Fundadores de Facebook y Twitter responden por manejo político de redes sociales

Los ejecutivos se enfrentan a una audiencia realizada hoy en el Senado de Estados Unidos.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Crédito: AFP

Los jefes de Twitter, Facebook y Google coinciden al menos en la ley de inmunidad en la red que muchos funcionarios electos quieren reformar y que protege no solo a las plataformas sino también a los usuarios, incluidas las personalidades políticas.

Todo lo anterior en días previos a la audiencia en el Senado de Estados Unidos, puesto que ahora defendieron la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que impide acciones legales vinculadas al contenido publicado en la red por terceros. Esta ley se considera la piedra angular de la libertad de expresión en internet.

Lea aquí: Pescadores encuentran extraña cría de tiburón; es albino y tiene un solo ojo

Pero para los senadores que convocaron a los jefes, es una forma de que las plataformas no asuman responsabilidades. Es así como la sección 230 "fomenta la expresión" y "permite que las plataformas moderen el contenido", afirma Mark Zuckerberg, director de Facebook, en el discurso que está previsto que lea ante el Comité de Comercio del Senado.

Sin esta ley, las plataformas censurarían más contenido y se expondrían a demandas por eliminar mensajes que inciten al odio o la violencia, según argumentó.

"No creo que nadie en esta sala o el pueblo estadounidense quiera menos libertad de expresión o más acoso en línea", señalará en su intervención Jack Dorsey, fundador de Twitter.

Esta audiencia llega menos de una semana antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los gigantes tecnológicos reciben críticas especialmente desde la izquierda, por no hacer el papel de moderadores y por dejar pasar demasiado contenido racista, violento o insultante.

Le puede interesar: "Tarántulas con alas”, las criaturas que causan pánico en el mundo

Entre tanto, Facebook y Twitter afirman estar a favor de una mayor transparencia en su proceso de moderación de contenidos. Zuckerberg ha indicado en varias ocasiones que está a favor de regular los mensajes.

El fundador de Facebook está de acuerdo en actualizar la Sección 230 "para asegurarse de que funcione como se esperaba". Dorsey, creador de Twitter, no va tan lejos y dice que le preocupa que una reforma favorezca los monopolios existentes.

"En determinadas circunstancias, las regulaciones más estrictas pueden fortalecer a las empresas con grandes cuotas de mercado y que cuentan con los recursos para aplicar las nuevas normas a gran escala", adviertió.

Este argumento podría enfadar a sus competidores como Google, Facebook, Apple y Amazon, en momentos en que estas empresas están acusadas de abuso de su posición dominante.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM