Google y Facebook reciben más datos que Inteligencia de EE.UU., asegura Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que el nuevo modelo de negocio es el "capitalismo de vigilancia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, su lugar de asilo desde 2012, Assange agregó que pese a la información que reciben estas compañías, finalmente la NSA "termina vigilándolas (a las empresas) y se entera igualmente de todo".

El ciberactivista australiano participó en el seminario internacional "Libertad de Expresión, Derecho a la Comunicación Universal y Medios Plurales para las Democracias del Mundo", que se realizó en Santiago, una actividad que es parte de la celebración de los 60 años del Colegio de Periodistas chileno.

El matemático de la Universidad de Melbourne aseguró que estamos en un periodo en el que hay una explosión masiva de información y agregó que el 81 % de la publicidad de internet pasa a través de Google y Facebook.

"Los derechos de propiedad intelectual se usan para restringir y detener el periodismo de investigación", puntualizó Assange y agregó que las decisiones colectivas serán "más importantes" mientras más grande sea la compresión de nuestro entorno.

Con estas palabras, el también periodista que se asiló en la embajada ecuatoriana de Londres tras una petición de extradición de Suecia, donde es requerido por la Justicia, hizo alusión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una alianza que busca reducir las barreras arancelarias y establece estándares comunes para los 12 países que lo rubricaron, incluyendo a Chile.

"El TPP, el TISA y el TTIP son un triángulo que busca crear un bloque económico que excluya a China y a quienes han decidido como respuesta crear los BRICS (el bloque de las economías emergentes)", apostilló.

Sobre las presiones que ha recibido tras los cables diplomáticos que filtró en WikiLeaks, Assange detalló que no habrá una reforma en Estados Unidos para que se detenga la vigilancia masiva, tras la divulgaciones de estos datos confidenciales, pero de interés mundial.

"La cantidad de espionaje puede aumentar y el modelo de negocio es el capitalismo de vigilancia", sentenció y precisó que este espionaje lo hacen Google o YouTube con la información que obtienen a través de Gmail. "Realmente extraen lo que ellos quieren extraer", dijo.

"Por ejemplo, Google está intentando tomar el transporte. ¿Por qué?, porque tiene una ventaja comparativa de mapas e imágenes satelitales en las calles, personas con celulares monitoreando en Google Search".

Agregó que esto se ejemplifica con los tratos de esta empresa gigante de Silicon Valley con compañías militares que siguen la misma lógica de rastreo de información.


Temas relacionados

Turismo

Parque Nacional de Zhangjiajie: así son las montañas que inspiraron escenarios de la película Avatar

Antes de convertirse en un destino conocido por los seguidores de la producción cinematográfica, Zhangjiajie ya era considerado un sitio de gran valor natural y geológico.
Años después, la zona también fue reconocida como Geoparque Mundial, una categoría que resalta su importancia para la investigación, la conservación y la educación ambiental.



Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

Empresa minera suspendió más del 90 % de su operación tras disturbios en Segovia, Antioquia

Según Frontera Gold, la situación también evidencia los problemas que han enfrentado los procesos de formalización minera en la región.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.