Gobierno otorga permisos a empresas para iniciar pruebas en redes 5G

La fase de ensayos piloto se realizará en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú.
Red 5G
Imagen de referencia de la Red 5G. Crédito: AFP

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que autorizó a cinco empresas para que a partir del mes de julio, desplieguen sus equipos e inicien las pruebas de las redes 5G, cuyos pilotos se harán en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja (Santander) y Tolú (Sucre).

Esa entidad explicó que las empresas que obtuvieron los permisos por seis meses prorrogables por un periodo igual y que podrán iniciar los pilotos en julio, son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. E.S.P., Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P, Comunicación Celular S.A. Comcel S.A, Xiro Investment Group SAS, y ITICS S.A.S.

Lea acá: Colombia arranca pruebas piloto de 5G para detectar coronavirus

Asimismo, el Gobierno indicó que los ensayos técnicos se desarrollarán en 36 lugares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú, "los cuales estarán relacionados con el control de la temperatura a través de cámaras térmicas, creación de redes privadas y aplicaciones de internet de las cosas, monitoreo médico remoto y transmisión de televisión de TDT a 5G broadcast".

El MinTIC señaló que "también se probarán diferentes tipos de sensores de medio ambiente, movilidad, energía y seguridad pública, para evaluar los casos de uso en diferentes escenarios lo que ayudará a entender los aspectos técnicos y económicos en la implementación de esta tecnología".

Consulte acá: ¿Por qué el lanzamiento 5G está ganando velocidad?

Por su parte, Karen Abudinen, ministra de Tecnologías, dijo que "con estas pruebas nos acercamos más a la posibilidad de que las ciudades y sus habitantes accedan a servicios y aplicaciones 5G que mejorarán la productividad y competitividad en diferentes actividades industriales, de la medicina, transporte, educación, ambiente y entretenimiento, y abrirá la puerta a más emprendimiento y empleo”.

El Ministerio destacó que algunos de los países que actualmente hacen uso del 5G son Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Alemania, Canadá, China y Japón, "los cuales tienen planes comerciales luego de culminar exitosamente la fase de pruebas. Son cerca de 20 naciones que desde el segundo trimestre del 2019, ofrecen proyectos enfocados a la competitividad rural, las ciudades inteligentes, la sostenibilidad ambiental, entre otros".


Temas relacionados

Icfes

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.
La entidad tiene fechas específicas para la realización de exámenes.



Pronóstico del clima del IDEAM para el fin de semana: estas son las zonas donde más lloverá

De acuerdo con el informe técnico, varias áreas del país tendrán cielo entre parcial y mayormente nublado.

Luna de Cosecha 2026: fecha, hora y cómo ver a Saturno junto al fenómeno

La astróloga Paola Montoya, en entrevista con La FM, explicó que la Luna llena estará en Aries y que esta posición concentra mayor importancia en los signos de fuego.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.