Breadcrumb node

Foto revela cuál es el color de Marte

Los minerales de arcilla y sulfato que tiene Marte demuestran que existió agua en el planeta.

Actualizado:
Viernes, Junio 2, 2023 - 16:02
Marte
Pixabay / Aynur_zakirov
Marte

Una nueva foto que tomó la cámara HRSC de la Agencia Espacial Europea (ESA) mostró cuál es el color de Marte y su composición de una forma más detallada.  

HRSC (High Resolution Stereo Camera) suele tomar fotografías de la superficie de Marte desde una altitud de 300 km, es decir, lo más cerca que la nave espacial llega a Marte en su órbita elíptica. Estas imágenes cubren áreas de unos 50 km de ancho.

Le puede interesar:  ¿Cómo ver la rotación del Sol?

Esta nueva imagen tiene un enfoque diferente a los que se han tomado anteriormente. Para poder ver el planeta de una manera más amplia, se reunieron 90 imágenes en altitudes más altas, de 4.000 a 10.000 km, capturando en total 2.500 km de ancho.  

Al juntar estas fotografías, se puede tener una vista más completa de Marte, dejando en evidencia los patrones climáticos y reflejando el color que tiene el planeta.  

Gracias a los avances de HRSC, se puede ver a Marte en tres dimensiones y en color. La opacidad siempre cambia por la atmósfera marciana y dificulta determinar el color de la superficie desde la órbita.  

Se conoce que Marte tiene un color rojizo, que es causado por los altos niveles de hierro oxidado, sin embargo, algunas partes del planeta son oscuras con tonos azules. Estas zonas son arenas basálticas de color negro grisáceo que forman capas de arena.  

Lea también:  ¿Cuándo se acabará el mundo? esto dice una supercomputadora

Por otro lado, los dos minerales erosionados por el agua en Marte son la arcilla y sulfato, los cuales se ven brillantes.  

La presencia de estos minerales evidencia que el agua líquida existió en Marte, y alteró la roca para que se formaran depósitos de arcilla.  
 

Marte
redes sociales
Marte
Fuente:
Sistema Integrado Digital