Google recibe millonaria multa por violar privacidad de niños en YouTube

Google obtuvo grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente información personal de niños sin permiso de padres.
Youtube
Crédito: AFP

Google pagará una multa récord de 170 millones de dólares por las acusaciones de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la fiscal general de Nueva York de que obtuvo grandes beneficios en YouTube al recopilar ilegalmente información personal de niños sin el consentimiento de los padres.

El acuerdo, anunciado este miércoles por la Fiscalía, requiere que Google y YouTube paguen 136 millones a la FTC y 34 millones al estado de Nueva York por violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés).

Esta multa de 136 millones es la cantidad más grande que la FTC ha impuesto en este ámbito desde que el Congreso de Estados Unidos promulgó la ley en 1998.

Lea aquí: ¿Un Facebook sin "likes"? Esta sería la propuesta de la red social

"YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, quien votó a favor del acuerdo, quien agregó que recordó las reticencias de "la compañía a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños", por lo que "no hay excusa para las violaciones de la ley por parte de YouTube".

La ley estadounidense requiere que los sitios dirigidos a niños divulguen prácticas de datos y obtengan el consentimiento de los padres para recopilar información sobre los menores de 13 años.

La administración alega que YouTube recopiló información personal de "espectadores de canales dirigidos a niños" sin el consentimiento de los padres utilizando 'cookies', que rastrean comportamiento del usuario en internet.

"Google y YouTube, a sabiendas e ilegalmente, monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a niños pequeños solo para mantener los dólares publicitarios rodando", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado después del anuncio.

"Estas empresas ponen en riesgo a los niños y abusan de su poder, por eso estamos imponiendo reformas importantes a sus prácticas y haciéndoles pagar uno de los mayores asentamientos por un asunto de privacidad en la historia de los Estados Unidos", agregó

En una publicación este miércoles, YouTube dijo que está tomando medidas: "Desde sus primeros días, YouTube ha sido un sitio para personas mayores de 13 años, pero con un auge en el contenido familiar y el aumento de dispositivos compartidos, la probabilidad de que los niños vean sin supervisión ha aumentado".

En cuatro meses, agregó YouTube, restringirá la recopilación de datos en vídeos dirigidos a niños para "tratar los datos de cualquier persona que vea el contenido infantil en YouTube como proveniente de un niño, independientemente de la edad del usuario".

YouTube dijo que dejará de publicar anuncios personalizados para niños y que también deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos videos.

YouTube recomendó a los padres usar su aplicación separada, YouTube Kids, para permitir que los niños menores de 13 años usen el canal por su cuenta.

Le puede interesar: Hackean perfil en Twitter del propio fundador de esa red social

Además de la sanción, el acuerdo requiere que Google y Youtube "desarrollen, implementen y mantengan un sistema que permita a los propietarios de canales identificar su contenido dirigido a niños en la plataforma" de videos, para que esta pueda garantizar que cumple con la ley.


Temas relacionados

sector turístico

“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.
Según las nuevas directrices, los anfitriones no podrán solicitar a los huéspedes que saquen la basura, laven ropa, losa, ni guardar los platos.



¿Qué preparar con tres ingredientes? Recetas fáciles para salir de apuros

La clave está en aprovechar alimentos que suelen encontrarse en la cocina, como huevos, bananos, harina, yogur, etc.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 7 de noviembre

La Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor este sábado.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.