Fundadores de Facebook y Twitter responden por manejo político de redes sociales

Los ejecutivos se enfrentan a una audiencia realizada hoy en el Senado de Estados Unidos.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Crédito: AFP

Los jefes de Twitter, Facebook y Google coinciden al menos en la ley de inmunidad en la red que muchos funcionarios electos quieren reformar y que protege no solo a las plataformas sino también a los usuarios, incluidas las personalidades políticas.

Todo lo anterior en días previos a la audiencia en el Senado de Estados Unidos, puesto que ahora defendieron la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que impide acciones legales vinculadas al contenido publicado en la red por terceros. Esta ley se considera la piedra angular de la libertad de expresión en internet.

Lea aquí: Pescadores encuentran extraña cría de tiburón; es albino y tiene un solo ojo

Pero para los senadores que convocaron a los jefes, es una forma de que las plataformas no asuman responsabilidades. Es así como la sección 230 "fomenta la expresión" y "permite que las plataformas moderen el contenido", afirma Mark Zuckerberg, director de Facebook, en el discurso que está previsto que lea ante el Comité de Comercio del Senado.

Sin esta ley, las plataformas censurarían más contenido y se expondrían a demandas por eliminar mensajes que inciten al odio o la violencia, según argumentó.

"No creo que nadie en esta sala o el pueblo estadounidense quiera menos libertad de expresión o más acoso en línea", señalará en su intervención Jack Dorsey, fundador de Twitter.

Esta audiencia llega menos de una semana antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los gigantes tecnológicos reciben críticas especialmente desde la izquierda, por no hacer el papel de moderadores y por dejar pasar demasiado contenido racista, violento o insultante.

Le puede interesar: "Tarántulas con alas”, las criaturas que causan pánico en el mundo

Entre tanto, Facebook y Twitter afirman estar a favor de una mayor transparencia en su proceso de moderación de contenidos. Zuckerberg ha indicado en varias ocasiones que está a favor de regular los mensajes.

El fundador de Facebook está de acuerdo en actualizar la Sección 230 "para asegurarse de que funcione como se esperaba". Dorsey, creador de Twitter, no va tan lejos y dice que le preocupa que una reforma favorezca los monopolios existentes.

"En determinadas circunstancias, las regulaciones más estrictas pueden fortalecer a las empresas con grandes cuotas de mercado y que cuentan con los recursos para aplicar las nuevas normas a gran escala", adviertió.

Este argumento podría enfadar a sus competidores como Google, Facebook, Apple y Amazon, en momentos en que estas empresas están acusadas de abuso de su posición dominante.


Temas relacionados

becas

Sudáfrica invita a colombianos a estudiar inglés: ofrece becas del 100% para curso presencial en Ciudad del Cabo

El programa incluye 24 semanas de formación intensiva en inglés, con matrícula cubierta y clases de 20 horas semanales.
Becas Sudáfrica



Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.

Usuarios podrán pedir reembolsos a EPS por fallas en atención: estos son los casos

Usuarios pueden solicitar reembolso a su EPS por gastos en salud derivados de demoras, negaciones o barreras de acceso en la atención.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años