Google alcanza acuerdo con demandantes por gestión de acoso sexual

La empresa destinará 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión.
Bullying o acoso escolar, imagen de referencia
Crédito: Ingimage

Alphabet, la empresa matriz de Google, comunicó a la Justicia de EE.UU. que alcanzó un acuerdo extrajudicial con los demandantes que la acusaban de haber gestionado de forma errónea los casos de acoso sexual en la compañía.

En documentación presentada ante la Corte Superior de California, la firma que dirige Sundar Pichai se comprometió a destinar 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión, y listó una serie de medidas para cambiar la cultura del lugar de trabajo.

Mire acá: WhatsApp trabaja en función para borrar automáticamente fotos y videos enviados a un chat

Estas medidas incluyen mayor permisividad con aquellos empleados que hablen públicamente sobre casos de acoso sexual en la compañía (algo con lo que hasta ahora la empresa había sido muy restrictiva) y la prohibición de mantener relaciones sentimentales entre jefes y sus subordinados.

La empresa de Mountain View (California, EE.UU.) pone así fin a dos años de protestas de empleados y disputas judiciales contra la que los críticos consideran una cultura empresarial que "protege" a los acosadores sexuales, especialmente después de que se publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin en 2018.

En 2014, el cofundador de Google Larry Page pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía "creíbles" unas alegaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.

Lea también: Google Maps ahora informará sobre los brotes de COVID-19

El cocreador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la compañía, pero su renuncia fue presentada al público como "amigable", no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.

Tras salir los hechos a la luz pública a finales de 2018, se organizó un acto de protesta en que decenas de miles de empleados de la firma en todo el mundo abandonaron sus puestos de trabajo durante unos minutos para salir a la calle y protestar contra la, a su juicio, cultura sexista de Google, en una acción que tuvo gran revuelo mediático.

Vea acá: Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas negocios en Facebook

A esta le siguieron más protestas durante los meses siguientes, así como la presentación de numerosas demandas contra la gestión de los casos de acoso sexual en la compañía, que finalmente fueron consolidadas en una sola a la que el acuerdo de este viernes pone resolución.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sismo en Chocó deja 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas

La Gobernación del Chocó reportó 13 muertos, 309 heridos y más de 41.000 personas afectadas por el sismo registrado en el departamento
El balance también señala que 29 municipios del departamento presentan afectaciones, por lo que la atención de la emergencia requiere la coordinación entre las autoridades departamentales, municipales y los organismos de socorro.



Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde