red PaPaz y múltiples Secretarías de Educación del país se inició la tarea de construir el Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar, el cual genera un diagnóstico rápido de las condiciones y prácticas de los colegios, permitiendo tomar decisiones basadas en la evidencia que favorezcan los derechos de las niñas y los niños, frente a la prevención del COVID-19.

Esta herramienta virtual analiza en menos de 30 minutos las prácticas de gestión escolar en relación con la prevención del coronavirus y la promoción de la salud para la comunidad educativa. Así mismo, toma como referentes la evidencia científica y los lineamientos nacionales relacionados con el tema.

Vea acá: Unicef advierte que uno de cada tres niños no pudo acceder a clases virtuales

“Hasta el momento, 800 instituciones educativas en más de 130 ciudades y 25 departamentos han participado del Estudio Nacional. Los resultados del informe se socializarán en septiembre y servirá como ruta para que las instituciones adopten o mejoren prácticas que aseguren espacios seguros y saludables para todo el cuerpo educativo”. precisó Tobón, cofundador de Escalando.


Temas relacionados




San Andrés supera récord histórico de temperatura: Ideam alerta por calor extremo

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina registra una ola de calor extrema. Con temperaturas que superaran los máximos históricos reportados por el Ideam en 20 años

Instagram eliminará usuarios desde mayo 2026: estas son las razones

La red social hará un 'barrido', con el fin de limpiar el sistema de cuentas registradas en la plataforma web.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca