Google Arts & Culture y el Museo de Arte de Lima descifran los "khipus"

Con la muestra "Guardianes de los Khipus" se acerca al mundo los misterios que posee el pueblo Inca.
Pieza artesanal Khipus
Pieza artesanal Khipus. Crédito: Cortesía de Google

A través de la exposición virtual "Guardianes de los Khipus", Google Arts & Culture y el Museo de Arte de Lima (Perú) proponen conocer a golpe de clic "uno de los grandes misterios" de la cultura Inca, los khipus, "esas coloridas y enigmáticas cuerdas anudadas".

Convencidos de que la historia "tiene todavía mucho que enseñar, Google Arts & Culture se ha propuesto con esta nueva ventana de su portal ahondar en esas cuerdas anudadas que guarda la colección del Museo de Arte de Lima (MALI), según ha informado a Efe.

Vea además: ¿Cuánto cuesta y qué necesita hacer para convertirse en un turista espacial?

"En Google, estamos convencidos de que la historia tiene todavía mucho para enseñarnos y una de ellas es la de los pueblos originarios que habitaron en latinoamérica y que nos han dejado innumerables tesoros, muchos de ellos aún esperan ser descubiertos", explican desde Google Arts & Culture.

"Khipu", que en quechua significa "nudo", es el nombre que reciben esas coloridas y enigmáticas cuerdas anudadas que supieron realizar los incas de la América precolombina y que siguen siendo, hasta el día de hoy, un "enigma por descifrar".

Consulte además: El truco para meterse en una videollamada de WhatsApp que ya inició

En concreto, en la actualidad se conservan unos 1.000 khipus, que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo.

Aproximadamente el 85% de ellos contienen nudos que representan números. Sin embargo, se cree que los nudos del 15 por ciento restante son una forma de escritura sin palabras ni papel, que hablan, en clave, de historias secretas cuyos significados los investigadores todavía siguen intentando descubrir.

Así, con la muestra "Guardianes de los Khipus", Google Arts & Culture y el MALI abren la primera ventana a uno de los "grandes misterios" que han dejado los incas.

De interés: Los nuevos emojis que próximamente tendrá en su teléfono

"Al mostrar por primera vez en esta exhibición en línea los centenarios khipus, no solo estamos recuperando y poniendo a disposición de personas de todo el mundo estos fantásticos legados de la civilización incaica. Además, estamos preservando para siempre, gracias a la digitalización, estos enigmáticos tesoros, que aún tienen muchas historias por contar", matizan.

¿Qué secretos esconden esos nudos centenarios en sus colores y en sus tramas? ¿Qué mensajes dejaron los incas en esas extrañas cuerdas que hablan desde los ecos del tiempo? ¿Podrá haber en esas fibras coloreadas, algún indicio de sabiduría ancestral que alumbre nuestro futuro?.

Consulte también: Denuncian que Google Maps daría rutas que son altamente peligrosas

Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta esta muestra que, de la mano de la tecnología de Google, ha "resignificado" y facilitado el trabajo de los investigadores que se dedican a seguir conociendo el significado de los "khipus".


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.