Google alcanza acuerdo con demandantes por gestión de acoso sexual

La empresa destinará 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión.
Bullying o acoso escolar, imagen de referencia
Crédito: Ingimage

Alphabet, la empresa matriz de Google, comunicó a la Justicia de EE.UU. que alcanzó un acuerdo extrajudicial con los demandantes que la acusaban de haber gestionado de forma errónea los casos de acoso sexual en la compañía.

En documentación presentada ante la Corte Superior de California, la firma que dirige Sundar Pichai se comprometió a destinar 310 millones de dólares a un nuevo fondo de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión, y listó una serie de medidas para cambiar la cultura del lugar de trabajo.

Mire acá: WhatsApp trabaja en función para borrar automáticamente fotos y videos enviados a un chat

Estas medidas incluyen mayor permisividad con aquellos empleados que hablen públicamente sobre casos de acoso sexual en la compañía (algo con lo que hasta ahora la empresa había sido muy restrictiva) y la prohibición de mantener relaciones sentimentales entre jefes y sus subordinados.

La empresa de Mountain View (California, EE.UU.) pone así fin a dos años de protestas de empleados y disputas judiciales contra la que los críticos consideran una cultura empresarial que "protege" a los acosadores sexuales, especialmente después de que se publicase el caso del cofundador de Android Andy Rubin en 2018.

En 2014, el cofundador de Google Larry Page pidió la renuncia a Rubin al considerar la compañía "creíbles" unas alegaciones según las cuales este habría forzado a una empleada a practicar sexo oral con él en un hotel.

Lea también: Google Maps ahora informará sobre los brotes de COVID-19

El cocreador del sistema operativo para móviles Android -que Google compró en 2005- abandonó entonces la compañía, pero su renuncia fue presentada al público como "amigable", no se hizo ninguna mención al escándalo sexual y Rubin recibió una compensación de 90 millones de dólares.

Tras salir los hechos a la luz pública a finales de 2018, se organizó un acto de protesta en que decenas de miles de empleados de la firma en todo el mundo abandonaron sus puestos de trabajo durante unos minutos para salir a la calle y protestar contra la, a su juicio, cultura sexista de Google, en una acción que tuvo gran revuelo mediático.

Vea acá: Apple dejará de cobrar el 30 % por eventos de pequeñas negocios en Facebook

A esta le siguieron más protestas durante los meses siguientes, así como la presentación de numerosas demandas contra la gestión de los casos de acoso sexual en la compañía, que finalmente fueron consolidadas en una sola a la que el acuerdo de este viernes pone resolución.


Temas relacionados

Impuestos

Impuestos saludables: ¿protegen la salud o golpean el bolsillo de los hogares?

La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades.
La discusión se centró en si estas medidas contribuyen a modificar los hábitos de consumo y prevenir enfermedades o si afectan los ingresos de los hogares y pequeños comerciantes.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.

Un elemento en la habitación puede generar pobreza: el feng shui pide retirarlo

Según el feng shui, algunos objetos en la habitación pueden afectar la energía del espacio.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.