Google alcanza acuerdo con demandantes por gestión de acoso sexual

La empresa destinará 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión.
Bullying o acoso escolar, imagen de referencia
Crédito: Ingimage

Alphabet, la empresa matriz de Google, comunicó a la Justicia de EE.UU. que alcanzó un acuerdo extrajudicial con los demandantes que la acusaban de haber gestionado de forma errónea los casos de acoso sexual en la compañía.

En documentación presentada ante la Corte Superior de California, la firma que dirige Sundar Pichai se comprometió a destinar 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión, y listó una serie de medidas para cambiar la cultura del lugar de trabajo.

Mire acá: WhatsApp trabaja en función para borrar automáticamente fotos y videos enviados a un chat

Estas medidas incluyen mayor permisividad con aquellos empleados que hablen públicamente sobre casos de acoso sexual en la compañía (algo con lo que hasta ahora la empresa había sido muy restrictiva) y la prohibición de mantener relaciones sentimentales entre jefes y sus subordinados.

La empresa de Mountain View (California, EE.UU.) pone así fin a dos años de protestas de empleados y disputas judiciales contra la que los críticos consideran una cultura empresarial que "protege" a los acosadores sexuales, especialmente después de que se publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin en 2018.

En 2014, el cofundador de Google Larry Page pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía "creíbles" unas alegaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.

Lea también: Google Maps ahora informará sobre los brotes de COVID-19

El cocreador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la compañía, pero su renuncia fue presentada al público como "amigable", no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.

Tras salir los hechos a la luz pública a finales de 2018, se organizó un acto de protesta en que decenas de miles de empleados de la firma en todo el mundo abandonaron sus puestos de trabajo durante unos minutos para salir a la calle y protestar contra la, a su juicio, cultura sexista de Google, en una acción que tuvo gran revuelo mediático.

Vea acá: Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas negocios en Facebook

A esta le siguieron más protestas durante los meses siguientes, así como la presentación de numerosas demandas contra la gestión de los casos de acoso sexual en la compañía, que finalmente fueron consolidadas en una sola a la que el acuerdo de este viernes pone resolución.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Se confirma la fecha y hora de lanzamiento de GTA VI: precio y consolas en las que estará disponible

La nueva entrega de Rockstar llegará con una predescarga previa y un álbum de 34 canciones con artistas como Rauw Alejandro y Travis Scott.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo