Breadcrumb node

¿Cómo ver la rotación del Sol?

Conozca la manera en la que puede ver la rotación del Sol.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 19, 2023 - 13:28
El Sol
Pixabay
El Sol

El Sol es una estrella del sistema solar que está compuesta por hidrógeno y helio, y está ubicada en el medio del sistema planetario. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), la gravedad del sol mantiene unido al sistema solar.  

Según la definición de la Real Academia española, el sol es una “estrella luminosa, centro del sistema planetario en que está situada la Tierra”.

Sin embargo, muchas personas se han preguntado cómo pueden ver la rotación del Sol, es por eso que crearon la aplicación llamada SunSpotCalc, una aplicación web gratuita al servicio de los colegios del país y de las personas amantes de la astronomía.  

Le puede interesar: Revelan el material con el que está compuesto el núcleo de la Luna

La aplicación fue creada por David Sierra Porta, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), para que los colegios de la región Caribe y de toda Colombia puedan tener una herramienta que ayuda para la enseñanza de las ciencias y la astronomía en ambientes y entornos digitales.

Además, los amantes de la astronomía podrán usar esta plataforma para conocer la rotación de la estrella.  

La idea de crear esta aplicación se dio en el semillero de Astronomía y Ciencia de Datos de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB.  

El profesor Sierra Porta explicó que “la creación de la aplicación no era concebida desde el inicio, pero la dinámica de trabajo nos llevó a generalizar los resultados y probar lo que podemos hacer desde el análisis de imágenes de la NASA aplicando la ciencia de datos. Además de esto, la app surge como una idea de favorecer a los colegios de la región Caribe y del país con herramientas metodológicas para animar y motivar la enseñanza de las ciencias en las escuelas”.

“La creación de la aplicación web SunSpotCalc para el seguimiento y análisis de la actividad solar es sumamente valiosa para UTB y la región, debido a su impacto en la investigación, la enseñanza y la promoción de la educación científica. Esto demuestra el interés y compromiso de la comunidad académica en utilizar la tecnología para mejorar y facilitar el trabajo en diversos campos”, afirmó Lenny Alexandra Romero, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB.

Lea también: Así sería la invasión alien a la Tierra, según la Inteligencia Artificial

¿Cómo ver la rotación del Sol?

1. Abrir SunSpotCalc

2. Seleccionar una fecha para cuatro imágenes del sol, luego la app buscará imágenes de esta estrella desde la primera fecha hasta otras tres fechas. Las imágenes forman parte de la colección de la sonda SOHO de la NASA.

3. Identificar una mancha en cada imagen y seleccionarla para extraer sus coordenadas. Deben seleccionar la misma mancha en cada imagen y hacerlo con mucho cuidado para tener resultados más precisos.

4. Este paso va por cuenta de la app: La aplicación se encargará del resto y mostrará los cálculos en la sección de resultados. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital