Google busca que contenidos carguen más rápidos en móviles con iniciativa AMP

El formato APM será compatible con todos los navegadores y aplicaciones web.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Google anunció este miércoles la puesta en marcha de Accelerated Mobile Pages (AMP), una iniciativa de código abierto para mejorar la experiencia web en dispositivos móviles que persigue, sobre todo, que la carga de contenidos sea instantánea en teléfonos y tabletas.

Google indicó que AMP pretende aligerar el acceso a contenidos desde el móvil, ya que considera que el tiempo de carga actual puede llegar a ser "frustrante" para el usuario e incluso provocar que éste abandone una página antes de consumir el contenido al que deseaba acceder.

"Queremos que las páginas web con una gran cantidad de contenido como vídeos, animaciones, gráficos, anuncios....carguen instantáneamente y que el mismo código funcione en múltiples plataformas y dispositivos. No importa el tipo de teléfono, tableta o dispositivo que estés utilizando", explicó Google en un comunicado.

AMP es una iniciativa gestada para solucionar ese problema y mejorar el ecosistema de la web móvil, que ha sido impulsada por Google junto a una treintena de compañías tecnológicas y de contenidos.

Entre ellas, Twitter, Pinterest, Wordpress, ChartBeat, Parse.ly, LinkedIn, Adobe, New York Times, The Guardian, Buzzfeed, Vox.com o el español El País.

APM es una evolución del lenguaje web HTML, también de código abierto y de acceso gratuito, que crea versiones más ligeras de las páginas web y simplifica la tecnología que hay detrás de ellas.

Los contenidos seguirán estando alojados en los servidores de los responsables de esas páginas web, aunque Google ofrecerá sus cachés de forma gratuita para que la carga de estás páginas sea más rápida.

Google publicó este miércoles en la plataforma Github las especificaciones técnicas de APM, que podrán implementar todos aquellos gestores de contenidos que lo deseen.

Se trata de los primeros pasos de la iniciativa, ya que Google informó de que la versión definitiva no llegará hasta 2016.

Este movimiento es un indicador más de cómo las compañías tecnológicas se están involucrando en la gestión de contenidos, una corriente en la que también se enmarcan los Instant Articles de Facebook, una iniciativa en la que los medios de comunicación publican directamente su material en la red social en lugar de hacerlo en sus páginas web.


Temas relacionados




Drama para 73 familia en Medellín que denuncian desalojo en zona popular de la ciudad: esto dice la comunidad y las autoridades

Las autoridades aseguran que el desalojo se produce por condiciones de amenaza, vulnerabilidad y riesgo alto de las familias que habitan las 73 viviendas.

Salario mínimo 2027: este sería el aumento del subsidio de transporte si incremento es del 8%

Este rubro, diferente al salario mínimo legal vigente, puede variar en su porcentaje, según lo concierten las partes representativas.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.