Google One, servicio de almacenamiento en la nuebe
Oficial de Google One
23 Nov 2020 10:45 AM

Google One, iCloud, Dropbox o OneDrive ¿Cuál es la mejor opción?

Pese a que estas plataforma ofrecen un servicio similar, cada servicio tiene difertes cualidades.
Cristian
Cristian
Serrano

El contar con almacenamiento en la nube se ha convertido en una necesidad creciente de miles de personas en el mundo, pues estos servicios permiten tener un respaldo de información de manera cómoda y eficiente

Con el paso paso del tiempo han aparecido diferentes servicios de almacenamiento en la nube que inicialmente eran gratuitos y que funcionaban como herramientas para tener copias de seguridad, o como plataformas para guardar imágenes y vídeo, como Google Fotos. 

Mire acá: ¿Por qué la hacienda Nápoles estará en la nueva actualización de GTA online?

Sin embargo, recientemente Google ha realizado un importante cambio en su servicio de almacenamiento 'Google Drive', que también está asociado a Google Fotos. De ahora en adelante los usuarios no podrán almacenar fotos o videos de manera ilimitada, además 'Fotos' reducirá la calidad de estos contenidos para así lograr que ocupen menos espacios dentro de 15 GB gratuitas que ofrece 'Drive'.

A partir de ahora, los usuarios que deseen ampliar la capacidad de almacenamiento tendrán que pagar una tarifa mensual, un modelo de negocio muy parecido al que manejan plataformas que ofrecen un servicio similar. 

Esta situación puede crear dudas sobre las cualidades de los diferentes servicios de almacenamiento que existen y por ello le ofrecemos una breve explicación sobre las diferencias que posee cada plataforma.  

Lea también: Vegeta en modo 'super saiyajin blue' llega al DLC de Dragon Ball Z: Kakarot

Google One

Anteriormente era Google Drive y suele ser una buena opción para guardar o compartir documentos y archivos. Los usuarios cuentan con 15 GB gratis, sin embargo, los que necesiten más espacio pueden pagar una tarifa mensual por una mayor capacidad de almacenamiento.

  • 15 GB gratis
  • 100 GB por apróximadamente $8557 al mes
  • 200 GB por apróximadamente $12.857 al mes
  • 2 TB por apróximadamente $42.960 al mes       
  • 10 TB por apróximadamente $429.989 al mes  
  • 20 TB por apróximadamente $860.022 al mes  
  • 30 TB por apróximadamente $11'290.055 al mes

 

Consulte acá: ¿Compró iPhone? Cómo pasar lo que tiene en su Android al nuevo teléfono

Los usuarios pueden acceder a sus archivos desde cualquier dispositivo o vía Web. De igual manera Google One se integra con Android y permite usar los servicios de Google Drive para crear documentos, editarlos y guardarlos.

iCloud

Esta es la competencia directa de Google One, pero está especialmente dirigida para los usuarios de dispositivos Apple. Este servicio ofrece 5 GB gratis y permite subir fotos y vídeos o realizar copias de seguridad de uno o más dispositivos.

Debido a su limitado espacio de almacenamiento, generalmente sus usuarios deben pagar una tarifa extra para mejorar la capacidad de iCloud.

  • 50 GB por cerca de $4.257 al mes
  • 200 GB por $12.857  al mes
  • 2 TB por $42.960 € al mes

Al igual que Google One, iCloud permite compartir el espacio de almacenamiento en la nube con otros usuarios o familiares.

Consulte acá: Los destinos colombianos más populares para estas vacaciones, según Airbnb

Una cualidad de esta plataforma es que está integrada con 'Apple One', servicio que ayuda a ahorrar el consumo de datos cuando el usuario está escuchando música, viendo series o películas, mediante los servicios de Apple. 

De hecho, los usuarios con iCloud tendrán una tarifa más económica en la suscripción de Apple Music Apple TV.

OneDrive

Microsoft también ofrece una servicio de almacenamiento en la nube que también permite guardar archivos de todo tipo. También posee aplicación móviles y de escritorio, las cuale se integran con la suite de 'Office'.

Esta plataforma ofrece planes para usuarios particulares y para empresas.

  • 100 GB por $8600 al mes
  • 1 TB por $30.102 al mes o $296.722  al año
  • 6 TB por $43.003 al mes o $425.732  al año

 

A diferencia de iCloud, OneDrive se funciona sin problemas dispositivos Android, Windows, macOS, iOS y se integra con servicios de Microsoft como Skype, Office Web.

Lea también; ¿De qué se trata Microsoft Pluton y por qué lo usa Xbox?

Dropbox

Es posiblemente uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares y con el paso de los años se han incorporado nuevas funciones, para crear una herramienta más competitiva.

La plataforma tiene la opción 'Dropbox Paper', un editor de texto que se integra con otras plataformas como Microsoft Office o los documentos de  Google Drive.

También tiene la herramienta HelloSign, que permite firmar documentos o enviar archivos con la función 'Dropbox Transfer'.

Por defecto, ofrece 2 GB gratis y para ampliar la capacidad de almacenamiento es necesario pagar un plan adicional. 

Consulte acá: ¿Cómo ver los contenidos de Disney+ y dónde descargar la app?

  • 2 TB por $51560 al mes
  • 2 TB compartidos con hasta 6 usuarios por $85.963  al mes o $73.062 al mes si se usa el plan anual

La plataforma también posee aplicación para dispositivos móviles y de escritorio, sincronización automática, una opción para sincronizar carpetas.