Google y Facebook reciben más datos que Inteligencia de EE.UU., asegura Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que el nuevo modelo de negocio es el "capitalismo de vigilancia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, su lugar de asilo desde 2012, Assange agregó que pese a la información que reciben estas compañías, finalmente la NSA "termina vigilándolas (a las empresas) y se entera igualmente de todo".

El ciberactivista australiano participó en el seminario internacional "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo", que se realizó en Santiago, una actividad que es parte de la celebración de los 60 años del Colegio de Periodistas chileno.

El matemático de la Universidad de Melbourne aseguró que estamos en un periodo en el que hay una explosión masiva de información y agregó que el 81 % de la publicidad de internet pasa a través de Google y Facebook.

"Los derechos de propiedad intelectual se usan para restringir y detener el periodismo de investigación", puntualizó Assange y agregó que las decisiones colectivas serán "más importantes" mientras más grande sea la compresión de nuestro entorno.

Con estas palabras, el también periodista que se asiló en la embajada ecuatoriana de Londres tras una petición de extradición de Suecia, donde es requerido por la Justicia, hizo alusión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una alianza que busca reducir las barreras arancelarias y establece estándares comunes para los 12 países que lo rubricaron, incluyendo a Chile.

"El TPP, el TISA y el TTIP son un triángulo que busca crear un bloque económico que excluya a China y a quienes han decidido como respuesta crear los BRICS (el bloque de las economías emergentes)", apostilló.

Sobre las presiones que ha recibido tras los cables diplomáticos que filtró en WikiLeaks, Assange detalló que no habrá una reforma en Estados Unidos para que se detenga la vigilancia masiva, tras la divulgaciones de estos datos confidenciales, pero de interés mundial.

"La cantidad de espionaje puede aumentar y el modelo de negocio es el capitalismo de vigilancia", sentenció y precisó que este espionaje lo hacen Google o YouTube con la información que obtienen a través de Gmail. "Realmente extraen lo que ellos quieren extraer", dijo.

"Por ejemplo, Google está intentando tomar el transporte. ¿Por qué?, porque tiene una ventaja comparativa de mapas e imágenes satelitales en las calles, personas con celulares monitoreando en Google Search".

Agregó que esto se ejemplifica con los tratos de esta empresa gigante de Silicon Valley con compañías militares que siguen la misma lógica de rastreo de información.


Temas relacionados

Tolima

Lotería del Tolima, último sorteo: Número ganador y resultado del premio mayor hoy 4 de mayo

Este lunes hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería del Tolima.
Lotería del Tolima



MinSalud advierte que más de $416 mil millones han sido girados al Instituto Nacional de Cancerología

Según la entidad la inversión garantizará la atención de los pacientes que requieren atención médica.

Beca Einstein: ¿Cómo aplicar al beneficio educativo que permite residencia en Alemania?

Una de las becas más prestigiosas de Europa ha sido abierta y solo podrán ser beneficiados quienes presenten proyectos que propongan buenos temas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53