Gobierno otorga permisos a empresas para iniciar pruebas en redes 5G

La fase de ensayos piloto se realizará en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú.
Red 5G
Imagen de referencia de la Red 5G. Crédito: AFP

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que autorizó a cinco empresas para que a partir del mes de julio, desplieguen sus equipos e inicien las pruebas de las redes 5G, cuyos pilotos se harán en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja (Santander) y Tolú (Sucre).

Esa entidad explicó que las empresas que obtuvieron los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio, son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.

Lea acá: Colombia arranca pruebas piloto de 5G para detectar coronavirus

Asimismo, el Gobierno indicó que los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, "los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones de internet de las cosas, monitoreo médico remoto y transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast".

El MinTIC señaló que "también se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología".

Consulte acá: ¿Por qué el lanzamiento 5G está ganando velocidad?

Por su parte, Karen Abudinen, ministra de Tecnologías, dijo que "con estas pruebas nos acercamos más a la posibilidad de que las ciudades y sus habitantes accedan a servicios y aplicaciones 5G que mejorarán la productividad y competitividad en diferentes actividades industriales, de la medicina, transporte, educación, ambiente y entretenimiento, y abrirá la puerta a más emprendimiento y empleo”.

El Ministerio destacó que algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón, "los cuales tienen planes comerciales luego de culminar exitosamente la fase de pruebas. Son cerca de 20 naciones que desde el segundo trimestre del 2019, ofrecen proyectos enfocados a la competitividad rural, las ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental, entre otros".


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 2 de mayo

Revise si es el feliz ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado 2 de mayo.
Lotería de Boyacá



Gemini tiene nuevas actualizaciones: ¿cómo usarlas?

Las nuevas actualizaciones no requieren el inicio de sesión, aunque para el uso de las herramientas más avanzadas continúan sí.

Viajar a Costa Rica sin visa americana: estas son las opciones para colombianos

Colombianos priorizan naturaleza, bienestar y experiencias personalizadas; Costa Rica se consolida como destino preferido con visa más sencilla y experiencias para todos los perfiles.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.