Fundadores de Facebook y Twitter responden por manejo político de redes sociales

Los ejecutivos se enfrentan a una audiencia realizada hoy en el Senado de Estados Unidos.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Crédito: AFP

Los jefes de Twitter, Facebook y Google coinciden al menos en la ley de inmunidad en la red que muchos funcionarios electos quieren reformar y que protege no solo a las plataformas sino también a los usuarios, incluidas las personalidades políticas.

Todo lo anterior en días previos a la audiencia en el Senado de Estados Unidos, puesto que ahora defendieron la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que impide acciones legales vinculadas al contenido publicado en la red por terceros. Esta ley se considera la piedra angular de la libertad de expresión en internet.

Lea aquí: Pescadores encuentran extraña cría de tiburón; es albino y tiene un solo ojo

Pero para los senadores que convocaron a los jefes, es una forma de que las plataformas no asuman responsabilidades. Es así como la sección 230 "fomenta la expresión" y "permite que las plataformas moderen el contenido", afirma Mark Zuckerberg, director de Facebook, en el discurso que está previsto que lea ante el Comité de Comercio del Senado.

Sin esta ley, las plataformas censurarían más contenido y se expondrían a demandas por eliminar mensajes que inciten al odio o la violencia, según argumentó.

"No creo que nadie en esta sala o el pueblo estadounidense quiera menos libertad de expresión o más acoso en línea", señalará en su intervención Jack Dorsey, fundador de Twitter.

Esta audiencia llega menos de una semana antes de las elecciones del 3 de noviembre. Los gigantes tecnológicos reciben críticas especialmente desde la izquierda, por no hacer el papel de moderadores y por dejar pasar demasiado contenido racista, violento o insultante.

Le puede interesar: "Tarántulas con alas”, las criaturas que causan pánico en el mundo

Entre tanto, Facebook y Twitter afirman estar a favor de una mayor transparencia en su proceso de moderación de contenidos. Zuckerberg ha indicado en varias ocasiones que está a favor de regular los mensajes.

El fundador de Facebook está de acuerdo en actualizar la Sección 230 "para asegurarse de que funcione como se esperaba". Dorsey, creador de Twitter, no va tan lejos y dice que le preocupa que una reforma favorezca los monopolios existentes.

"En determinadas circunstancias, las regulaciones más estrictas pueden fortalecer a las empresas con grandes cuotas de mercado y que cuentan con los recursos para aplicar las nuevas normas a gran escala", adviertió.

Este argumento podría enfadar a sus competidores como Google, Facebook, Apple y Amazon, en momentos en que estas empresas están acusadas de abuso de su posición dominante.


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026