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AFP
2 Jul 2019 08:03 PM

Facebook y Youtube, en alerta por falsa publicidad sobre cura del cáncer

Las dos empresas tomaron medidas al respecto.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Facebook y YouTube están tratando de reducir la propagación de versiones falsas sobre tratamientos de salud, luego de que reportes en medios de comunicación mostraran la proliferación en redes sociales de curas falsas para el cáncer.

Facebook dijo que hizo modificaciones en su página de clasificación de algoritmos para reducir las "publicaciones con afirmaciones de salud sensacionales o exageradas" e intentos de vender productos basados en esos mensajes. En este sentido, YouTube indicó por separado que estaba llevando a cabo acciones similares.

The Wall Street Journal publicó un reporte basado en sus propias investigaciones que muestra que prevalecen afirmaciones falsas en Facebook y YouTube, tales como el uso de inyecciones de bicarbonato para curar el cáncer.

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La publicación señala que Facebook y la firma de Google Youtube, esbozaron planes para frenar la propagación de versiones médicas falsas después de que los hallazgos de la investigación les fueron presentados.

Facebook dijo haber hecho cambios el mes pasado como parte del esfuerzo para reducir la propagación de versiones medicas engañosas, incluidas las de grupos que se oponen al uso de vacunas recomendadas.

"Para ayudar a la gente a obtener información de salud precisa y apoyar sus necesidades es imperativo que minimicemos los contenidos de salud sensacionalistas o engañosos", dijo en una publicación de blog Travis Yeh, gerente de producto de Facebook.

"Manejamos esto de la misma manera en que antes hemos reducido contenidos de baja calidad como los ciberanzuelos: identificando frases que se usaban comúnmente en estas publicaciones para prevenir posteos que podrían incluir afirmaciones sensacionalistas de salud o que hacen promoción de productos con afirmaciones relacionadas con la salud", y exponerlos menos entre las noticias.

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El reporte de The Wall Street Journal, basado en entrevistas con médicos, abogados, expertos en privacidad y otros, encontraron numerosas afirmaciones falsas o engañosas sobre tratamientos de cáncer anunciados en línea.

Estos incluyeron videos que abogan por el uso de ungüentos que podrían ser peligrosos, regímenes dietarios sin verificar o técnicas de detección que no probadas.

YouTube dijo que ha estado trabajando durante algún tiempo para reducir la desinformación en la plataforma. 

Fuente
AFP