Google y Facebook reciben más datos que Inteligencia de EE.UU., asegura Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que el nuevo modelo de negocio es el "capitalismo de vigilancia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, su lugar de asilo desde 2012, Assange agregó que pese a la información que reciben estas compañías, finalmente la NSA "termina vigilándolas (a las empresas) y se entera igualmente de todo".

El ciberactivista australiano participó en el seminario internacional "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo", que se realizó en Santiago, una actividad que es parte de la celebración de los 60 años del Colegio de Periodistas chileno.

El matemático de la Universidad de Melbourne aseguró que estamos en un periodo en el que hay una explosión masiva de información y agregó que el 81 % de la publicidad de internet pasa a través de Google y Facebook.

"Los derechos de propiedad intelectual se usan para restringir y detener el periodismo de investigación", puntualizó Assange y agregó que las decisiones colectivas serán "más importantes" mientras más grande sea la compresión de nuestro entorno.

Con estas palabras, el también periodista que se asiló en la embajada ecuatoriana de Londres tras una petición de extradición de Suecia, donde es requerido por la Justicia, hizo alusión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una alianza que busca reducir las barreras arancelarias y establece estándares comunes para los 12 países que lo rubricaron, incluyendo a Chile.

"El TPP, el TISA y el TTIP son un triángulo que busca crear un bloque económico que excluya a China y a quienes han decidido como respuesta crear los BRICS (el bloque de las economías emergentes)", apostilló.

Sobre las presiones que ha recibido tras los cables diplomáticos que filtró en WikiLeaks, Assange detalló que no habrá una reforma en Estados Unidos para que se detenga la vigilancia masiva, tras la divulgaciones de estos datos confidenciales, pero de interés mundial.

"La cantidad de espionaje puede aumentar y el modelo de negocio es el capitalismo de vigilancia", sentenció y precisó que este espionaje lo hacen Google o YouTube con la información que obtienen a través de Gmail. "Realmente extraen lo que ellos quieren extraer", dijo.

"Por ejemplo, Google está intentando tomar el transporte. ¿Por qué?, porque tiene una ventaja comparativa de mapas e imágenes satelitales en las calles, personas con celulares monitoreando en Google Search".

Agregó que esto se ejemplifica con los tratos de esta empresa gigante de Silicon Valley con compañías militares que siguen la misma lógica de rastreo de información.


Temas relacionados

Temporada seca

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Procuraduría solicitó mayor protección y vigilancia tras denuncia de presunto plan de fuga en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría reiteró la necesidad de mantener un seguimiento permanente a la situación y de fortalecer las medidas de seguridad.

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro