Búsquedas en Google
Búsquedas seguras en Google
Oficial de Google
31 Mar 2022 12:35 PM

¿Google cómo ha mejorado su IA para ofrecer búsquedas más seguras?

Las nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial avanzada estarán disponibles gradualmente en 75 idiomas. 
cserrano
Cristian
Serrano

Google ha anunciado mejoras en las búsquedas a nivel global con nuevas funciones de inteligencia artificial avanzadas (IA) que empezarán a estar disponibles desde esta semana.

La plataforma comenzará a mostrar más información relevante y recursos de acción en búsquedas relacionadas a crisis personales en 75 idiomas. La marca afirma que esta actualización también ayudará a la reducción de resultados impactantes o contenidos explícitos inesperados.

Mire además: Xbox Game Pass lanza respuesta al nuevo servicio de PlayStation Plus

“Todos los días, las personas acuden a Google en busca de información crítica para mantenerse a sí mismos y a sus familias seguras. Estamos trabajando constantemente para asegurarnos de que la información de alta calidad esté a solo una búsqueda de distancia. Desde destacar los recursos de ayuda después de un desastre natural, hasta proporcionar información de salud sensible a tiempo. La inteligencia artificial puede ser una ayuda increíble para encontrar recursos de ayuda de manera más eficiente y más rápida, ayudando a las personas a mantenerse fuera de peligro”, indicó para la prensa Tulsee Doshi, líder de producto para la iniciativa de Responsabilidad en Inteligencia Artificial de Google. 

¿Cómo aplican los cambios de Google en Colombia?

Según el gigante del internet, en las próximas semanas y de forma paulatina, se hará el despliegue de las capacidades internacionalmente. En el caso de Colombia, los sistemas de inteligencia artificial operarán en consultas relacionadas al acoso sexual o material de abuso sexual de menores.  

De interés: WhatsApp confirma nuevos cambios para los mensajes de voz

Inteligencia artificial para búsquedas más seguras

Se revela información confiable y más práctica

Cuando un usuario busque en Google información sobre suicidio, agresión sexual, desordenes alimenticios, bullying, lesiones autoinfligidas, abuso de sustancias, depresión y violencia doméstica, entre otros, verá información de contacto para las líneas de ayuda directas locales, junto con los resultados más importantes y de "alta calidad disponibles"

Ampliación de protección  

Mediante el nuevo modelo de IA, MUM, la plataforma puede detectar de forma automática y más precisa una variedad más amplia de búsquedas sobre crisis personales. "Esto ayuda a exponer de manera más fidedigna información confiable y práctica en el momento adecuado", indicó la compañía. 

Vea además: Instagram permitirá responder las historias con notas de voz

"El sistema Multitask Unified Model, conocido como MUM, por sus siglas en inglés, puede transferir conocimientos a través de los 75 idiomas en los que está entrenado, lo que puede ayudarnos a escalar las protecciones de seguridad en todo el mundo de manera mucho más eficiente. Cuando se entra a un modelo MUM para realizar una tarea, como clasificar la naturaleza de una consulta, aprende a hacerlo en todos los idiomas que conoce", precisó Google. 

Control ante contenido impactante e inesperado 

La marca reiteró que desea mantener a los usuarios seguros cuando realizan sus búsquedas, por lo tanto han mejorado sus medidas para impedir que aparezca contenido que no esté relacionado con lo que se está buscando y que sea impactante o inesperado. 

Una forma de manejar esta apuesta es con el modo SafeSearch (Bùsqueda Segura), que ofrece a los usuarios la opción de filtrar resultados explícitos. Esta configuración es la predeterminada en cuentas de Google para menores de 18 años.

De interés: WhatsApp lanzará nuevos emojis para los chats de sus usuarios

No obstante, en caso de que el usuario decida tener el SafeSearch desactivado, los sistemas del buscador reducirán los resultados subidos de tono y no deseados.

"Para reducir los resultados inesperados, estamos utilizando tecnologías avanzadas de IA como BERT para comprender mejor lo que estás buscando. Esta tecnología ha mejorado nuestra comprensión sobre si las búsquedas realmente tienen la intención de encontrar contenido explícito. Esto nos permite reducir enormemente las posibilidades de encontrar resultados de búsqueda inesperados", recalcó la marca.