Google busca que contenidos carguen más rápidos en móviles con iniciativa AMP

El formato APM será compatible con todos los navegadores y aplicaciones web.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Google anunció este miércoles la puesta en marcha de Accelerated Mobile Pages (AMP), una iniciativa de código abierto para mejorar la experiencia web en dispositivos móviles que persigue, sobre todo, que la carga de contenidos sea instantánea en teléfonos y tabletas.

Google indicó que AMP pretende aligerar el acceso a contenidos desde el móvil, ya que considera que el tiempo de carga actual puede llegar a ser "frustrante" para el usuario e incluso provocar que éste abandone una página antes de consumir el contenido al que deseaba acceder.

"Queremos que las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios....carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. No importa el tipo de teléfono, tableta o dispositivo que estés utilizando", explicó Google en un comunicado.

AMP es una iniciativa gestada para solucionar ese problema y mejorar el ecosistema de la web móvil, que ha sido impulsada por Google junto a una treintena de compañías tecnológicas y de contenidos.

Entre ellas, Twitter, Pinterest, Wordpress, ChartBeat, Parse.ly, LinkedIn, Adobe, New York Times, The Guardian, Buzzfeed, Vox.com o el español El País.

APM es una evolución del lenguaje web HTML, también de código abierto y de acceso gratuito, que crea versiones más ligeras de las páginas web y simplifica la tecnología que hay detrás de ellas.

Los contenidos seguirán estando alojados en los servidores de los responsables de esas páginas web, aunque Google ofrecerá sus cachés de forma gratuita para que la carga de estás páginas sea más rápida.

Google publicó este miércoles en la plataforma Github las especificaciones técnicas de APM, que podrán implementar todos aquellos gestores de contenidos que lo deseen.

Se trata de los primeros pasos de la iniciativa, ya que Google informó de que la versión definitiva no llegará hasta 2016.

Este movimiento es un indicador más de cómo las compañías tecnológicas se están involucrando en la gestión de contenidos, una corriente en la que también se enmarcan los Instant Articles de Facebook, una iniciativa en la que los medios de comunicación publican directamente su material en la red social en lugar de hacerlo en sus páginas web.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados