Gaming Academy, una escuela para deportistas electrónicos

Allí se habla, se piensa y se respira "Fifa" y "League of Legends"
Gamer
La FIFA tomó en cuenta a los mejores 'gamers' del mundo para que estos dieras sus consejos. Crédito: AFP

Se entrenan como verdaderos atletas, juegan durante las clases y esperan dedicarse a la profesión de sus sueños. Bienvenidos a la Gaming Academy de Lyon, una escuela francesa que forma a jugadores profesionales de videojuegos, un mercado en plena expansión.

Como sus seis compañeros de promoción en esta escuela, que abrió sus puertas en otoño de 2018, Jérémy Joseph, de 20 años, se gastó casi 8.000 euros en esta formación de dos años. Un "certificado de atleta e-sport de alto nivel" todavía no reconocida por el sistema de educación nacional.

Vea también: Huawei destrona a Apple y Xiaomi en China

Su objetivo: incorporarse cuando se gradúe a un equipo de estos nuevos deportistas en el campo de juego virtual. Los más talentosos pueden ganar decenas, o incluso cientos de miles de euros cada año en patrocinio y dotaciones de torneos.

"Con mis estudios, nunca pensé que podría entrar en una escuela como esta", explica el lionés, que cuenta con un diploma de cocina y panadería. No dudó en dejar su trabajo en la restauración para aspirar a vivir de su "pasión".

Francia ya tiene varias escuelas que forman a e-deportistas. El país representó en 2018 al tercer mercado europeo del e-sport, con 30 millones de dólares, por detrás de Rusia (52) y Suecia (43), según un estudio financiado por PayPal. En 2018, Francia contaba con más de 5 millones de espectadores de e-sport (en internet, por televisión o en eventos), el 77% de los cuales tenían entre 13 y 34 años, según el instituto Médiamétrie.

Consulte también: ¿Dejar Facebook asegura su felicidad?

En la escuela lionesa hay mandos de videoconsolas repartidos aquí y allá, y consolas conectadas a grandes pantallas. Aquí se habla, se piensa y se respira "Fifa" y "League of Legends", los dos juegos más practicados en el mundo de los deportes electrónicos.

Pero no todo el mundo puede entrar en la Gaming Academy: cada año, solo se seleccionan 7 alumnos de los 350 que lo solicitan.

De la diversión a la profesionalización

"El criterio número uno de la selección es el nivel de juego, que debe ser muy alto [...] Se tenga el título de bachiller o no", advierte la directora de la Gaming Academy, Valérie Dmitrovic, que también pide que sus futuros campeones tengan una "motivación real" y una "capacidad mental fuerte".

Vea también: Fortnite puso en 'jaque' a compañías de videojuegos estadounidenses

"Como en todos los deportes...", añade Mathieu Charrat, preparador físico de la escuela.

Cada día, los estudiantes practican remos, bicicleta estática, cinta de correr y sesiones de estiramiento para relajarse después de las ocho horas de clase.

"Un problema que encontramos en los 'gamer' es su postura específica: como están sentados, tienen tendencia a encorvarse y a encoger los músculos de la parte delantera del cuerpo" en detrimento de los de la espalda, sobre todo, señala el entrenador.

El estado de salud del deportista electrónico debe ser "óptimo" para unas competiciones que pueden durar varios días seguidos, como la "Paris Games Week", que atrajo a más de 300.000 visitantes el año pasado.

Al cansancio puede añadirse la presión psicológica que trata con sus alumnos de la Academy Vivien Dessaints, profesor de "League of Legends", el juego más jugado de la promoción.

Lea también: Apex Legends, el nuevo videojuego que pretende destronar a Fortnite

Dessaints define su papel como un apoyo para ayudarlos en el "paso de la diversión a la profesionalización".

Rigor y constancia

Detrás de los jóvenes jugadores, concentrados frente a sus pantallas en la sala de "e-sport" Arena, Dessaints alterna entre ánimos, consejos "de estrategia y táctica" y ayuda "en el plano mental, en la gestión del estrés".

"Hay un rigor, un método de trabajo, una constancia", explica, destacando que "un buen sueño" es crucial. "Si no estás lo suficientemente descansado, puedes hacer errores, anticipar mal los movimientos de los adversarios y esto puede volverse contra ti", indica.

Guiados por estos profesionales, los jóvenes estudian la práctica de competición y reciben también una formación en mercadeo, dirección de empresas, comunicación y gestión de eventos, que pueden profundizar si lo desean en un futuro.

La Gaming Academy también propone una formación de "empresario 'influencer'" que permite crear una comunidad en línea (a través de Twich, Youtube...) y monetizarla.

Erigida como una disciplina deportiva en Corea del Sur desde el año 2000, el deporte electrónico se convirtió en un negocio lucrativo rápidamente.

Su mercado, que ha registrado un crecimiento muy rápido, debería representar en torno a 1.500 millones de dólares en volumen de negocio en el mundo en 2020, según un estudio del gabinete Deloitte publicado en verano de 2018.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Los $10 billones no bastarían: el reto del plan de choque de De la Espriella para la salud, según exministro

Augusto Galán, exministro de Salud y director de Así Vamos en Salud, aseguró que el nuevo Gobierno recibió un sistema marcado por una “profunda desfinanciación” y un deterioro administrativo que venía siendo advertido desde años atrás.
Coosalud Oficinas internas de la EPS



Cuarenta hospitales públicos de Antioquia suspenderán servicios de salud a usuarios de EPS Coosalud por millonaria deuda

AESA señala además una falta de interlocución efectiva con las instancias nacionales y departamentales responsables de la EPS.

Trasladarán a docente que era buscada por menor que resultó herido tras ingresar armado a colegio de Medellín

El estudiante venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028