Google alcanza acuerdo con demandantes por gestión de acoso sexual

La empresa destinará 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión.
Bullying o acoso escolar, imagen de referencia
Crédito: Ingimage

Alphabet, la empresa matriz de Google, comunicó a la Justicia de EE.UU. que alcanzó un acuerdo extrajudicial con los demandantes que la acusaban de haber gestionado de forma errónea los casos de acoso sexual en la compañía.

En documentación presentada ante la Corte Superior de California, la firma que dirige Sundar Pichai se comprometió a destinar 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión, y listó una serie de medidas para cambiar la cultura del lugar de trabajo.

Mire acá: WhatsApp trabaja en función para borrar automáticamente fotos y videos enviados a un chat

Estas medidas incluyen mayor permisividad con aquellos empleados que hablen públicamente sobre casos de acoso sexual en la compañía (algo con lo que hasta ahora la empresa había sido muy restrictiva) y la prohibición de mantener relaciones sentimentales entre jefes y sus subordinados.

La empresa de Mountain View (California, EE.UU.) pone así fin a dos años de protestas de empleados y disputas judiciales contra la que los críticos consideran una cultura empresarial que "protege" a los acosadores sexuales, especialmente después de que se publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin en 2018.

En 2014, el cofundador de Google Larry Page pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía "creíbles" unas alegaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.

Lea también: Google Maps ahora informará sobre los brotes de COVID-19

El cocreador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la compañía, pero su renuncia fue presentada al público como "amigable", no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.

Tras salir los hechos a la luz pública a finales de 2018, se organizó un acto de protesta en que decenas de miles de empleados de la firma en todo el mundo abandonaron sus puestos de trabajo durante unos minutos para salir a la calle y protestar contra la, a su juicio, cultura sexista de Google, en una acción que tuvo gran revuelo mediático.

Vea acá: Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas negocios en Facebook

A esta le siguieron más protestas durante los meses siguientes, así como la presentación de numerosas demandas contra la gestión de los casos de acoso sexual en la compañía, que finalmente fueron consolidadas en una sola a la que el acuerdo de este viernes pone resolución.


Temas relacionados

Cultura

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

El fallecimiento de Aura Lucía Mera en Cali marca un momento de duelo en el periodismo regional y nacional, al tiempo que invita a revisar la trayectoria de una mujer que convirtió la escritura en un espacio de pensamiento crítico.
aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje
Ver



Misión Artemis II: ¿enorme erupción solar puede poner en riesgo el lanzamiento del cohete? Esto dijo la Nasa

La misión se ha detenido en anteriores ocasiones durante 2026, por diferentes sucesos relacionados con el cohete.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 30 de marzo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Cundinamarca este lunes 30 de marzo de 2026.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026